Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

La última peli que has visto v10.0

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

rearviewmirror

Gran Maestro

40630

18 Ene, 2006

Madrid

Re: La última peli que has visto v10.0

por rearviewmirror » Jue Ene 29, 2026 2:24 pm

Yo también he visto hace poco "Una Batalla Tras Otra" aprovechando que está ahora en HBO. Y bueno... la peli está guay y entretenida, a pesar de durar casi 3 horas. Mi problema es que teniendo un transfondo tan de actualidad como es la persecución a los inmigrantes y el racismo imperante en Estados Unidos, no profundice más en esa reivindicación y se quede en una especie de drama/comedia/acción con mucho humor negro de fondo... No me desagrada, pero hay algo que hace que no acabe de tomármela en serio (a pesar de que como dice Pachi, probablemente la peli tampoco se toma en serio a sí misma). El personaje de Sean Penn es tan asqueroso y ridículo que mola. Para mi es lo mejor de la cinta.

Luego vi que también estaba en HBO "The Sinners" (o "Los Pecadores") y viendo que ha recibido muchas nominaciones a los Oscars (parece que se ha convertido en la película más nominada de la historia) y me puse con ella. De primeras me estaba gustando mucho porque toda la puesta en escena del blues rural de principios del siglo XX me atraía mucho. Toda la parte estética y musical está muy currada. Pero cuando pasa a ser "Abierto Hasta El Amanecer" me hacer perder todo el interés y se acaba convirtiendo en otra peli de vampiros que ni me va ni me viene. Una pena.

Imagino que las dos se llevarán muchas estatutuillas sobre todo porque en los Oscar gustan de reivindicar las pelis con cierto trasfondo social y este año supongo que todavía más con todo lo que está pasando en yankilandia. Pero vaya... que si estas son dos de las mejores películas del año... #-o
Imagen

Frapu

Gran Maestro

7043

13 Dic, 2007

por Frapu » Jue Ene 29, 2026 5:38 pm

Una batalla tras otra aún no la he visto. Me gustaría pero es que llevo unos años con una cierta manía a Di Caprio que me cuesta

Aunque vamos, todo lo que he visto hasta ahora de Paul Thomas Anderson me parece de mínimo notable. Y Pozos de ambición me parece una de las mejores películas del siglo. Así que eventualmente la veré.

Sinners me parece en su totalidad una película super disfrutable. Incluso su segunda mitad, por que yo soy mucho de abrazar las absurdeces y la "serie b", que además en este caso, está hecha con una factura técnica brutal. De hecho, yo habría sido incluso todavía mas lejos y habría metido mas muerte y gore y acción :lol: :lol: :lol:
Aún asi lo de las 16 nominaciones no tiene sentido. Pero bueno, que los Oscars nunca (Y no creo que sea de hace unos años a ahora, creo que ha sido toda su existencia) han debido ser sinónimo de nada. En general a los premios hay que darles mucho menos atención de la que creen merecer.

Yo últimamente he visto:

- Bugonia.
Ni fu ni fa. Entretenida. Pero ya.
Sigo sin entender la grandeza de Lanthimos. Solo me flipó Poor Things, el resto me parecen películas interesantes pero sin más.

- 28 Años después el templo de huesos.
Mejor de lo esperado. Me gustó mas que la anterior. Es mas formal y menos barroca en la dirección y el montaje, pero logra contar super bien una trama sencilla pero funcional. Hay mucho humor, momentos de completo malrollísmo salvaje y una escena tan garrula como épica que se convierte en una de las mejores del año desde ya. (Ralph Fiennes god)

- Boogie Nights
Justamente una que no había visto del Paul T.A. y chulísima. Me encanta como pasa de una comedia y juerga super lúdica a un drama super bajonero y como construye personajes tan interesantes. Quizá un pelín larga, pero muy disfrutable.

- Together
Pues me esperaba una tontería entretenida y un poco grotesca y.... me dio justo eso. Pero a un nivel altísimo. Super divertida, bizarra, con una factura de efectos visuales super logrados... vamos, para quien le mole el género es un caramelito.

- Predator Badlands.
Por favor darme 10 más así. Ningún problema. Palomitero al 200% pero es que está tan bien hecho, es tan entretenido... no da momento para el aburrimiento. Y es todo super "sencillo" que funciona. Yo me quedé aplaudiendo (En mi casa) a la pantalla. Ojalá llegue una segunda parte!

