ZONA-ZERO
80
32 VOTOS
75
+
Gojira
Magma
- Publicación:
- Junio 2016
- Sello:
- Roadrunner Records
- Productor:
- Joe Duplantier
- Género:
- metal
- Estilos:
- groove metal, technical death metal, progressive metal
MEDIA
Tracklist
- 01. The Shooting Star
- 02. Silvera
- 03. The Cell
- 04. Stranded
- 05. Yellow Stone
- 06. Magma
- 07. Pray
- 08. Only Pain
- 09. Low Lands
- 10. Liberation
Miembros
- Joe Duplantier: voz, guitarra, flauta
- Christian Andreu: guitarra
- Jean-Michel Labadie: bajo
- Mario Duplantier: batería
Grupos relacionados
Análisis
por Vicente Madrigal el 20 Jun 2016
11275 lecturas
Pocas carreras musicales crecen tan exponencialmente como lo hizo la de estos cuatro chavales de la vecina y muy próxima Bayonne. En sus 15 años como grupo, siempre con una formación invariable, han surcado los mares del éxito con cada lanzamiento que han puesto en la calle de manera muy progresiva pero imparable, hasta llegar a fichar por la gigante Roadrunner Records a la hora de editar su anterior “L’Enfant Sauvage”. Hay quien dice que son más de directo (que también), hay quien les resta valor y dice no han inventado nada, o que se venden cada vez más a cada disco. Al final lo único indiscutible es que una banda que se empapa tanto de su entorno y de una manera tan crítica, y que lo expone con una música que casa al dedillo con esas ideas, tenía que existir tarde o temprano. Que Gojira no son un estilo al uso es algo muy fácil de entender, y su fusión de estilos es tan coherente como compleja en su cohesión. Desde sus inicios se les comparó con Meshuggah, Strapping Young Lad, Morbid Angel o Mastodon, que son influencias obvias, pero al mismo tiempo ellos parecían ser la punta de un iceberg enorme con bandas francesas buenísimas que iban a explotar de un momento a otro (Hacride, Trepalium o Dagoba) y donde las ideas a la hora de componer venían cortadas por el mismo patrón. Es decir, su triunfo ha sido el triunfo de toda una escena, centrada en el éxito de los hermanos Duplantier y compañía, pero que además ha conseguido poner a todos estos grupos y alguno más en el mapa internacional.
Pues bien, llegados a este punto, este sexto “Magma” sigue una senda bastante continuista con respecto a su anterior, y este a su vez también lo hacía con “The Way Of All Flesh”, pero no de la misma manera. El manual de estilo de los franceses sigue inalterable, e incluso ahora, habiendo reducido el ritmo a ratos, ese “savoir-faire” francés inyectado de influencias extremas sobre las que se manejan a la perfección sigue fiel a la cita. En el disco nos encontramos estructuras que recordamos fácilmente y riffs igual de reconocibles, algunos ya marca de la casa, pero cambia la motivación y el resultado.
Quizá “The Shooting Star” sea el inicio más sosegado hasta ahora de la banda, pese a ser un gran tema de apertura, cuando por lo general Gojira suelen empezar con las pistolas bien cargadas para repartir; además, apuntan a la emoción y no al golpe rápido. “Silvera” es probablemente lo más obvio y también lo más cañero que nos encontraremos, puesto que con ellos siempre será una buena noticia no llevarnos sorpresas inesperadas. “The Cell” parece sacada del anterior lanzamiento, y quedaría un poco en tierra de nadie si no fuera por ese estribillo tan épico que se marcan. La cuarta, “Stranded”, es marca de la casa: riff chirriante, paso a ritmo de elefante, y por cierto, con una batería de escándalo: sin duda alguna la mayor mejora observada es Mario Duplantier, que se acerca tímidamente al efecto desgarbado de Brann Dailor. Hasta aquí, el inicio es impecable, y la llamada a la calma y a la introspección interior de ese volcán que estos monstruos del death nos han creado les ha salido más que digna.
“Yellow Stone” marca el descanso intermedio de este cuento que ocupa todo el disco y que habla sobre la naturaleza, la geología y la interacción de un ser humano con estos elementos, que además parece perdido en pleno viaje al centro de la Tierra a lo Julio Verne, y es que se da por hecho que Gojira nunca defraudan en cuanto a dotar de una historia a sus composiciones. Las siguientes “Magma” y “Pray” son espesas, y no poco. La primera usa el esqueleto rítmico del grupo y le inyecta prog por todas partes, y la segunda hace lo mismo pero con dos partes más polarizadas, una casi ambiental y la otra más dura. Quizá este sea el tramo que menos aporta, y se descuelga un poco del buen paso al que avanzábamos hasta ahora.
Que los Duplantier y compañía sigan siempre sus normas y las de nadie más habrá a quien le irrite, pero encontrarse algo como “Only Pain”, que parece sacada de las sesiones de “From Mars To Sirius”, poco original pero que da una gran vida al resultado final, aun sin ser un track que aporte mucho más allá de la nostalgia. En “Low Lands” la batería vuelve a lucirse en modo prog, pero al grupo en general parece algo más inseguro con esa etiqueta que con sus influencias próximas a algo más extremo. Igualmente el más movido final de ese tema, unido a la acústica “Liberation”, consigue poner un gran cierre a todo esto, cosa que no nos sorprende viniendo de una gente tan detallista, y que no publicarían nada que no mereciera llevar la etiqueta del monstruo japonés.
Los componentes de Gojira, para fortuna suya, nacieron al otro lado de la frontera con nuestro país, y desde allí se han labrado un éxito grandioso que se merecen, halago tras halago, sin ninguna duda, y que reafirman en “Magma”, aunque los mejores tiempos queden algo lejos en el pasado. Mucho mejor no pensar dónde habrían acabado si hubieran nacido de Hondarribia para abajo…
Lo Mejor: Ya forman parte de toda una generación musical en Europa.
Lo Peor: Su estilo tiene unas líneas muy marcadas y cuando intentan superarlas se huele un poco el descalabro.
Lo Peor: Su estilo tiene unas líneas muy marcadas y cuando intentan superarlas se huele un poco el descalabro.
COMENTARIOS
32 Comentarios
-
Por mi parte, creo que este disco es un bajón comparado con sus anteriores trabajos. Por una parte, tenemos temas como Silvera(tremenda), Stranded, Only Pain o Pray, temas directos, más simples, pero que cumplen la mar de bien, Pero, por otra parte, temas como Yellow Stone, Magmao Low Lands se me hacen demasiado tediosos, con partes instrumentales demasiado largas que se quedan en tierra de nadie, o The Cell, canciónpara nada a la altura de lo que Gojira pueden hacer, en mi opinión.
-
Creo que esta con facilidad dentro de los top 5 del año 2016
DISCOGRAFÍA
-
76Gojira
20 votos
Fortitude -
75Gojira
32 votos
Magma -
85Gojira
40 votos
L'Enfant Sauvage -
90Gojira
52 votos
The Way Of All Flesh -
94Gojira
44 votos
From Mars To Sirius -
83Gojira
17 votos
The Link -
81Gojira
3 votos
Terra Incognita