01 - Hombre DuplicadoEs de los temas más antiguos que tenemos. Empezamos a componerlo antes de dejar nuestro antiguo grupo y lo hemos tenido en la nevera hasta que empezamos a grabar este nuevo proyecto.
Es un tema en el que me di cuenta que tenemos tendencia a componer sin querer en dos formatos, o básico 4x4 de toda la vida, o en 3x4. Las primeras veces el estribillo se me hacía rarísimo al usar ese formato. Por eso cambio constantemente de ritmo entre medio tiempo y doble.
El puente, con el "breakdown" tiene una disonancia fuerte antes de entrar al último estribillo y me "copié" la idea de Nadie muere antes de tiempo. De Corea. Si lo queréis escuchar es a partir del minuto 2:00 en su canción.
02 - Lycoris RadiataTambién de los primeros temas compuestos. Este nos gusto por que era algo muy sencillo, estructura ABABCB de toda la vida. Directo y pegadizo. Salió prácticamente solo en un par de ensayos y nos gustaba la fuerza del estribillo.
Para el puente jugamos mucho con efectos en la guitarra. Era de las primeras veces que cacharreabamos con pedaleras y efectos.
Para la batería lo único que no tenía era justamente el puente, y al final intenté hacer algo similar (pero muy simplificado) a lo que hace el batería de Viva Belgrado en el tema de Bellavista.
Yo soy un batería relativamente "cuadrado" y suelo acoplarme totalmente a hacer un ritmo bien marcado dentro del tempo, pero me flipa como él es capaz de tener tanto swing y pensar siempre "out of the box"
03 - Abrázame. Este estuvo gracioso. Por que el tema original fue un audio del cantante, con el tema en acústico.
Lo escuché y no me moló una mierda. No veía el tema para nada. A su vez, me sabía mal desecharlo tan rápido por que era un tema totalmente distinto al resto de cosas que teníamos con un uso de progresión de acordes original.
Dandole vueltas, pensé que la progresión me sonaba un poco a lo que hicieron Brand New en el Daisy así que empecé a darle vueltas y probar cosas en mi homestudio y di con la idea de intentar trasladar todo a ese estilo. Y al probarlo en un ensayo, pues ya nos flipó la idea.
Yo aquí si que metí muchas ideas sacadas del Daisy.
Los versos es una inspiración clara de You Stole. Las transiciones al acabar cada estribillo, lo inspiré en el puente de At The Bottom.
Lo curioso es que ya nos han comentado varias personas que el estribillo del tema es excesivamente parecido a Red Sky de Thrice. Y juro que es pura coincidencia. Quizá el subconsciente.
Lo que si que fue una fusilada a Thrice es toda la parte final del tema. Por que el cantante dijo "Molaría acabarlo con un final como el de Words in the water". Y eso si que fue adrede.
04 - ClaridadEsto fue simplemente un riff que tenía el cantante suelto. Me lo enseñó y molaba y empezó a tocar cosas por encima haciendo un loop. Se comentó de hacerlo un interludio, pero me parecía un poco "meh" tener algo simple. Si teníamos un interludio quería que fuera un tema que a la gente le gustara escuchar de verdad y que no fuera un trámite entre temas, si no que tuviera presencia propia. Así que empezamos a darle vueltas y vueltas a hacerlo un mini tema de post-rock. Es lo único que tenemos instrumental.
Para la parte final mi mayor inspiración fue This Will Destroy You.
05 - Conquistando Demonios.
El tema que mas costó sacar, de calle.
El riff inicial lo hice hace años en casa, y básicamente es mi "rendición" al riff inicial de Atomium de Día de furia.
Durante mucho tiempo el tema iba por una estructura más ABAB pero no nos acababa de encajar. Le dimos mil vueltas y no sabíamos por donde tirarle.
Al final, la solución fue dejarnos de estructuras, y aunque nos gustase mucho un riff o melodía vocal, no repetirlo. Si el tema fluía por otro lado, nos agarrarnos a esa corriente y vemos a ver donde nos lleva. Por eso es un tema sin estructura y que va pasando de una parte a otra sin repetirse.
En cuanto a inspiración, la mas evidente fue Viva Belgrado. No es que cogieramos ninguna idea en concreto de ningún tema, pero si la mezcla de melodía, con gritos, con pasajes mas ambientales, etc.
A la batería, es mi tema favorito de tocar
06 - El ocaso de los ídolos.También un tema viejo. En 3x4 de nuevo!
Es un tema que también salió muy sencillo y fluido y en el que no nos complicamos mucho. Cuando vimos que el tema se acababa en apenas 2 minutos, decidimos alargarlo un poco instrumentalmente. También por que quedaba genial como cierre del EP y encajaba con el concepto de todo.
En cuanto a inspiración, ningún grupo en concreto, excepto el segundo verso, que me obligué a hacer algo mas "libre" con la batería y menos ritmo cuadriculado, por lo que decidí inspirarme en Pianos Become The Teeth. Que tienen un batería que es una animalada y le gusta jugar mucho a usar los toms y ritmos entrecortados para dar dinamismo.