Pachi67

Clásico del Rock

1219

25 Abr, 2012

por Pachi67 » Jue Ene 29, 2026 5:53 pm

A mi que tanto Una Batalla como las Pecadores vayan a estar en la mierda de los oscars como mejores películas me dice más o menos cómo esta el nivel, maribel. Una no pasa de entretenida y tal y la de los vampiros me pareció de una gilipollez estratosférica, similar a Weapons, por ejemplo. Eso si, chorradas de gran nivel técnico y vistosamente empaquetadas y eso, que ya con la edad me aburren soberanamente. Lo que no quita que solo sea mi opinión y tengan su público con todo su derecho, que no soy yo, evidentemente.
Algún día se me ocurrirá algo inteligente....

eraser-head

Gran Maestro

10083

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Sab Ene 31, 2026 7:35 pm

Gaua (2025). Paul Urkijo podría ser forero perfectamente, lo sigo en instagram y tiene un gusto musical exquisito. Tercer largo duración, y tercera película sobre mitología vasca. Realmente no se si se podría hablar de vasco-navarra... no tengo ni idea. Una película guapísima, especialmente toda la recreación de escenas y animales fantástico mitológicos. El único pero es que el personaje de la protagonista es un tanto superfluo, no indaga mucho la verdad, la peli debería durar dos horas.

Agenda Oculta (1990). De las míticas de Loach, empieza un poco titubeante pero luego te engancha totalmente.

Belén. (2025) Como ejercicio para visibilizar la criminalización de las mujeres que abortan en argentina chapó, muy bueno. Como ejercicio cinematográfico ya es otra historia bastante diferente.

Corvo

Gran Maestro

7511

30 Nov, 2007

por Corvo » Dom Feb 01, 2026 7:06 pm

rearviewmirror escribió:Imagino que las dos se llevarán muchas estatutuillas sobre todo porque en los Oscar gustan de reivindicar las pelis con cierto trasfondo social y este año supongo que todavía más con todo lo que está pasando en yankilandia. Pero vaya... que si estas son dos de las mejores películas del año... #-o

Si tienen huevos y quieren reivindicar algo le darían un Oscar a All That's Left of You.Hollywood tiene mucho postureo y en el momento de la verdad les aterroriza la idea de perder financiación o enfadar a alguien que les afecte la cartera.Joder, si es que solo han espabilado algunos al darse cuenta del fascismo cuando han empezado a matar a blancos.
Imagen

dinamita

Dios del Rock

3619

5 Oct, 2011

Qazris

por dinamita » Lun Feb 02, 2026 11:58 pm

Pachi67 escribió:Imagen

Sirat. Trance en el desierto - 2025

https://www.filmaffinity.com/es/film780154.html

Raro, pero el buscador me pone que nadie ha escrito por aquí de esta película. Pues creo que ha dado bastante que hablar.

A mi no me ha gustado. Si fuera cabrón haría una sinopsis que diría algo así: Érase una vez un idiota, un niño y un perrito que se van de road movie con unos ravers flipados al centro de una guerra. Qué podría salir mal? Pues sí, lo has adivinado. Todo.

Otra de esas apabullante en lo técnico y sobre todo en lo visual y bastante raquítica en la historia. Eso si, al final te mete un par de hostias de esas que despejan la nariz por una semana mínimo.

Maravillosa la psinosis. Ni una coma le quito. Y de julio. =D>

Pachi67

Clásico del Rock

1219

25 Abr, 2012

por Pachi67 » Mar Feb 03, 2026 5:42 pm

dinamita escribió:Maravillosa la psinosis. Ni una coma le quito. Y de julio. =D>

\:D/ 8) .... :lol:

dinamita

Dios del Rock

3619

5 Oct, 2011

Qazris

por dinamita » Mar Feb 03, 2026 9:29 pm

He de decir que la película la he visto de un tirón muy agusto, el ambiente rave me parece conseguidisimo (parece ser que es una rave de verdad), la música (sonidazo) no me disgusta y la vi con cascos, pero lo más fue
Spoiler: Mostrar
la 1a hostia (que no es ni a la mitad de la peli creo. No me lo esperaba, me dejó helado y ya no tuve otra que terminarla del tirón. La 2a, pues mira, y luego ya tanta mina me empachó

Pachi67

Clásico del Rock

1219

25 Abr, 2012

por Pachi67 » Mar Feb 03, 2026 11:24 pm

dinamita escribió:He de decir que la película la he visto de un tirón muy agusto, el ambiente rave me parece conseguidisimo (parece ser que es una rave de verdad), la música (sonidazo) no me disgusta y la vi con cascos,

A mi me empezó bien visualmente y con la música ya iba bien estimulado pero lo de la rave por el contrario me bajó el empalme a los pies. Me pareció un desfile de flipaos posando para la cámara cuando les tocaba, como ver peces en una pecera. La música muy bien y tal pero tengo visto gente más poseída por la música cualquier fin de año. Me decepcionó mucho o tanto oír hablar de la puta rave que al final me pareció un pufo, no me llegó pero nada de nada... lo del spoiler pues sí, el primer sopapo y hasta el segundo, aún siendo tan gratuitos y tan mal llevados te despiertan del sopor pero bien despejado... luego como tú, ya sobraban fuegos artificiales...

Wakibu

Gran Maestro

7656

1 Sep, 2009

Bilbo

por Wakibu » Mié Feb 04, 2026 6:36 pm

Prefiero The Sinners a la de DiCaprio, que me gustó pero se me hizo algo larga y bizarra a ratos.

Debería repasar las pelis que vi en el último año, pero sin pensar mucho diría que Hamnet es la que más me ha gustado. Magnífica y muy, muy emotiva. Y lo de Jessie Buckley es una cosa tremenda, menuda actuación gigantesca, el Óscar es suyo.

Imagen

eraser-head

Gran Maestro

10083

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Dom Feb 08, 2026 7:02 pm

Yo también soy de los que pienso que una batalla tras otra es una peli demasiado gilipollas como para contar lo que cuenta. Todo muy bien menos las formas.

Frapu

Gran Maestro

7043

13 Dic, 2007

por Frapu » Lun Feb 09, 2026 12:47 pm

dinamita escribió:
Pachi67 escribió:Imagen

Sirat. Trance en el desierto - 2025

https://www.filmaffinity.com/es/film780154.html

Raro, pero el buscador me pone que nadie ha escrito por aquí de esta película. Pues creo que ha dado bastante que hablar.

A mi no me ha gustado. Si fuera cabrón haría una sinopsis que diría algo así: Érase una vez un idiota, un niño y un perrito que se van de road movie con unos ravers flipados al centro de una guerra. Qué podría salir mal? Pues sí, lo has adivinado. Todo.

Otra de esas apabullante en lo técnico y sobre todo en lo visual y bastante raquítica en la historia. Eso si, al final te mete un par de hostias de esas que despejan la nariz por una semana mínimo.

Maravillosa la psinosis. Ni una coma le quito. Y de julio. =D>

Otro que ya la ha visto y como mi mujer describió al acabarla:
Preciosa cristalera. Que pena que por dentro este vacía.

Técnicamente cosas muy chulas. Las partes de la Rave me gustaron mucho y la música me motivaba un montón.
Todo lo demás fatal. A nivel actoral fatal (los mejores actores los perros) a nivel guión fatal...

Leyendo por ahí opiniones, me ha interesado mucho esta, que le pone un contexto político del que conocía cosillas pero no demasiado, y visto en este contexto, hace que la historia de la película sea aún mas mierda.

