rock / instrumental / post-rock / progressive rock
 Audiolepsia
Waves & Particles
ZONA-ZERO
70
4 VOTOS
74
+
Audiolepsia

Waves & Particles

Publicación:
Octubre 2020
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
progressive rock, instrumental, post-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Brain Frog
  • 02. We Die As We Can
  • 03. Everybody Burns
  • 04. Lonely Blind Nomads
  • 05. Last Sorrow
  • 06. Some Kind Of Shelter

Análisis

por el 15 Dic 2020
833 lecturas
Pese a que la música instrumental lleve siendo una compañera habitual del rock desde tiempos inmemoriales, no se me ocurre mejor época para disfrutarla que la actual. Y no hablo de la invernal, que también, sino una en la que sean solo las notas las que nos evadan de esta situación distópica y nos transporten al lugar en el que de verdad nos gustaría estar.

De esto saben bien Audiolepsia, banda catalana que con un nombre de pila tan elocuente respecto a esta (¿absurda?) reflexión y nuevo credo bajo el brazo, sigue enarbolando y predicando esta forma de vida igual que el primer día. Tras su debut, "Principio de Incertidumbre" (2013), y un "Muses" (2017) apadrinado por Aloud Music entre otros, vuelven a hacer lo propio auto-editando con la ayuda de Nooirax su nueva obra, "Waves & Particles".

La dualidad que encierra el origen de este título, en referencia a la doble naturaleza de la luz, va a ser también el punto y partida de seis canciones complejas, experimentales y creadas en torno al contraste de emociones que pretenden inyectar al oyente. Y es que para llegar al característico desenlace del post-rock instrumental se despojan de casi todos los clichés del género desnudando al máximo su música y creando delicados paisajes que podríamos entroncar con el rock progresivo. Debo reconocer que me siento mucho más atraído por lo primero que por lo segundo, pero aquí no es tanto la suma de trayectos sino el destino y su forma de llegar a él.

De esta manera nos sumergimos en la ligera niebla de "Brain Fog", una capa que en vez de ir desapareciendo poco a poco descampa mostrándonos el lado más espacial del cuarteto. Sobre un efecto parecido, pero a la inversa, se construye "We Die As We Can", single que estrenamos allá por octubre en esta misma web y que partiendo de la inercia anterior nace ya forjado y listo para subir o bajar de intensidad en función de sus necesidades. Tras la paciente y atmosférica "Everybody Burns" y lo que bien podría ser un interludio ("Last Sorrow" no acaba de arrancar del todo) encontramos algunos de los tramos más interesantes del álbum. Por un lado, las texturas con las que va tejiéndose el orgánico "Lonely Blind Nomads". Por otro, un "Some Kind Of Shelter" que despide la travesía sintetizando sus momentos más dinámicos y atrayentes.

Como ellos mismos dicen, "Waves & Particles" propone una invitación hacia un viaje introspectivo que (añado) exigirá el 100% de todos tus sentidos.


Lo Mejor: Trazas de prog y post-rock en un disco trabajado y paciente.

Lo Peor: Demasiado, quizás, para el sector más urgente del género.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 81 Muy Bueno

    LionMetal
    Great experience !
  • 75 Bueno

    StranGGler
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA