rock / alternative rock / post-hardcore / emo
 Cordura
El Incendio Más Largo del Mundo
ZONA-ZERO
75
28 VOTOS
79
+
Cordura

El Incendio Más Largo del Mundo

Publicación:
Noviembre 2009
Sello:
Fragment Records
Productor:
Hans Kruger
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
post-hardcore, alternative rock

Tracklist

  • 01. El incendio más largo del mundo
  • 02. Perdedor
  • 03. La más amarga despedida
  • 04. Negar la evidencia
  • 05. Apolitoxicalipsis
  • 06. Combustión espontánea
  • 07. Si ha fallado lo que nunca fallaría
  • 08. Acordes y desacuerdos
  • 09. El origen de los continentes y los océanos
  • 10. En estado de hibernación
  • 11. Desconfianza ciega
  • 12. La que dejamos atrás

Miembros

  • Mitxi: Guitarra
  • Beko:Bajo
  • Josu:Batería
  • Anero:Voces

Análisis

por el 18 Ene 2010
4606 lecturas
Tiempo atrás, Mitxi, guitarrista de Cordura, me invitó a escuchar la música de su banda, sabiendo de antemano que quizá no me gustaría por motivos que ahora mismo no vienen al caso. La cuestión es que pasaron los meses, quizá los años, pues ya he cumplido más de 3 años participando en el foro de Rock Zone, cuando retomamos el tema de saborear lo que estaban haciendo y aquí me encuentro, analizando el que es el tercer trabajo de la banda, después de su homónimo primer disco y su consecución con “La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna”.

Hace casi una década, Cordura nacen de los desechos de la banda 237, practicantes de un nu metal, en teoría bastante chabacano; hecho que los lleva a madurar y a buscar otras direcciones. Su cantante, Anero, más joven que el resto de la banda, tiene una inclinación más hardcore que se entremezcla con los gustos ciertamente más clásicos del resto de los componentes de Cordura. De ahí que su música sea una amalgama de sonidos difícilmente encasillable en un estilo. Poco puedo opinar de sus dos primeras obras, pues no han llegado a mis oídos, pero si puedo decir que “El Incendio Más Largo del Mundo” no es un disco que pueda dejar indiferente a nadie, ya que huele a Rock, vomita pasión y sobre todo está hecho desde el corazón.

12 Temas que nos retrotraen a bandas clásicas de los 70s, a sonidos de los 80s, a estructuras de los 90s, pero sobre todo un enfoque de mira futura, de análisis de lo existente a través del prisma de la novedad.

Bien es cierto que la banda ha mamado de clásicos contemporáneos como Pearl Jam, eso nadie, creo que ni ellos, puede negarlo. Pero sería ridículo hablar de los norteños como una banda que reposa sobre las cenizas del Grunge, ya que la esencia de su música no es la duda existencialista o la falta de horizonte anímico. Por otro lado el uso del idioma castellano en la totalidad de las canciones provoca que la mezcla sea si cabe más exótica, pues en este caso no lo considero un detalle peyorativo, sino un complemento perfecto, ya que la voz de Anero les queda como anillo al dedo.

La primera vez que escuché “La mas Amarga Despedida” no pude evitar sentir que estaba frente a los The Michelle Gun Elephant españoles, pues la energía sonora, la difícil comprensión de las letras y sobre todo el ritmo del tema, realmente efervescente, provocó en mi un sentimiento de excitación incandescente que finalmente me animó a darles la oportunidad que evidentemente se merecen.

El tema inicial que da título al disco, es pura poesía trascendental, 4 cuerpos que arden, carne que suda y se convierte en canción, una perfecta intro de dulce melodía y sonidos oscuros de Apocalipsis. Positivismo y realidad.

“Perdedor” inicia con esos bellos teclados extraídos de los hippies finales sesenta y de los iniciales setentas, tal como hicieron tantas veces nuestros compadres Sex Museum. Sin embargo son los noventas los que adornan esta oda a la perdición, llena de sinceridad lírica, pero sin en nihilismo exacerbado de tiempos oscuros, sino con la mirada puesta en el horizonte, que por suerte, si existe. Es “La mas amarga Despedida” el tema perfecto para el directo, pues es veloz, pasional y llena de amor frustrado; “en el estómago un vacío ardía” te propulsa hacia la desesperación, a esos momentos que no puedes evitar pero que por otro lado debemos sentir, vivir, para saber de que trata la existencia.

