Niello escribió:roots escribió:Niello escribió:Nine Inch Nails, ha ganado dos grammys y los dos son en la categoría metal. Por el mismo EP. Broken. Con lo cual será metal industrial, en ese caso concreto
Broken es el que más lo roza, pero es que globalizando la carrera de NIN no lo son ni por asomo.
Soundgarden o Tenacious D también ganaron algún Grammy en mejor interpretación metal. Los consideras metal por ello?
En ese caso concreto. En los 90 Nine Inch Nails son industriales, metal, rock, alternativo... Llamalo X. Pero industrial, y el EP de Broken es metal industrial.
Jesus christ pose podría ser tranquilamente
Yo creo que estás mezclando cosas, ¿eh? No es lo mismo el industrial (música experimental ochentera basada en la música concreta y el noise como pueden ser Throbbing Gristle) que el rock industrial (música rock derivada del synth pop, el EBM y el post punk). Aunque pueda parecerlo, el rock industrial no es rock + música industrial.
Hay algunas bandas donde esto se difumina pero por lo general el industrial a palo seco y el rock industrial están bastante bien separados y acotados. Y NIN están claramente del lado del rock industrial para mí, yo es que ni siquiera veo que estén en una zona más ambigua como pueden estarlo Rammstein. Son una banda de rock industrial y además bastante "puro".
Realmente el industrial es un género super complejo en el que se suelen meter a bandas que no tienen mucho que ver. Fear Factory empezaron siendo una banda de death que se pasó prácticamente al groove/metal industrial con su segundo disco y que no tienen nada que ver con Godflesh que básicamente son los pioneros del metal industrial. Y a su vez Rammstein no tienen nada que ver con ninguno de ellos ni con el rock industrial de unos NIN o Manson. Y luego encima hay bandas que evolucionaron mucho como Neubauten que básicamente empezaron haciendo industrial puro y empezaron a meter influencias propias del rock industrial...
Al final yo creo que es un problema más de nomenclatura. Si se hubiese dejado el industrial como está y se hubiese llamado electro-rock o algo así al rock industrial no habría tanta confusión. Ademas sería más facil diferenciar entre las bandas de metal que tienen influencia del industrial y las que son una versión más dura del rock industrial. En fin, un cacao.
El resumen de todo esto es que NIN son rock industrial de manual. Tienen algún tema más metalero pero es algo bastante anecdótico, igual que Manson nunca ha hecho metal industrial tampoco.
Ah, y que a los Grammys les pueden dar bien por culo. ¿Que clase de argumento es "NIN son una banda de metal porque les dieron un Grammy a mejor banda de metal"? Es como si me dices que Despacito es una canción muy buena y yo te digo que no, que ni de broma y tú vas y me respondes "pero si tiene un Grammy a la mejor canción, tiene que ser buena por cojones". Pues eso, un argumento que se cae por su propio peso.