alternative metal / experimental rock / nu metal / post-hardcore / post-rock / post-metal
 Deftones
Deftones
ZONA-ZERO
90
140 VOTOS
80
+
Deftones

Deftones

Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Maverick
Productor:
Terry Date, Deftones
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
experimental rock, alternative metal

Tracklist

  • 01. Hexagram
  • 02. Needles and Pins
  • 03. Minerva
  • 04. Good Morning Beautiful
  • 05. Deathblow
  • 06. When Girls Telephone Boys
  • 07. Battle-axe
  • 08. Lucky You
  • 09. Bloody Cape
  • 10. Anniversary of an Uninteresting Event
  • 11. Moana

Miembros

  • Chino Moreno: voz, guitarra
  • Stephen Carpenter: guitarra
  • Chi Cheng: bajo, coros
  • Abe Cunningham: batería
  • Frank Delgado: samples, teclados

Grupos relacionados

Análisis

por el 23 May 2003
25883 lecturas
Antes que nada quiero contaros lo que me ha pasado con este disco. Se anunciaba en todos lados que para el 20 de mayo estaría en las tiendas en todos lados, no?. Pues ya me veis en el supermercado, tiendas de discos de las cercanias intentando encontrar el dichoso CD. Y cual es mi sorpresa cuando mi amigo del alma me comenta :"pero tio...si desde el 16 de mayo está en la libreria/tienda de discos del pueblo", y yo...que? antes en la tienda de mi pueblo que en el mundo entero?? con una fecha anunciada de 20 de mayo en USA y 19 en el resto del mundo...?. Finalmente lo he tenido que mandar pedir a esta tienda (ya no estaba disponible, por supuesto) ya que así, discretamente, Deftones ha arrasado en la tienda de discos de mi pueblo, yo creo que con lo mal que están en ventas ultimamente ha sido una alegría que un CD que no sea de OT esté siendo rentable para el negocio. Le he dado tantas vueltas a la relación que puede tener este disco respecto a su entorno. En el como llegará hasta mi, sin ser descargado de la red, claro. Y finalmente lo tengo en mis manos.

Cojo entre mis manos el disco con ganas de besarlo, presenciando esa portada tan especialmente "satánica"(el craneo) y "romántica" (las rosas) a la vez. Estoy extasiado, unas ganas de escucharlo... posiblemente no sea del todo subjetivo con este disco. Pero por supuesto esto podría ser contraproducente, tener tantas expectativas me puede provocar que al escucharlo me decepcione. Espero que esta vez no sea así. Nada más llegar a casa y ponerlo en mi reproductor de CDs, veo el minutaje (47'14 min) y comienzo la escucha. En estos momentos no quiero que me molesten. Creo que saben en casa que con la cara que tengo ya está por sabido el cartelito de "prohibido el paso".; agradezco la falta de disturbios. Así como hace un tiempo comencé con "White Pony" un chapuzón al oceano Deftones, así comenzaré las escuchas de éste, su disco homónimo.

Después del comentario de la portada que me he referido anteriormente, considero que sería una buena forma de definir a la música de este disco. Un ambiente lleno de contastres donde la crudeza de su música se demuestra de excelente forma. Donde Stephen Carpenter no renuncia para nada a su naturaleza metálica, donde Chino Moreno grita más que nunca como si una invocación a Lucyfer se tratase. Donde la comparación (curiosa) con un jabalí enfadado contra su depredador de turno serían la viva imágen de los sonidos estridentes que es capaz de expulsar Camilo de su garganta. La bateria de Abe Cunningham no niega tampoco la contundencia, la caja y el bombo son como muros de contesión en nuestros tímpanos y que Chi Cheng como bajista aporta también la base a este sonido. La mayor evolución apreciable para este disco podría citar a Frank Delgado como DJ capaz de aportar mucha más riqueza al sonido con sus samplers y teclados. Bien confesó Delgado en una entrevista, es en este disco donde más se siente parte de este combo y desde mi apreciación, agradezco dicha aportación. Renovarse o morir, es la clave para Deftones. Para muchos posiblemente es un recurso muy usado hablar de evolución, está mascado y realmente es de criticos excepticos el mejor no creerse nada de esto. Pero mi valoración tras unas primeras escuchas de este disco es que afirmar que sus promesas de un disco heavy y cañero no eran del todo acertadas. Pero también afirmar que Deftones con este disco defienden con mucha garra su posición como una de las bandas más influyentes de los 90's y de este siglo que empiezan. Y me enorgullece vivir esto, me da un placer tremendo saber que estoy presenciando a un grupo que dará la alegría a los verdaderos seguidores que conocemos la evolución que han tenido Deftones, que sabemos que para "White Pony" renunciaron a miles de copias para optar por dar salida a sus mayores inquietudes artísticas. Un aplauso para ellos, que se lo merecen. Honestidad, respeto, arte y sobre todo aqui el adjetivo "vendidos" me parece tan alejado... Pero definamos cada tema, definamos la aportación de Deftones con este disco a la escena. Confirmemos la evolución y refrendemos la expectación que tenemos con este disco.

Producción de lujo por parte de Terry Date, conoce bien al grupo y lo demuestra con creces. Grabado en los estudios "The Spot" en Sacramento, CA. Muchos de nuestros grupos estatales matarían por un solo día de grabación en un estudio así, el problema que puede haber respecto a este sonido es si en directo sonará tan bien, si conservan esa mezcla tan compacta y bien lograda. Esperemos que sí.