Ya en “Negar la Evidencia”, la poesía se vuelve más amarga, en esa especie de Día de la marmota en el que todos nos hemos encontrado alguna vez, sin poder escapar y sin el valor suficiente para romper con todo, incluso con el AMOR que nos prohíbe ser nosotros mismos. Ese parte semifinal a lo Monster Magnet es de lo mejor musicalmente dentro de este larga duración.

“Apolitoxicalipsis”, de título casi imposible, es uno de los temas que mas suenan a la banda de Eddie Vedder, con un Anero vaciando sus entrañas sobre cada nota, sobre cada sonido. Otro de esos temas en los que el alcohol parece solucionar, aunque sea por una noche, todos esos problemas tóxicos de la vida. Desde el minuto tres de la canción se disfruta un interludio explosivo que enlaza de manera perfecta con la apoteosis final.

La instrumental “Combustión Espontánea” es una perfecta simbiosis de los sonidos de la banda, donde los teclados reinan por todo lo alto; una parada en el camino que da paso a la segunda parte del disco, donde “Si ha fallado lo que nunca fallaría”, mi tema preferido del disco, deslumbra con su energía guitarrera, la profundidad en la voz de Anero y una base rítmica bastante comedida y que realmente no es lo más destacable en la banda, siendo los teclados uno los bocados exquisitos que marcan la diferencia.

Acordes y Desacuerdos, título robado de la genial película que protagoniza Sean Penn y que recrea la vida y ventura del genial Django Reinhart, nos envuelve de preguntas, dudas, de esas que nos distancian de las personas que nos rodean y que en muchos casos nos separan del hecho de llegar a comprenderlas o saber quienes son realmente.

“El origen de los continentes y los Océanos” se presenta como el “Cage around the Sun” de Cordura, sin disección explosiva, pero con la misma esencia y con el mensaje que abriga gran parte del disco y es el de la incomunicación entre personas, hecho que ha acompañado a los humanos durante siglos y siglos.

“En estado de Hibernación” nos enlaza directamente con la temática del gran incendio, ese que acabará con todos por siempre jamás. De ahí la disyuntiva de reventar desde dentro esa fuerza necesaria para huir, para ser un ente que escapará del fuego y logrará alcanzar sus sueños, lejos de las manos de la MAQUINA.

En “Desconfianza Ciega” vuelve el desamor, la rabia engendrada por la traición y la búsqueda del escape al dolor y al desmoronamiento del ALMA. Temazo donde Anero vuelve a reinar con su voz y Mitxi con sus Guitarras.

El disco concluye con los siete minutos y doce segundos de “Lo que dejamos atrás”. Las guitarras son apabullantemente eclécticas y místicamente sobresalientes, por su sencillez y por esa manera tan exquisita de hacer sentir con la simplicidad más directa. Lo cierto es la temática sigue siendo esa que nos hace temblar desde el interior, expresando lo que realmente nos afecta. Siendo sinceros, es como si Cordura hubieran desnudado sus mundos a través de los doce cortes de un disco que como he dicho al principio, no dejará indiferente a nadie, sobre todo porque su estilo no delimita su accesibilidad a cualquiera que simplemente ame el Rock con todas sus mayúsculas.

Gran Disco.


Lo Mejor: La autenticidad y novedad de su propuesta.

Lo Peor: Quizá la producción y que la voz no se escucha perfectamente.
 


COMENTARIOS

17 Comentarios

  • 72 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Apolixtocalipsis bien merece una nota más alta, pero el resto del disco se me antoja repetitivo sobre todo en cuanto a melodías de voz. Aún así, la pasión no se la quita nadie.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Es un gran disco sí señor, mucho mejor que los anteriores.
  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    Kupak
    Lo siento michi, llevo ya unos cuantos intentos y no puedo, no me gusta.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Negar la evidencia, Si ha fallado lo que nunca fallaría y el origen de los continentes son mis favoritas, auténticos temazos joder!!!
  • 80 Bueno

