alternative rock / alternative metal / industrial rock / industrial metal / gothic rock / hard rock
 Marilyn Manson
The Golden Age of Grotesque
ZONA-ZERO
90
98 VOTOS
75
+
Marilyn Manson

The Golden Age of Grotesque

Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Interscope
Productor:
Marilyn Manson, Ben Grosse, Tim Skold
Género:
metal
Estilos:
industrial metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Intro
  • 02. This Is The New Shit
  • 03. mOBSCENE
  • 04. Doll-Dagga Buzz-Buzz Ziggety-Zag
  • 05. Use Your Fist And Not Your Mouth
  • 06. The Golden Age Of Grotesque
  • 07. (s)AINT
  • 08. Ka-Boom Ka-Boom
  • 09. Slutgarden
  • 10. Spade
  • 11. Para-noir
  • 12. The Bright Young Things
  • 13. Better Of Two Evils
  • 14. Vodevil
  • 15. Obsequy (The Death Of Art)

Miembros

  • Marilyn Manson: voz, sintetizadores, teclados
  • John 5: guitarra, piano
  • Tim Sköld: bajo, guitarra, acordeón, teclados
  • Madonna Wayne Gacy: teclados
  • Ginger Fish: batería

Análisis

por el 14 May 2003
16993 lecturas
"Este disco está pensado para todo aquel que nunca haya leído un libro de Oscar Wilde, Antonin Artaud o el Marqués de Sade; para todo aquel que nunca haya admirado una pintura de Dalí e incluso para quienes nunca han visto una película de Federico Fellini o Luis Buñuel. También para los que no hayan escuchado a David Bowie o Iggy Pop. Este álbum es perverso, fetichista y antagónico”. Con semejante aclaración, el reverendo Manson describe su nuevo disco, “The Golden Age of Grotesque”. El título del disco, que en español sería “La Edad Dorada de lo Grotesco” es una clara referencia de Manson hacia dos momentos históricos: la Alemania nazi de los años 30 en los cuales está inspirado el disco, y la sociedad actual post 11 de septiembre, ambos sociedades repletas de vicio, corrupción, violencia sin sentido, odio, lujuria y el resto de elementos característicos de la sociedad más decadente, algo claramente “grotesco”.

Este nuevo trabajo nos trae un Manson más salvaje y punzante que nunca, dispuesto a seguir levantando ampoyas entre la sociedad más conservadora, especialmente la americana, contra la que sigue lanzando vómito corrosivo en forma de canciones oscuras y lírica ácida y perversa. Y es que este disco ya va mucho más allá de la violencia y los aspectos más oscuros de la mente humana, también trata la política y la sociedad (mediante el paralelismo de edades antes comentado).

Terminada la trilogía compuesta por "Antichrist Superstar", "Mechanical Animals" y "Holy Wood: In The Shadow of The Valley of Death", Marilyn Manson nos presenta el implacable resultado de un proceso de composición que resultó particularmente doloroso, como lo manifestó el propio Reverendo y que dejó algunos heridos en el camino, como la ruptura de la dupla creativa en el universo Omega de Manson: Twiggy Ramirez se fue de la banda y ya forma parte de A Perfect Circle. En su reemplazo llegó el sueco Tim Skold, ex vocalista de los glam-industriales Shotgun Messiah, quien además de hacerse cargo del bajo, ayudó en la creación del concepto y en la producción del álbum. Seguro que las diferentes visiones creativas de Ramirez y Skold han ayudado a que este disco resulte distinto a los trabajos anteriores de Marilyn Manson.

En este disco, Manson nos vuelve a sorprender con su faceta camaleónica, y es que es capaz de cambiar completamente su forma de vestir o de hablar, pero nunca sin dejar de ser Marilyn Manson, el ser rocambolesco tras el que se esconde Brian Warner III. Precisamente su capacidad de reinvención está influenciada en buena medida por sus mentores, el duque blanco David Bowie y la criatura Ziggy Stardust. De ese modo, el Reverendo regresa con composiciones distintas, con un discurso lírico dispuesto siempre a la provocación y la transgresión, filosófica, lírica y viscualmente.

