alternative metal / experimental rock / nu metal / post-hardcore / post-rock / post-metal
 Deftones
White Pony
ZONA-ZERO
90
197 VOTOS
88
+
Deftones

White Pony

Publicación:
Junio 2000
Sello:
Maverick / Warner
Productor:
Terry Date
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
experimental rock, alternative metal

Tracklist

  • 01. Feiticeira
  • 02. Digital Bath
  • 03. Elite
  • 04. Rx Queen
  • 05. Street Carp
  • 06. Teenager
  • 07. Knife Party
  • 08. Korea
  • 09. Passenger
  • 10. Change (In The House Of Flies)
  • 11. Pink Maggit
  • 12. Back To School (Mini Maggit) (re-edición)

Miembros

  • Chino Moreno: voz, guitarra
  • Stephen Carpenter: guitarra
  • Chi Cheng: bajo
  • Abe Cunningham: batería
  • Frank Delgado: samples, electrónica

Grupos relacionados

Análisis

por el 24 Jun 2004
33307 lecturas
Entre las diversas ramificaciones que ha tenido el género que a día de hoy más nos ocupa en Zona-Zero (la gente reclama y pide, nosotros somos simples instrumentos), otros padres de esa generación que tenía una nueva visión en la forma de entender el metal (riffs crudos carentes de punteos en la estructura de la canción, voces desvanecidas recurrentes del decadente Grunge...), se encuentran Deftones. Y es en este álbum donde el grupo demuestra completamente su validez a nivel compositivo, artístico. Quizás no fue un paso mayor en lo que a ventas se refiere, pero alejándonos del concepto capitalista de relación de grupo más vendedor =mejor grupo, es donde reivindico a Deftones como uno de los mejores grupos de su generación, con una carrera envidiable y un cúmulo de fans que para este disco se redujeron, pero los que se quedaron fueron mucho más fieles y eso es tal vez es lo más importante como artista. Que tus seguidores crean, se inspiren y te sigan independiente de la moda de turno que esté en torno a dicha banda.

Deftones para este disco es donde se distancian enormemente de sus discos anteriores (quizás distingamos algunas semejanzas más experimentales y acústicas al final de "Around The Fur") a favor de un cóctel que reúne a claras influencias para Chino y Cía. (sobre todo para el cantante de raíces latinas), como son: Faith No More (prácticamente todo el metal alternativo de los 90's les debe algo a Patton y Cía.), The Cure (voces, acústica reflexiva, atmósferas), Tool (dentro del metal, pioneros en no poner barreras ni en estilo, estructuras, duración) y hasta del grupo Depeche Mode (Frank Delgado como incorporación en los platos y samplers, aporta mucho en este disco) un grupo que para el proyecto que tiene en la mente Chino llamado Team Sleep se presume que será una de sus máxima influencias. Este sonido, este proyecto fue producido por el ya habitual productor del grupo (Ross Robinson solo les produjo una maqueta anterior a sus principios discográficos) también encargándose de las mezclas, el famoso productor Terry Date (Soundgarden, Pantera) que seguro ha contribuido al sonido del grupo tanto con su experiencia en grupos Grunge como en grupos de Metal.

Este disco para los de Sacramento significó tocar el cielo a todos los niveles, Stephen tuvo finalmente una ligera ausencia pero mantuvo el protagonismo que al principio hizo que se dudara la continuación del guitarrista en la banda (se rumoreaba que la dictadura compositiva de Chino hacía de un disco falto de Riffs poderosos, algo que Carpenter no podría soportar), es en el tema "Elite" -quizás el más extremo que jamás hayan compuesto nunca- donde mejor se aprecia esta aportación, desgarre crudamente hardcore de Chino, y riffs con una contundencia envidiable. "Feiticeira" también es una canción donde desde el principio los riffs entre cortados de Stephen, la batería de Abbe y el bajo de Chi ya resuelven con mucho alivio la vuelta de Deftones, esta canción es ya clásica en sus conciertos. Notable por todo el perfeccionismo que acarrea este álbum también es "Korea" (un riff que te hace botar!), todas las piezas de Deftones conjugadas cual constelación planetaria de forma brillante. Aunque para mí la mayor virtud de este disco lo encontramos en los pasajes sonoros más experimentales y quizás más duros de asimilar "Digital Bath", donde Chino le da a su voz un efecto etéreo que es muy difícil de emular en directo con éxito. Como experimental también es "RX Queen" -groove cargado gracias a Frank y Abbe con su batería, que a lo largo del disco es todo un ejemplo de excelencia a la percusión-, tema excelso en clave Trip Hop (que vislumbra en que claves irá el proyecto de Chino y Frank, Team Sleep): "Teenager". Híbridos de todas estas facultades también se dan espacio con "Passenger" con esa colaboración de Maynard James Keenan (símbolo del agradecimiento que tienen Deftones a Tool en su nuevo sonido), tema clave del tracklist del disco que perdería mucho sin esta canción. Mención especial para el auténtico Hit "Change", donde líricamente, en atmósferas, vocalmente y estilísticamente Deftones pasan de ser alumnos a profesores. Otro híbrido de naturaleza más bien progresiva está en el final con "Pink Maggit"(que recoge también una parte de lo que sería el single más comercial de la banda de corte Rap Metal, que no forma parte de este disco-evidentemente no encaja-, pero si de un EP posterior, "Back To School").

Y que más puedo añadir, muchos pueden hablar de una 'bajada' en el nivel compositivo de Deftones con este disco. Un renegar de su naturaleza más metal de antaño, pero en mi forma de ver es una de las progresiones más brillantes de lo que ha dado la escena, hay que entender el mundo Deftones para saber lo propio que es "White Pony" en el puzzle de su trayectoria. Tienes que adentrarte desde el principio, descubrir sus defectos y sus virtudes, y anhelar que tras recibir la clave de su mensaje, jamás salgan de tus entrañas. Por que Deftones son un grupo que una vez dentro de ti te harán vibrar, llorar, estremecerte, sentirte fuera de lugar o incluso dentro de un mundo ajeno al convencional. Y si no es así, al menos no te dejarán indiferente. Tenéis mi palabra de honor.

NOTA: La edición limitada roja y negra contiene un tema extra llamado "Boys Republic" que tendría que reseñar aparte, dada la calidad que también son capaces en una canción en teoría 'de sobra'.


Lo Mejor: En conjunto el grupo es impecablemente crudo, emotivo y directo.

Lo Peor: ¿Por que Chino se empeña en envolver tanto su voz?
 


COMENTARIOS

197 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KarfuleR
    El álbum que abrió el género nu-metal a un nuevo público. Para mí esto fue la sofisticación del género. Pedazo de disco con deliciosas canciones como Digital Bath, Passenger o Change (In the House of Flies).
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Bueno pero un tanto sobrevalorado
  • 100 Excelente

    dracoandres
  • 97 Excelente

    charlesfrancisvishart
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Grandísimo golpe de efecto y estupenda carta de presentación para Frank Delgado. La sofisticación hecha sonido. Enter the white pony, please!
  • 100 Excelente

    CM_CAMILO
    DISCO PERFECTO DE GRAN CALIDAD
  • 100 Excelente

    HMP
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    lainbir
  • 100 Excelente

    Sonia Perez
  • 100 Excelente

    miansimon
  • 98 Excelente

    Luizzz
  • 100 Excelente

    ana121
    toda su discografia hasta gore es muy buena pero este disco es perfecto
  • 100 Excelente

    andresjimenes12
 

DISCOGRAFÍA