    Arson
    Llegaron a mi por recomendación, solo he escuchado este disco de Cordura, por lo tanto puedo hablar de forma limitada sobre la banda, pero para mi es un gran disco.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    dryuss72
    yo creo que mi analisis o vision del disco pudiera haber sido diferente si hubiera conocido o escuchado en su dia las dos primeras obras de la banda, pero no fue asi, fue como algo que de repente suena y te hace sentir, sin mas, .. jejeje
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    De primeras me ha parecido mejor que el anterior. La voz ha mejorado mucho, aunque pienso que no ha alcanzado su tope. Puestos a penar alguna pega, las guitarras están demasiado en primer plano y en muchas ocasiones se comen al resto de la banda... Por lo demás destacar canciones como "Nega La Evidencia", "Si Ha Fallado Lo Que Nunca Fallaría", "Aploixotocalipsis" o "Lo Que dejamos Atrás". Tremendas
  • 85 Muy Bueno

    -Stigma
    Gran disco y análisis! Estaba dispuesto a darle cañita a Dryuss por su ya conocido desinterés en el underground nacional, y de hecho lo evidencia en las referencias al sonido que podemos encontrar de la banda. Pero es cierto que las comparaciones algunas más acertadas que otras, son de alguien que ha puesto interés en crecer como lo ha hecho la banda. Josu sufre, me parece, de tendinitis, y su preparación para el disco tiene que haber sido milagrosa. Es un crack dónde los haya! aunque no haga el directo es el miembro del grupo que siendo de notable este resultado, tiene más mérito. Por otro lado adoro la voz y los teclados. El disco es excelso en su totalidad, pero sobre todo la recta final y ese gran tema que es Apolitoxicalipsis (he tenido que editar para ponerlo bien) que me encanta como pieza eje y cumbre del disco. Y uno de los mayores ejemplos de la evolución de la banda. A partir de aquí todo es ganancia para la banda, zorionak! tenemos que estar llenos de bonanza por presencia una música creada en este momento y lugar, únicos e irrepetibles! Espero mucho del grupo y de este disco, y sobre todo la necesidad de crear una estela de respeto musical mayor para todas esas bandas de POP que fomentan la desidia en la música. Cordura se complican y de qué forma! con una metáfora de la agonía de nuestro planeta y sociedad. De momento yo voy a celebrar!
  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Me están empezando a subir esas melancoguitarras!!! y joder, que putito vuestro vocalista!!!!! Día de Furia y 995 comes to my mind. xxx
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chupacabras
    Este disco pasara a ser recordado como uno de los grandes del underground bilbaino. Tiempo al tiempo... Mi enhorabuena a los autores del mismo.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jimjav
    Un grandisimo trabajo este Incendio. Quiero destacar el trabajo de la aprte instrumental, cercano a al perfección, las voces me han costado mucho más, no así las letras, maravillosas siempre.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    rutiguer
    esta bien, aunque esperaba un poquito mas. es el que menos me gusta de sus tres discos.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Lowdesertpunk
    Con una producción mas potente creo que le habria dado mas nota pero por fin me han convencido. Musicalmente para mi han mejorado mucho con respecto al anterior, la base es mas afin a mis gustos y se nota el trabajo. La voz suena cada vez mas personal y al cantar en castellano para mi tienen un plus, estoy harto de copias de cosas de fuera que no se distinguen de sus modelos. Ole. Las letras bien aunque algo menos tópicas lo hubiese agradecido. Aun asi, de lo mejor del panorma español actual.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    No era difícil cautivarme, después de lo que me gustó "La ridícula..." pero es cierto que en este disco han dado un salto cualitativo importante. La producción sobre todo está muy bien. Como bien en el análisis se dice vemos elementos de clásicos de los 80 y 90, pero creo que también hay elementos más modernos, aunque todo sigue siendo ROCK, y un ROCK gourmet
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    eten
    Tal vez mi nota esté muy condicionada por el hecho de que no sólo son amigos, sino que estoy participando activamente en las presentaciones del susodicho, pero como persona ajena a lo que fué la concepción del disco me creo con derecho a opinar desde fuera, si hubiera participado en la creación no diría ni mú. Como ellos bien saben, el disco me encanta, me ha gustado mucho la evolución q ha supuesto. No sólo destacaría lo que ya viene resaltado en la muy buena crítica de zonazero (tanto las guitarras como la voz han dado un salto de calidad notable), también la sección rítmica me parece que hace un gran trabajo. Por motivos obvios he tenido que fijarme más que nadie y también en ella veo una clara mejora respecto a "la ridícula...". Siendo más clásico suena más personal. En cuanto al sonido, está a años luz del anterior, aunque puede que si que le falte un poquito de fuerza para acercarse al verdadero sonido directo, cosa que, por mi experiencia en otras grabaciones, es más difícil de lo que parece.
 

DISCOGRAFÍA