Spoiler: Mostrar
«Hacia el sur, cerca de Mauritania»
Esta frase que se dice en Sirāt es una de las pocas indicaciones espaciales de toda la película. Está bien escogida, porque esconde todo un complejo geopolítico: Marruecos no tiene frontera con Mauritania, y es imposible que Laxe, que ya va por su tercera cinta rodada allí, no lo sepa. Solo si asumes que los territorios ocupados del Sahara Occidental (antigua colonia española que en 1975 fue abandonada a su suerte por la potencia colonial y ocupada por Marruecos, siendo a día de hoy el único territorio de África todavía no descolonizado) son, de facto, Marruecos (como asume el relato oficial del tirano Mohamed VI, y de su padre, Hassan II, y de todo el imperialismo marroquí), entonces sí, Marruecos comparte frontera con Mauritania. Porque el Sahara occidental "es" Marruecos. Sahara: un desierto plural, que se conoce (que el espectador localiza) pero en ningún momento se nombra. Se habla de "el desierto", pero todo está orientado (y orientalizado) para que el espectador sepa que estamos en el norte de África. Podría haber localizado la historia en Atacama, en Monegros o en Tabernas, pero no: ha elegido uno de los lugares más conflictivos del planeta. ¿Para qué? Para condenar a unos personajes que hacen gala de su analfabetismo político. Para sentenciar de manera bien moralista el hedonismo. Para, en última instancia, y desde una superficialidad aterradora, decirnos que esos personajes a los que tanto espacio dedica son víctimas de su propio delirio, de sus propias ganas de huir de un Occidente ya marchito. [Spoiler a partir de aquí] Todo explota (literalmente, y se redunda en la idea) cuando, sin saberlo, los personajes se acercan al muro marroquí, un conjunto de fortificaciones que la potencia colonial instaló en los ochenta para separar "su" Sahara ocupado del campo de refugiados situado en Tinduf, Argelia, en el que muchos de los saharauis que hoy conocemos han nacido y crecido, sin poder nunca volver a su tierra. El mayor campo minado del mundo (entre 7 y 10 millones de minas, según la ONU), la viva imagen material de la crueldad, instalado para que ningún saharaui pueda volver a su casa sin asimilarse antes como marroquí. Un campo minado que Oliver Laxe convierte en un parque de atracciones. En una de las escenas más terribles que mis ojos hayan visto en pantalla grande, los raveros van explotando, se queman vivos, tras ingerir droga (de nuevo, el moralismo), ignorando que están en uno de los territorios más peligrosos del mundo. Cerca de Mauritania. Y Laxe juega ahí con las expectativas del espectador (el más sádico querrá que todos exploten y muera), alarga innecesariamente el sufrimiento de esos cuerpos ya de por sí sufridos, sucios, magullados: convierte en intriga la muerte. No se me ocurre mecanismo más "occidental" para criticar la mirada colonial. Laxe es incapaz de ser paródico, es incapaz de denunciar nada políticamente, sin que su propio mecanismo narrativo redunde en esa inoperancia política que es la crueldad como forma. En un momento aparece un pastor bereber (según los créditos), primera figura no-occidental (aparte de la policía) que Laxe muestra. No habla, apenas tiene agencia. A Laxe no le interesa la interacción humana, sino las falsas comunidades, los lazos basados en el interés, el hedonismo o una cierta inconsciencia compartida. Los hippis parecen llevar mucho tiempo en Marruecos, pero no hablan dariya. Parecen conocer la geografía, pero no la historia política de ese país. Laxe, por su parte, se inventa una suculenta "Tercera Guerra Mundial", de la que nadie es aparentemente responsable, para despolitizar el territorio del que está sacando rédito estético. Lo de convertir a un lugar no-europeo en una suerte de "paraíso infernal", un espacio abstracto en el que todo es posible, donde se hace muy difícil resistir a la muerte, tiene un nombre, y es muy antiguo: fantasía colonial.
Finalmente, tras utilizar el muro marroquí para su clímax moralista final, Laxe recula y nos muestra una serie de rostros, personas varadas en un tren (un tren que va a "ninguna parte"), en silencio, salvadas, de muchas etnias y nacionalidades distintas. Africanos genéricos, como en cualquier fantasía colonial. No muestra esos rostros porque les interese su humanidad: lo hace para generar suspense, de nuevo, para que distingamos, en esa maraña de sujetos colonizados, a los blancos que han sobrevivido a la aventura.
Y sí, estoy seguro de que las intenciones de Laxe no eran coloniales, y que conoce el conflicto del Sahara. Puede que hasta haya intentado hacer una película sobre nuestra ceguera con los conflictos geopolíticos cercanos (España es responsable directa de todo lo que ocurre allí). Pero Sirāt no es esa película. En un mundo plagado de crueldad, Laxe decide que el modo de hacer político pasa por abstraer las realidades y someter los espacios a una estructura narrativa suculenta, que te permite extraer de los lugares ciertas cosas (el clima, la ambientación, el peligro, el riesgo) y eliminar, cobardemente, otras (los conflictos políticos, sociales, la historia de la tierra). Cobarde, manipuladora y, sobre todo, irresponsable. El cine de la crueldad, el baluarte del Cannes de los últimos 25 años, nació para mostrarle al "cine social" europeo, acusado de moralista, que se podía hacer política desde otro lugar. A partir de entonces, Haneke, Von Trier, Lanthimos y Östlund se encargaron de recordarnos que el ser humano blanco occidental es asqueroso, que está podrido de violencia y que lo mejor es que desaparezca. Sirāt inaugura un nuevo giro ruin en ese género tan, en el fondo, apolítico y cansino: moralismo y crueldad se dan la mano. Que ningún crítico en Cannes haya sabido (o querido) identificar el colonialismo marroquí en el fondo de Sirāt demuestra que, verdaderamente, la crueldad ha ganado a la ética, a la política, a la humanidad.

