Nuestra escena, nuestra música.

Frapu

Gran Maestro

7051

13 Dic, 2007

Re: Tantö - Claridad (Post-hxc/Rock alternativo. Autobombo)

por Frapu » Lun Dic 22, 2025 4:31 pm

Nuevo single. :D

Es el tema que cierra el EP. Estilísticamente, no se va demasiado del primer adelanto. Mas light, eso si.

Bandcamp:
https://tantobanda.bandcamp.com/track/el-ocaso-de-los-dolos-2

Lo siguiente ya será el EP completo. Que si no se va la cosa de madre, saldrá antes de acabar Enero.

Seldon_Reilly escribió:Me ha llamado la atención citar a Día de Furia como una de las influencias. Para mí de lo mejor que ha parido este país en la escena metal.

Cuando salga el EP avisa!

Mucha suerte

A ver, para mi es una inspiración, pero no creo que se note en exceso en el global de nuestro sonido :lol:
Eso si, cuando salga el EP, comentaré. Hay dos temas, que tienen dos partes MUY inspiradas en temas de Día de furia.
Yo en ese aspecto soy muy abierto, y me gusta explicar si me he inspirado fuertemente en algún grupo o tema y como lo he aplicado a nuestras canciones.

Wakibu

Gran Maestro

7684

1 Sep, 2009

Bilbo

por Wakibu » Lun Dic 22, 2025 9:46 pm

Me moló más la primera, pero muy bien también.

Frapu

Gran Maestro

7051

13 Dic, 2007

por Frapu » Vie Ene 02, 2026 7:14 pm

Videoclip del tema que sacamos como primer single. :D
(Juan Palomo. Nosotros nos los grabamos, y yo he hecho todo el montaje y edición)
Así que obviamente no es nada "pro" pero oye. Yo me quedo contento con el resultado teniendo en cuenta que es el primer video que hacemos/hago.

Y el EP saldrá el 16 de Enero. :mrgreen:

die234

Clásico del Rock

728

10 Jul, 2009

por die234 » Vie Ene 02, 2026 8:13 pm

Pues está bien apañao eh, no me ha parecido que esté mal el vídeo, y menos es nada. Mi asignatura pendiente :)

Frapu

Gran Maestro

7051

13 Dic, 2007

por Frapu » Vie Ene 16, 2026 11:40 am

Pues ya estería :D

rearviewmirror

Gran Maestro

40674

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Vie Ene 16, 2026 2:36 pm

Ya te lo dije el otro día por privado, pero lo repito por aquí. Aún teniendo influencias más que obvias y reconocibles, está bastante bien ejecutado todo y mola como siendo un EP todo fluye muy guay (mola el detalle de que todas las canciones vayan hiladas) y te lleve por varios estados. Para ser un primer trabajo la verdad que está de puta madre =D>
Imagen

Frapu

Gran Maestro

7051

13 Dic, 2007

por Frapu » Vie Ene 16, 2026 6:16 pm

rearviewmirror escribió:Ya te lo dije el otro día por privado, pero lo repito por aquí. Aún teniendo influencias más que obvias y reconocibles, está bastante bien ejecutado todo y mola como siendo un EP todo fluye muy guay (mola el detalle de que todas las canciones vayan hiladas) y te lleve por varios estados. Para ser un primer trabajo la verdad que está de puta madre =D>

Mil gracias tio :mrgreen:
Si, las influencias como comentamos, es algo que muy abiertamente reconozco jaja.
La verdad es que es complicado a veces ver un camino concreto por el que ir y ver donde está "tu sonido" cuando al final somos una amalgama de todo lo que nos gusta.

Como sea, me alegran mucho tus palabras! A ver si para cuando hagamos un LP subimos un poco el nivel a todo :D

die234

Clásico del Rock

728

10 Jul, 2009

por die234 » Mar Ene 20, 2026 12:46 pm

Me ha gustado, la verdad. Como dicen por ahi fluye bastante bien y tiene pinta de funcionar en directo. Para mi lo más complejo es tener una buena voz, que se integre con toda la instrumental y que transmita, y eso lo tenéis.

Frapu

Gran Maestro

7051

13 Dic, 2007

por Frapu » Vie Feb 13, 2026 7:48 pm

Videoclip "Sencillito" que grabamos del que fue nuestros segundo single. :D

die234 escribió:Me ha gustado, la verdad. Como dicen por ahi fluye bastante bien y tiene pinta de funcionar en directo. Para mi lo más complejo es tener una buena voz, que se integre con toda la instrumental y que transmita, y eso lo tenéis.

Mil gracias! Me alegro que te haya molado. Y el cumplido de la voz, lo pasaré al cantante :mrgreen:

Frapu

Gran Maestro

7051

13 Dic, 2007

por Frapu » Vie Mar 20, 2026 12:40 pm

Me despido de este hilo con la publicación de nuestro primer single en formato acústico. :D

Ya que estoy, y aunque peque de dar la chapa por que es mi propio grupo, voy a comentar uno a uno los temas del Ep, por que nada me mola más que hablar de música, composición, y referencias. O:)

https://tantobanda.bandcamp.com/album/claridad

Spoiler: Mostrar
01 - Hombre Duplicado
Es de los temas más antiguos que tenemos. Empezamos a componerlo antes de dejar nuestro antiguo grupo y lo hemos tenido en la nevera hasta que empezamos a grabar este nuevo proyecto.
Es un tema en el que me di cuenta que tenemos tendencia a componer sin querer en dos formatos, o básico 4x4 de toda la vida, o en 3x4. Las primeras veces el estribillo se me hacía rarísimo al usar ese formato. Por eso cambio constantemente de ritmo entre medio tiempo y doble.
El puente, con el "breakdown" tiene una disonancia fuerte antes de entrar al último estribillo y me "copié" la idea de Nadie muere antes de tiempo. De Corea. Si lo queréis escuchar es a partir del minuto 2:00 en su canción.

02 - Lycoris Radiata
También de los primeros temas compuestos. Este nos gusto por que era algo muy sencillo, estructura ABABCB de toda la vida. Directo y pegadizo. Salió prácticamente solo en un par de ensayos y nos gustaba la fuerza del estribillo.
Para el puente jugamos mucho con efectos en la guitarra. Era de las primeras veces que cacharreabamos con pedaleras y efectos.
Para la batería lo único que no tenía era justamente el puente, y al final intenté hacer algo similar (pero muy simplificado) a lo que hace el batería de Viva Belgrado en el tema de Bellavista.
Yo soy un batería relativamente "cuadrado" y suelo acoplarme totalmente a hacer un ritmo bien marcado dentro del tempo, pero me flipa como él es capaz de tener tanto swing y pensar siempre "out of the box"

03 - Abrázame.
Este estuvo gracioso. Por que el tema original fue un audio del cantante, con el tema en acústico.
Lo escuché y no me moló una mierda. No veía el tema para nada. A su vez, me sabía mal desecharlo tan rápido por que era un tema totalmente distinto al resto de cosas que teníamos con un uso de progresión de acordes original.
Dandole vueltas, pensé que la progresión me sonaba un poco a lo que hicieron Brand New en el Daisy así que empecé a darle vueltas y probar cosas en mi homestudio y di con la idea de intentar trasladar todo a ese estilo. Y al probarlo en un ensayo, pues ya nos flipó la idea.
Yo aquí si que metí muchas ideas sacadas del Daisy.
Los versos es una inspiración clara de You Stole. Las transiciones al acabar cada estribillo, lo inspiré en el puente de At The Bottom.
Lo curioso es que ya nos han comentado varias personas que el estribillo del tema es excesivamente parecido a Red Sky de Thrice. Y juro que es pura coincidencia. Quizá el subconsciente.
Lo que si que fue una fusilada a Thrice es toda la parte final del tema. Por que el cantante dijo "Molaría acabarlo con un final como el de Words in the water". Y eso si que fue adrede. :D

04 - Claridad
Esto fue simplemente un riff que tenía el cantante suelto. Me lo enseñó y molaba y empezó a tocar cosas por encima haciendo un loop. Se comentó de hacerlo un interludio, pero me parecía un poco "meh" tener algo simple. Si teníamos un interludio quería que fuera un tema que a la gente le gustara escuchar de verdad y que no fuera un trámite entre temas, si no que tuviera presencia propia. Así que empezamos a darle vueltas y vueltas a hacerlo un mini tema de post-rock. Es lo único que tenemos instrumental.
Para la parte final mi mayor inspiración fue This Will Destroy You.

05 - Conquistando Demonios.
El tema que mas costó sacar, de calle.
El riff inicial lo hice hace años en casa, y básicamente es mi "rendición" al riff inicial de Atomium de Día de furia.
Durante mucho tiempo el tema iba por una estructura más ABAB pero no nos acababa de encajar. Le dimos mil vueltas y no sabíamos por donde tirarle.
Al final, la solución fue dejarnos de estructuras, y aunque nos gustase mucho un riff o melodía vocal, no repetirlo. Si el tema fluía por otro lado, nos agarrarnos a esa corriente y vemos a ver donde nos lleva. Por eso es un tema sin estructura y que va pasando de una parte a otra sin repetirse.
En cuanto a inspiración, la mas evidente fue Viva Belgrado. No es que cogieramos ninguna idea en concreto de ningún tema, pero si la mezcla de melodía, con gritos, con pasajes mas ambientales, etc.
A la batería, es mi tema favorito de tocar :)

06 - El ocaso de los ídolos.
También un tema viejo. En 3x4 de nuevo!
Es un tema que también salió muy sencillo y fluido y en el que no nos complicamos mucho. Cuando vimos que el tema se acababa en apenas 2 minutos, decidimos alargarlo un poco instrumentalmente. También por que quedaba genial como cierre del EP y encajaba con el concepto de todo.
En cuanto a inspiración, ningún grupo en concreto, excepto el segundo verso, que me obligué a hacer algo mas "libre" con la batería y menos ritmo cuadriculado, por lo que decidí inspirarme en Pianos Become The Teeth. Que tienen un batería que es una animalada y le gusta jugar mucho a usar los toms y ritmos entrecortados para dar dinamismo.
Anterior