
Arte de Kaneko Tomiyuki
Llevo tiempo con la idea de abrir este post pero fallando en su publicación porque la verdad es que no sé muy bien qué contaros. Se trata de uno de los lanzamientos más interesantes de este año del sello italiano I, Voidhanger Records.
En parte, esto es lo placentero del asunto: este disco es un reto. A la hora de escucharlo, asimilarlo y hablar de él.
En bandcamp le dedicaron un artículo en su "Album of the day". Quizás sirva para que salgamos todos de un mismo puerto.
At 123 minutes and—in its physical form—three CDs long, Éons, the new album from Belgium’s Neptunian Maximalism, is unquestionably a massive work. Even so, the size and scale of the project—formed in 2018 by multi-instrumentalist Guillaume Cazalet and saxophonist Jean-Jacques Duerinckx—never feels unnecessary or extravagant as this aptly named collective uses the healthy runtime to explore heavy psych, tribal rhythms, free-jazz freakouts, meditative drone and the vast, shadowy spaces in between. Arriving in the wake of a four-song EP and a largely improvised live album that hinted at Neptunian Maximalism’s ambition, Éons fully delivers on those early promises. The sonic epic not only gives the band plenty of room to roam, but also follows a conceptual framework that imagines the end of Earth’s human-dominated anthropocene era and the onset of a “probocene” era, in which the planet is ruled by superior, intelligent elephants.
Accordingly, there are times when Éons roars like a herd of shaggy, stampeding beasts. But there are also sections of the album that evoke a fire-lit religious ritual (complete with chanting and ceremonial drums), and others that sound like Ascension-era John Coltrane enveloped in a bewitching swirl of black magick. The clanging lurch of “Lamasthu” brings to mind drone-metal masters Sunn O))); one track later, “Ptah Sokar Osiris” offers up a healthy dose of freewheeling, horn-charged groove that’s more aligned with a globally inspired band like Goat than with most drone music. It’s that dichotomy that makes Neptunian Maximalism so interesting: one minute, they’re a hulking ship scraping its metal sides on the way out of the harbor, and the next, they’re the weird interstellar dance party happening down in the hull. Perhaps calling them the Sunn Ra A)))rkestra is a little too on the nose.

Os dejo algunas razones de compatibilidad a la hora de animaros a un primer acercamiento:
-Percusiones tribales logradísimas. Si sois como yo, que os tragáis los 26:35 minutos de "Cleanse" (Neurosis), no habrá fallo. El disco son tres segmentos, y la percusión más groovera tiene lugar en el primero, "To the Earth".
-¿Os gusta la sensación de totum revolutum litúrgico del proyecto Gravetemple de Attila Csihar, Stephen O'Malley y Oren Ambarchi? Y estoy pensado muy mucho en ese discazo grabado en vivo que es "The Holy Down". Si es así, hay muchas papeletas para que os guste este disco. Las voces no tienen el mismo tratamiento que les da Attila, pero son muy variadas y están definitivamente muy trabajadas. Entre el canto gutural, el susurro y el berrido descarnado.
-Si disfrutáis de los dúos free jazz de bajo y percusión tipo Dead Neanthertals, en verdad os digo: probad. Pongo a los neerlandeses de ejemplo porque aquí también se decide todo en el diálogo sostennido entre percusiones y saxofón. Si estáis en la onda de John Zorn, tenéis medio camino hecho.
-Creo, ya en líneas muy generales, que a todo seguidor de los últimos Swans les debería llamar algo la atención dentro de todo lo contenido en esta bestia arcana.
Basta de name-dropping: llega un momento en el que te tienes que adentrar en la escucha solo. Mucha paciencia, porque esto no va ser flor de un día. Una de las escuchas más densas y ricas a las que he tenido oportunidad de acceder.