Pachi67

Clásico del Rock

1219

25 Abr, 2012

por Pachi67 » Lun Feb 09, 2026 2:21 pm

Joder, menudo rollo el spoiler. Ni que la película fuera la ONU o una ONG o un documental sobre historia geopolítica o fuera poseedora de la verdad universal y nos tuviera que instruir. Es un a película y de ciencia ficción además. Si te tomas en serio o te enfadas cuando te plantean la historia de un gilipollas al que su hija mayor de edad hace la friolera de 5 meses que no le llama y se lía la manta a la cabeza, coge al niño y al perro en una furgoneta y se va a buscarla al Sahara sin tener puta idea de dónde está, pues apaga y vámonos. Es lo que es, un despliegue visual de la hostia en una historia que no puede ser más pobre y chorras. Lo demás, tres pies al gato y conspiranoia. Si encuentras complejidades y mensajes ocultos o malévolas intenciones o apologías de algo del director en Sirat pues que bien, oye, ya le has sacado más jugo que yo, eso seguro... a mi me ha parecido de una complejidad similar a la del mecanismo de un chupete.

Frapu

Gran Maestro

7043

13 Dic, 2007

por Frapu » Lun Feb 09, 2026 2:44 pm

Estoy de acuerdo en que el autor de la reseña igual se fuerza en exceso a ir más allá de lo que el propio director haya pensado si quiera al hacer su película.
Por lo demas, no estoy de acuerdo.
No veo lo de comprar la premisa de que el tio ha hecho una película de unos idiotas haciendo idioteces sin más, por que es el guión máximo al que alcanzó para grabar la película.
No es posible que haya grabado todo sin información ni contexto alguno del sitio en el que se situa su película, teniendo en cuenta que conoce la zona de sobra, y el mismo es quien ha metido en su película, conflictos políticos.

Ahora, que haya pecado de ser tan inocente de creer que nada de eso tiene importancia y que no le iba a importar a nadie por que "Bueno, no me mojo en estos temas. Lo importante es que mira que guapas las rocas en el desierto"...pues probablemente no le dio muchas vueltas. O si se las ha dado, no le ha importado mucho.

Así que veo lógico que haya gente que lo vea un despropósito a ese nivel.

Aquí mismo en el foro se ha comentado bastantemente el tema del Conflicto (Genocidio) Israel-Palestina. Si la película se hubiera grabado allí sin mojarse en ningún tema político y hubiese contado la misma historia, la gente de hecho estaría en masa quejandose de la peli.

Pero bueno. Que es una película. Tampoco es como para tener inquina personal o que se te amargue el día por ella como mucha de la gente que la está poniendo a parir.
A mi simplemente me dejó una tarde de pensar que vaya timo y ya está.

Pero si que entiendo quien le enfade el tratamiento de X temas, más cuando es una película con tanta proyección y promoción.

Yo me quedaré con que el director es un flipao que seguro haría videoclips visualmente top, pero que con esta película, se ve que su contenido es solo vacío disfrazado de hippiesmo.

Pachi67

Clásico del Rock

1219

25 Abr, 2012

por Pachi67 » Lun Feb 09, 2026 5:38 pm

Frapu escribió:Estoy de acuerdo en que el autor de la reseña igual se fuerza en exceso a ir más allá de lo que el propio director haya pensado si quiera al hacer su película.
Por lo demas, no estoy de acuerdo.
No veo lo de comprar la premisa de que el tio ha hecho una película de unos idiotas haciendo idioteces sin más, por que es el guión máximo al que alcanzó para grabar la película.

Joder, el de la reseña sabe más de la mente del director, de su subconsciente y de sus intenciones ocultas que el propio director o es otro flipao conspiranoico con sus teorías de la tierra plana y tal... para cogérsela con papel de fumar y cuadrar círculos siempre hay peña de sobra.

Y la premisa de una road movie con un idiota y sus colegas de viaje flipaos es lo máximo que a mi me pareció al salir del cine, aderezado de una sarta de situaciones inverosímiles y forzadas a más no poder desde el primer cuarto de hora de la película. No veo ningún mensaje subliminal ni manipulación artera en ese guion tan raquítico... A mi la película no me gustó por parte de lo que comentas, es desequilibrada entre lo técnico y visual y la historia y luego por que funciona a base de fuegos artificiales truculentos y gratuitos quizás para tapar tan poca historia...
AnteriorSiguiente