ENTREVISTA

Doomsday Machine por Jorge Pérez
08 de Diciembre de 2005 2777 lecturas
Los suecos Arch Enemy han conseguido llegar a estar en la primera línea de la escena metalera mundial en estos últimos años, tras haber pasado mucho tiempo como grupo underground. Durante su reciente visita a Barcelona, tuvimos la oportunidad de charlar con Daniel Erlandsson, batería, que nos dio más detalles del disco, la gira y el estado actual del grupo.

Me gustaría empezar preguntándote por vuestro último disco, “Doomsday Machine”, ¿Por qué decidisteis ponerle ese título? ¿Hay algún concepto en el disco relacionado con eso?

Pues la verdad es que no es un disco conceptual, simplemente es un título que pensamos que quedaría muy bien para el disco y se lo pusimos, aunque si que hay algunas canciones que tienen relación con ese nombre.

¿Cuales crees que son las principales diferencias entre “Anthems of Rebelion” y este nuevo disco?

En “Anthems of Rebelion” decidimos simplificar un poco la música del grupo, la hicimos de alguna forma un poco más accesible y funcionó bastante bien, hicimos un buen disco. Pero este nuevo disco lo enfocamos hacia otra dirección a la hora de componer los temas, intentado hacer temas más del estilo de siempre de Arch Enemy, más melodías y con un sonido más propio del grupo.

¿Por qué siempre incluís algún tema instrumental en cada disco, como por ejemplo “Hybrids of steel” en este último?

Pues la verdad es que nunca pensamos “vamos a hacer un tema instrumental” simplemente sale así, “Hybrids of steel” salió de material que teníamos escrito ya pero que se quedó fuera de “Anthems of Rebelión”, lo juntamos y se convirtió en esta canción, un buen tema.

Éste es vuestro tercer disco con Angela y este debería ser la confirmación de que ella es la cantante perfecta para el grupo, pero ¿todavía hay alguien que piensa que una chica no puede cantar en un grupo de death metal?

Seguramente si, hay gente que es muy difícil de convencer, aunque yo creo que ha demostrado de sobras que es una gran cantante, lleva en el grupo casi 5 años y ya hace tiempo que le vemos como otra más del grupo, no como un miembro nuevo. Además creo que ya cada vez menos gente se sorprende de ver cantando así a Angela, cuando estuvimos de gira por América con Iron Maiden, vi bastantes caras de sorpresa en el público al ver salir a Angela al escenario y escuchar como llegaba a gritar, pero ya digo que cada vez pasa menos esto.

En vuestras canciones yo creo que conseguís la mezcla perfecta entre caña y melodía ¿Cual es vuestro método a la hora de componer los temas?

Pues normalmente empezamos improvisando, los guitarristas sacan riffs o melodías y yo voy sacando ritmos con la batería. De estas improvisaciones nos vamos quedando con lo que nos parece que encajaría en el grupo y vamos sacando las estructuras de los temas.

Para este nuevo disco habéis vuelto a trabajar con Andy Sneap, ¿que aporta él al grupo que no aporte otro productor?

Yo creo que la principal razón que tenemos para elegir a Andy en lugar de otro, es porque él entiende este estilo de música mejor que nadie. Esto es una ventaja a la hora de trabajar con él, ya que no gasta tanto tiempo probando cosas, ya sabe bien como tiene que salir todo y va más al grano.

Me gustaría hacer también alguna pregunta sobre la gira. Ahora os encontráis de gira por Europa, ¿que tal está funcionando?

Muy bien, por ahora hemos hecho 2 fechas en Italia y han ido muy bien. Pero este año hemos estado ya por todo el mundo, comenzamos aquí en Europa y luego fuimos a Japón, Australia y América y también estamos contentos con esa gira.

En vuestra gira americana habéis estado en el Ozzfest, ¿Qué tal fue la experiencia de compartir escenario con grupos como Killswitch Engage, As I Lay Dying, Trivium…?

Pues el Ozzfest fue el final de nuestra gira de 3 semanas por Estados Unidos y lo cierto es que fue una gira muy diferente a las que estamos acostumbrados a hacer. Para comenzar cada día hacíamos conciertos de solo 20 minutos y todo en general era un poco extraño, los primeros grupos empezaban a tocar a las 9:20 de la mañana. Los organizadores abrían puertas a las 9 y aunque parezca increíble ya había gente allí esperando, era fácil ver unos 200 chavales ahí desde antes de las 9 esperando a que abrieran para poder entrar.
Sobre los grupos que dices, muy bien, son buenos músicos y buena gente, pero aparte también había grupos clásicos como Black Sabbath, Iron Maiden… Lo positivo que sacamos de este festival itinerante es que hemos conseguido muchos nuevos seguidores.

