Johnny Cash - American Recordings (1994 - 2006)
Bueno, pues es para mi un honor hablaros de la resurrección de este mito a manos de Rick Rubin.
Todo empieza a mitad de los noventa, Cash habia publicado varios discos durante los 80 i principios de los 90, bastante desastrosos en cuanto a ventas (mas de uno pensaba que ya era un musico muerto). Entonces aparecio Rick Rubin, que en aquella epoca era productor de grandes discos de los Red Hot, Slayer, Danzig, The Cult...
Rubin convenció a Cash para grabar el primero de lo que serian una serie de discazos, bajo el nombre de
American Recordings. En casa de Rick Rubin, Cash acompañado solo de su guitarra, grabo un monton de canciones, de las que solo se cogieron unas cuantas para este primer disco, entre ellas algunos temas compuestos para el por Glenn Danzig y Tom Waits. Vistas la calidad de las canciones, y el éxito de estas, empezaron a trabajar en su segundo album "
Unchained", que grabó con la banda de Tom Petty, los Heartbreakers, que lo acompañarian en los discos siguientes. En este disco esta, para mi, una de las mejores versiones de Cash en sus ultimos años, es ni mas ni menos que Rusty Cage de Soundgarden, Chris Cornell flipo tanto como yo al escucharla, y es que se sale. Destacaria tambien Rowboat de Beck, y la revisión de uno de sus temas clasicos, Countryboy.
Despues llegaron el "
American III: Solitary Men" y "
American IV: The Man Comes Around", que tubieron una gran acojida. Johnny murio pocos meses después del IV, pero nos dejo de una mejor forma imposible, en estos dos albums se incluyen canciones tan grandes como Solitary Man (version de Neil Diamond), The Mercy Seat de Nick Cave o la emotiva The Man Comes Around.
Pero me gustaria hacer una mencion especial a Hurt, una de esas canciones que me ha hecho llorar de verdad, sobretodo viendo el videoclip, donde sale con June, su mujer, unos dias antes de que muriera. Cada vez que la escucho algo se remueve dentro de mi, la verdad, no tengo palabras para describirlo, lo mejor es que lo veais vosotros mismos, aquí os la dejo
Johnny Cash - Hurt
http://www.youtube.com/watch?v=SmVAWKfJ4Go
Despues de su muerte, se publico la caja de 5 discos llamada
Unearthed, donde a parte de recopilar lo mejor de los American Recordings, se incluyen algunos de sus temas ineditos, igual que en
American V: A Hundred Highways, que se publico en 2006. A destacar la version de Devil's Right Hand del ya mencionado en este hilo, Steve Earle.
Tambien encontramos Redemption Song con Joe Strummer, Cindy con Nick Cave o Heart of Gold de Neil Young con John frusciante a las guitarras... grandes colaboraciones, que no le quitan protagonismo al hombre de negro, sino que ayudan a demostrar la influencia que ha tenido en muchos artistas de distintas épocas. La verdad es que todos estos discos tienen un algo muy especial y aunque haya bastante versiones, Cash las canta a su manera, se apodera de ellas, y hace que lo sientas de verdad.
Para acabar, os obligo a que escuchéis alguno de estos discos mencionados, porque seguro que encontráis vuestro tema, alguno que os emocione de verdad. Sino lo encontrais, es que estais muertos.
PD: Dryuss se salen las fotos! sobretodo la segunda, que vas con chanclas en vez de botas jajaja