Chino Moreno comentaba en una entrevista que después de el descanso que se tomaron para sacar este disco, dado que cada quien tuvo la libertad de explorar diversos proyectos, se metieron a ensayar. La química volvía como cuando eran chavales y empezaban a jugar a tocar música. Escucho y compruebo... "Hexagram" es la prueba de ello, mezcla gritos que se escuchaban ya en "Adrenaline" o "Around the Fur" de forma muy intensa. Deftones vuelven!!. Lo único que me extraña de este tema, es apreciar ese especie de grito de "tarzán" que Chino hace, no se si es un error de grabación o es así. Pero resulta un tanto desagradable o curioso, de los pocos peros que he encontrado al comienzo. "Needles and Pins" y esa bateria de Abe, la voz es como Chino es una influencia de su "White Pony", es evidente. Con un toque a "Be Quiet And Drive" que le da mucha vida a esta canción, engancha. "Minerva" es el single de presentación para este disco, excelente por supuesto. Puede que suene a "Change" pero es mejor, esa acústica del principio y apreciable ese coro "And God bless you all/For the son you saved us..." la considero mejor incluso. Revolución para "Good Morning Beautiful" que la guitarra de Stephen sigue queriendo perturbarnos las neuronas y esa melodía excéntrica de Chino (ya sin gritos) hace que no me deje de cansarle al oir. Y eso es algo muy importante para mi valoración del disco, que a unas pocas escuchas no te asquees y quieras cambiar de disco, pretendes escuchar todos esos detalles que se te han escapado antes. Un disco muy rico musicalmente. Y tenemos la primera practicamente acústica de Deftones, bien conseguida. Parte heavy donde Stephen se desquita y vuelta a la calma, más de 5:00 minutos muy bien aprovechados. Algo me dice que esta canción a solas, en la oscuridad y en un instante de aislamiento existencial será perfecta. Mi progreso está siendo muy placentero, y "When Girls Telephone Boys" me saca de mi atontamiento(una de las más heavyes, como el clásico "My Own Summer(Shove It)". La voz distorsionada de Chino me grita: "I hope we never do meet again", un mensaje que cada quien tiene su propia apreciación. Buen tema, sube el nivel. Posteriormente "Batte Axe" hace lucirse a Abe en un principio y Chino continua su melodía estilo "Change" o "Digital Bath". Pero aclaro que en este disco no hay estructuras copiadas, repeticiones o partes practicamente calcadas a otros discos. El estilo permanece, su actitud musical también, es una bocanada de aire fresco y renueva energías para la cantidad de fans que Deftones tiene. En "Lucky You" tenemos el mayor punto de inflexión de Deftones, parece ser un tema de el proyecto paralelo de Chino, aunque es un buen tema que se incluye en la BSO de Matrix 2 y que seguramente Frank Delgado agradeció esta oportunidad, ya que la ausencia de Abe, Stephen y Chi se nota mucho. Casi apunto de terminar, "Bloody Cape" es posiblemente la duda respecto a la repetición de formulas. Corta pero suena ya a muy mascado en este disco, a pesar de ello conserva uno de los chillidos más desgarradores que he escuchado a Moreno hasta hoy. "Anniversary Of An Unisteresting Event" es una joya melódica, con la ausencia de la guitarra de Carpenter claro está. Los demás elementos se conjugan de forma ideal, me gustaría saber que se sentirá con esta canción mientras volases en un pequeño planeador en las montañas del Himalaya, no lo sé y no creo que lo llegue a saber; pero este tema me transporta de manera ideal a esa escena. Un cierre demoledor tenemos con "Moana", esta vez no hay un cierre pasivo. La actividad vuelve a Deftones y dejan para lo último de esta obra de arte uno de los mejores temas del disco.

Ignoro que opinión tendréis de esta critica, pero personalmente creo que ha sido un lujo que fuese Deftones el encargado de hacer de este día uno de los más felices de mi vida. Amigos, por favor, me gustaría compartirlo, Chino y cia. harán sus intentos para que seas uno más. Un zombie más tras el rastro Deftones, y lo siento...a partir de ese momento, no habrá marcha atrás.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

140 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    KarfuleR
    Para mí este trabajo supuso un pequeño bajonazo dentro de la excelsa trayectoria de Deftones. A pesar de ello el disco contiene pedazo de canciones y las que sobran son las que tiran por un lado más electrónico como Lucky You. Según mis gustos, claro.
  • 86 Muy Bueno

    dracoandres
  • 94 Muy Bueno

    Luizzz
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    No esta mal
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Este es el White Pony 2 que todo el mundo sigue pidiendo. Aúna lo mejor del anterior disco y lo mejor de la crudeza de Around the fur. El caso es que consigue ir más allá y ahondar, ¿qué más se puede pedir? Hay momentos inspiradísimos en "Hexagram", "Good morning beautiful" y "Deathblow". Y cuando crees que esto ya ha acabado, "Moana". "Lucky you" no me gusta: me obsesiona.
  • 30 Malo

    gunsandlove
    En su momento voté por error a este disco con un 90. Como no me deja editar esa votación le pongo un 30 aquí para que luego en la media con ese voto sea un 60.
  • 100 Excelente

    HMP
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    lainbir
  • 100 Excelente

    Sonia Perez
  • 100 Excelente

    ana121
  • 71 Bueno

    PostRockadicto
  • 90 Muy Bueno

    meneillos
    las dos "raras" aportan la frescura justa y necesaria
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    zinedine
    es una puta locura
  • 85 Muy Bueno

    Mijail
    Dentro de su discografía, bastante infravalorado.
 

DISCOGRAFÍA