¿Que opinas del hecho de que haya ahora muchos grupos americanos que intentan sonar como si fueran suecos?

Si, tienes razón, pero todo depende del punto de vista desde donde lo mires. Una forma de ver esto es pensado en un grupo como In Flames, ahora hay un montón de grupos americanos copiando sus riffs y la verdad es que lo hacen bastante bien y venden un puñado de discos solo haciendo lo que ya hiciera In Flames hace años y es un poco injusto para ellos. Pero al mismo tiempo creo que esto es bueno también para los grupos suecos, para ganar popularidad en Estados Unidos, aunque siempre he pensado que Arch Enemy está apartado de este movimiento. Nuestra meta siempre es ser un grupo consistente, manteniendo nuestro propio sonido sin tratar de copiar a nadie, además si hablamos de influencias, las nuestras están en los 80, donde Judas Priest, no ahora en grupos como Shadows Fall o Killswitch Engage.

En vuestra página web tenéis la posibilidad de poderla ver en japonés, ¿tan importantes son los fans japoneses para Arch Enemy?

Son muy importantes, aunque bueno para Arch Enemy importan igual los seguidores de todo el mundo, aunque en Japón es cierto que son muy fieles. Cuando Arch Enemy editamos nuestro primer disco en el año 96, en general tuvo poco éxito y la gente hizo poco caso a ese disco, excepto en Japón, donde si que gustamos desde el principio y nos acogieron muy bien, por eso se lo agradecemos con esto de la web o poniendo canciones extra en la edición japonesa de los discos.

Esto no pasa solo con vosotros, muchos otros grupos como Children of Bodom, Vader o In Flames han editado directos grabados allí y en general parece que hay muchos seguidores de la escena metalera en Japón.

Pues yo creo que la razón de que esto sea así es porque Japón es un país muy diferente al resto donde vas de gira, los japoneses son muy respetuosos y te tratan de maravilla y eso hace que se les aprecie de una manera diferente. Es difícil de explicar con palabras, pero solo diré que un concierto en Japón es muy distinto a como puede ser en Europa, América o Australia.

Me gustaría preguntar ahora por Christopher Ammot, que decidió abandonar el grupo recientemente, ¿puedes explicarme como fue todo?

Creo que estaba harto de estar siempre en la carretera haciendo giras y quería probar otro estilo de vida durante un tiempo, pero no estoy seguro si volverá.

Ah, yo pensaba que era un adiós definitivo, pero por lo que dices hay posibilidades de vuelta al grupo, ¿no?

Si, quien sabe, es posible que vuelva algún día, pero como ya te he dicho de momento se ha ido porque quería probar otra forma de vida, ya se verá en el futuro si vuelve o no.

¿Quien es el guitarrista que le sustituye?

Ahora mismo su substituto es un amigo nuestro de Suecia, que se llama Fredrik Åkesson y que está haciendo ésta gira con nosotros y de momento estamos muy contentos con su aportación, ya que toca de maravilla. Fredrik viene de tocar en grupos como Talisman o de acompañar a John Norum, un estilo más heavy clásico, pero se ha aprendido muy rápido nuestros temas.
En el Ozzfest en cambio tuvimos a Gus G., guitarrista de Nightrage y que ha estado en otros grupos como Dream Evil o Mystic Prophecy, también es muy buen guitarrista y tiene mucha experiencia.

¿Cuáles son los planes de futuro para el grupo?

Ahora mismo seguir de gira, a la vez que estamos sacando nuevos temas. Llevamos un portátil para poder ir grabando ideas y así estamos sacando ya algún tema que esperamos grabar cuando terminemos la gira.

Ahora que el 2005 llega a su fin me gustaría que me comentaras que discos han sido lo más destacado para ti este año

Pues me ha gustado bastante el nuevo disco de Nevermore, el nuevo de Opeth también me ha gustado mucho, pero realmente pocos discos me han sorprendido este año, he escuchado más discos antiguos.

¿Algo más que añadir para los seguidores de Arch Enemy?

Pues me gustaría daros las gracias por la entrevista y a los fans de Arch Enemy solo decirles que espero que les haya gustado el nuevo disco y también espero verlos aquí esta noche, en el concierto.


Fotos: Arch Enemy
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA