progressive rock / experimental / ambient / post-rock / experimental rock
 Godspeed You! Black Emperor
F♯ A♯ ∞
ZONA-ZERO
90
13 VOTOS
84
+
Godspeed You! Black Emperor

F♯ A♯ ∞

Publicación:
Agosto 1997
Sello:
Constellation
Productor:
Don Wilkie, Ian Ilavsky, Godspeed You! Black Emperor
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
experimental, ambient, post-rock

Tracklist

  • 01. The Dead Flag Blues
  • 02. East Hastings
  • 03. Providence

Miembros

  • Aidan Girt
  • Bruce Cawdron
  • Christophe
  • David Bryant
  • Efrim Menuck
  • Mauro Pezzente
  • Mike Moya
  • Norsola Johnson
  • Thea Pratt
  • Thierry Amar

Análisis

por el 08 Oct 2012
3529 lecturas
Me imagino al redactor de una revista, o un fanzine, o al simple aficionado a la música que, hace quince años, se dispusiera a escuchar este disco con la intención de juzgarlo y escribir su parecer al respecto. Me imagino su estupefacción al descubrir de manera sorpresiva en el debut de una banda novel de un sello independiente de Canadá todo lo que contiene este "F♯ A♯ ∞". Me imagino lo difícil que tuvo que ser encontrar las palabras para describir lo que acababa de escuchar, lo que le acababa de pasar.

Es muy fácil ahora, con el paso del tiempo, reconocer el legado de Godspeed You! Black Emperor. Pese a su actitud anti-comercial (no se anuncian en los medios, no conceden entrevistas y su música es todo menos radiable) la sombra del grupo, que hasta ahora había estado casi diez años en el limbo, se ha hecho más y más alargada gracias al desarrollo de la web 2.0. Poco a poco se ha ido revelando un misterio que casi luchaba por permanecer oculto: una banda desconocida de nombre rebuscado que hace canciones de veinte minutos y, dicen, es una de las mejores de la historia. Basta ponerse a enumerar la cantidad de bandas que han intentado emular su sonido y las otras muchas que han tomado prestados elementos y conceptos típicos de su música para afirmar que Godspeed You! Black Emperor son una de las bandas más influyentes que han existido nunca.

Y todo empezó en 1997 con este "F♯ A♯ ∞". Tenemos una hora de música repartida en tres temas (dos en la versión en vinilo), dos de algo más de un cuarto de hora y otro de media hora. Cada uno de ellos, a su vez, dividido en varias partes o movimientos que hacen presagiar una estructura orquestal. La escucha se inicia con una melodía sobre la que un hombre describe un sistema decadente en tono apocalíptico. Poco a poco entran violines y con el paso de un tren acaban los ocho primeros minutos. Desde luego no era un disco convencional.

"The Dead Flag Blues" es la declariación de intenciones perfecta: Mantras repetitivos, atmósferas, samplers de voz y grabaciones de campo. Junto a sus incomparables crescendos, son estos los elementos básicos sobre los que se construye la discografía de Godspeed You! Black Emperor. La segunda parte de este primer acto nos muestra la cara menos experimental del grupo: el blues de la bandera muerta es una canción melancólica, trascendental, con un tempo pausado y una melodía grave y simple. Sobre esta sencilla base se añaden los detalles, y son esas pequeñas variaciones las que la hacen grande. Una tonada atemporal, llena de matices, con una textura suave, que te toca con sutileza. El corte termina con una alegre composición a base de violines y xilófono que sirve como contraste a lo anterior y de enlace hasta "East Hastings".

De nuevo una voz grabada, esta vez de un predicador alborotando, y luego una gaita tocando una melodía completamente cacofónica. Tras unos segundos de ambiente vuelve la guitarra. Otra vez el punto de partida es una sencilla melodía, y otra vez los elementos van uniéndose sin prisas, cada uno en su momento y dando cada vez un giro distinto al tema principal. "East Hastings" es más orquestal que "The Dead Flag Blues" y está más enfocada al crescendo, práctica habitual del grupo que no obstante solo se reserva en este debut a momentos puntuales. Los violines van haciendo subir la tensión hasta un clímax que, más que a una explosión, suena a una estampida: no revienta, pero te pasa por encima y arrasa todo lo que encuentra. Un nuevo pasaje ambiental cierra el segundo acto.

"Providence" es el larguísimo tercer corte y también empieza con un sampler de voz que nos dice mucho sobre el grupo y la intención de su música. Una nueva crítica al sistema y de repente una pregunta: "¿crees que viene el fin del mundo?". "No, eso dice el predicador, pero yo no hago caso de lo que dice". Es la esperanza, el sentimiento último, el mensaje más importante que Godspeed You! Black Emperor quieren lanzar al mundo. En su discurso musical, esto se traduce en el tono luminoso que, pese a lo solemne de su estilo, adquieren sus composiciones. Así es "Providence": triste al tiempo que épica, como un llamamiento al despetar del letargo, como si lo negativo pudiera convertirse en algo positivo con solo tocar las notas adecuadas.

Y luego de eso, varios minutos de ruido y un largo silencio antes de una última explosión final a modo de apoteosis. No debió de ser fácil asimilar todo esto la primera vez, ni siquiera a mí me lo resultó. La línea que separa la genialidad de la broma pesada es fina a veces, y no me extrañaría que muchos en su día vieran en este disco un timo. Pero el tiempo ha dado la razón al grupo, y este álbum de título impronunciable se ha terminado convirtiendo en un referente porque abrió todo un mundo nuevo de posibilidades. La originalidad deja de ser una quimera en el momento en el que ni en quince años copiando la fórmula hasta la extenuación se ha conseguido hacer algo igual. Tan solo ha habido un grupo capaz de igualar o superar este debut, y varias veces además. Y no es otro que Godspeed You! Black Emperor.


Lo Mejor: Haber tenido quince años para entender lo que este disco significa.

Lo Peor: Es algo más disperso que el resto de sus discos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Un muy buen disco. La reseña, por el contrario, no me ha gustado. Además, os habéis equivocado, en el vinilo la cara con el surco cerrado es la B, Bleak, Uncertain, Beautiful, que se corresponde con East Hastings, no Providence.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Demanufacture
    Únicos Al igual que con el resto de sus discos te pegas un buen viaje mental escuchandolos.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    tiene un aire godspeed que mola mucho, cada disco tiene su toque godspeed, cada disco es una obra de arte en si misma
 

DISCOGRAFÍA