alternative metal / experimental rock / nu metal / post-hardcore / post-rock / post-metal
 Deftones

CRÓNICA

Deftones + Berri Txarrak
Deftones, Berri Txarrak
28 de Mayo de 2006 por Jorge Pérez Sala Razzmatazz, Barcelona 4870 lecturas



Habían pasado ya 5 años desde la última visita de Deftones a Barcelona, aquella vez acompañados de unos prácticamente desconocidos Linkin Park y Taproot, y a pesar de ese tiempo de ausencia no había una expectativa tan grande para este concierto como cabía esperar. Aun así la sala Razzmatazz, con bastante menos capacidad que el Palau de la Vall Hebron donde tocaron en 2001, presentaba una buena entrada y un buen ambiente minutos antes de comenzar.

Los teloneros en esta ocasión eran los navarros Berri Txarrak, que no gozaron del mejor sonido que puede ofrecer la sala pero que no impidió que se llevaran muchos aplausos y que hubiera diversos grupitos de gente cantando sus letras y sin parar de animar durante los 45 minutos de actuación. Entre los temas que tocaron sonaron sobretodo de sus últimos discos y fueron cayendo canciones como “Berba Eta Irudia”, “Zirkua”, “Izena, Izana, Ezina”, “Oihu”, “Breyten” (que sonó algo accidentada por problemas técnicos), “Oreka” o “Eskuak”, dejando para cerrar “Denak Ez Du Balio” todo un himno para el grupo que contó con la colaboración de un invitado especial haciendo el papel de Tim Mcllrath como ya pasó en su ultima visita a la sala KGB de esta misma ciudad. Un buen concierto con el que cumplieron perfectamente con su papel de teloneros y que suponía una buena forma de preparar el ambiente para lo que iba a llegar después.

Tras ese calentamiento salieron a escena los 5 de Sacramento. La verdad es que la primera impresión fue que se les veía ya algo maduritos y pasados de peso pero afortunadamente demostraron que uno no puede fiarse de las apariencias ya que siguen en forma e incluso mejor que hace unos años. Abrieron el concierto con “Korea”, para enseguida dejar caer su canción más famosa, “My Own Summer (Shove It)”, que puso a toda la sala a dar botes como locos. Después de ese inicio tan fuerte Chino Moreno se colgó la guitarra para bajar un poco el ritmo y presentarnos un tema nuevo, “Beware The Water”, en la onda del "White Pony" y que ya se ha filtrado por Internet por lo que no era desconocida para muchos de los allí presentes. A partir de ahí fueron desgranando sus discos con canciones como “When Girls Telephone Boys”, “Be Quiet And Drive (Far Away)”, “Around The Fur”, “Bloody Cape”, “Minerva”, “Lotion”, “Headup”, “Hexagram”, “Feiticeira”, “Change (In The House of Flies)” o la versión del tema “No Ordinary Love” de Sade.

Hasta ese momento me estaba pareciendo un buen concierto donde mezclaban temas cañeros con otros más ambientales, pero lo cierto es que se echaba en falta que recordaran sus viejos tiempos con algún tema de su primer disco “Adrenaline”. Pero justo antes de empezar con “Bored” y entre acoples y diversos efectos por parte de Frank Delgado, Chino anunció que iban a hacer algo especial para los viejos fans del grupo y no fue otra cosa que tocar entero su disco de debut, empezando con “Bored” y repasando cada uno de los temas, salvo “7 words” que mezclaron con “Engine nº 9” y un trozo de “Wicked” y el tema escondido “Fist” que ya habría sido la guinda del pastel.

Un final que hizo cumplir las 2 horas, y que dejo más que satisfecho a todo el público del concierto sobretodo a los que como yo íbamos un poco escépticos con lo que podíamos encontrar y vimos unos Deftones en mejor forma que nunca y demostrando que todavía tienen mucho que aportar al mundo de la música.


Fotos: Imanol Anguiano

COMENTARIOS

6 Comentarios

  • #6
    el 3 de Agosto de 2006
    Pee-Wee
    Un año despues ..... xDDDD po zi, fue un CONCIERTAZO con mayusculas .. yo tb iba bastante esceptico, despues de los comentarios oidos por muxa gente acerca del grupo y de sus ultimos directos, pero no me decepcionaron para nada, nada mas oir el I taste youuuuu de Korea ya supe que iba a ser un conciertazo y no me equivoque ... con la version de Sade sufrió un poco, pero es q para versionear a Sade hay q tener un par de cojones muy bien puestos ... doy fe de todo lo q dices, puesto q estuve a tu lado todo el concierto jajajajaa ^^
  • #5
    USER_AVATARel 28 de Julio de 2006
    LivDeAd
    Enormes, Muy buena crítica.
  • #4
    USER_AVATARel 27 de Junio de 2006
    ImAN
    Joder la última estrofa está clavada
  • #3
    el 23 de Junio de 2006
    Deftonesa
    increible el concierto q nos brindaron deftones!!!!! deseando volver a verles dentro de una semanas en el ejido!
  • #2
    USER_AVATARel 23 de Junio de 2006
    mad_182
    ya t digo, fue conciertazo!!! y si k fue chi cheng el k dijo lo d para los fans old school de deftones.. km triunfo k tokaran adrenaline!!!!!! no se dejaron ningun temon en el tintero... y berri dpm tambien! (k s les fuese el sonido no es culpa suya...)


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA