por CesarAguilar » Mar Nov 11, 2025 11:19 am
Aunque hubiera preferido que el disco tuviera más aristas, que fuera más vanguardista y más choque entre clásica y electrónica, la verdad es que me ha gustado mucho por lo que es. Como compendio maximalista de todo lo que le ha pasado por la cabeza a Rosalía (del flamenco al fado, a la clásica o al Björkcore) me resulta muy satisfactorio y ningún tema me sobra, cada uno por algún detalle concreto. La producción es exquisita, ambiciosa, detallista y a la vez comedida y en su sitio. Una maravilla.
Que sí, que estará hasta en la sopa, el márketing y todas esas cosas que se usan con malicia para despotricar de un artista que no te gusta. Pero yo me he tragado cuatro veces la hora que dura y se me ha pasado como un suspiro. Respecto al acercamiento a dios que muestran las letras, pues a veces es un poco sonrojante pero que cada uno lo vea como quiera. A este respecto apuntar que en la misma canción que dice "me pongo guapa para dios, nunca pa ti", se inicia con un manifiesto contra el patriarcado, así que aquí hay un mix importante que yo tampoco banalizaría ni tildaría de "facha" o "perjudicial para la juventud" sin atender a todo el contenido lírico.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.