El disco al estar inspirado en la Alemania nazi y en la sociedad en la que vivimos tras el 11 de septiembre, ya ha recibido sus acusaciones y por supuesto, los detractores de Manson ha vuelto a levantar la voz, y a todas estas acusaciones, Marilyn Manson responde: "la mayoría de la gente tiende a asociar a Hitler con Sadam Hussein, Osama Bin Laden y el propio George Bush, qué le vamos a hacer...”.

Dentro de lo ya puramente musical, nos encontramos a un grupo que sigue evolucionando, y guste más o menos, se han convertido en uno de los referentes musicales y culturales de nuestra época. Musicalmente sus composiciones han ganado en ambientes y en profundidad (más aun) y las guitarras se han vuelto más afiladas y veloces. En este disco la particular mezcla Manson es mejor y más variada, combinando elementos del glam, el industrial, el metal, lo electrónico, el gótico y en esta ocasión, mucho death y black metal, con el propio Manson demostrando que es un gran cantante, ya que adapta su voz a cualquier estilo con una magistralidad asombrosa. Se recupera la agresividad y la brutalidad más visceral de los primeros trabajos de Manson, pero todo mucho más depurado y trabajado (y es que un buen presupuesto se nota muchísimo).

Tras una introducción de más de un minuto, realmente oscura e inquietante, empieza el disco en serio, con un tema altamente explícito y aclarador: “This is the New Shit”, o lo que es lo mismo “Está es la Nueva Mierda”. ¿Necesita algún comentario más el título? En lo musical, esta canción es veloz y explosiva, con unas guitarras desgarradas, aunque no tanto como la voz de Manson. En cuanto a la lírica, pues como desde su título ya deja entrever, las letras son explícitas y salvajes, escandalosas para muchos y agresión verbal trasladada al mundo del arte para otros. Le sigue el primer single del disco “mOBSCENE”, un tema bastante bueno en el que Manson nos lleva por varios pasajes, desde la violencia representada por guitarras y timbales pesados hasta la perversión, representada por susurros marca registrada del Reverendo y coros de voces femeninas e infantiles. A parte del video (que la mayoría supongo que habrá visto) y la propia canción, que ya han sido criticados por las mentes cerradas de la sociedad, una nueva polémica ha surgido respecto a este coro, ya que recuerda a la canción “Be Agresive” de Faith No More de su magistral disco “Angel’s Dust”. Para todos aquellos ignorantes ha supuesto un plagio y a saber que más paridas, pero está claro que este recurso de mezclar o utilizar canciones clásicas en nuevos temas, es algo muy utilizado y para nada se considera plagio, sino homenaje. Dudo mucho que un artista como Marilyn Manson necesite plagiar nada. Otro dato a tener en cuenta, es que entre los créditos se hace referencia a dicho tema, por lo que se deja entrever que Manson pidió permiso.

La brutalidad y la agresión no decaen en ningún momento dentro de la amalgama de sonidos de este disco, y buena fe de ello puede dar “Use Your Fist and Not Your Mouth” (“Usa tus Puños y no tu Boca”), que es un claro atentado contra el orden público, una canción que incita al caos y a la revolución de forma explícita. Seguro que la próxima vez que haya un asesinato múltiple o una masacre en un colegio culparán a Manson por incitar a ello con este tipo de temas. Y la agitación lasciva y política continúa con temas tan explícitos como '(s)Aint' y 'Ka-Boom Ka-Boom' (con claras alusiones antinorteamericanas a los atentados del 11 de septiembre), donde Manson carraspea una voces graves en plan Rob Zombie que le sientan de lo más bien… ¡temazos!

Dentro del disco encontramos una pareja de canciones, que a pesar de no estar unidas en el tracklist, si que lo están en temática, sonido y composición, me refiero a “Better of Two Evils” y “Vodevil”. Estas canciones están inspiradas en un género musical muy popular en la década de los 30, especialmente en Alemania. Se trata del vodevil. Este género artístico era una mezcla de teatro, música, danza y literatura con claras alusiones a la filosofía de Nietzche. Etan espectáculos cargados de sexo, drogas y alcohol, donde todo estaba permitido. esa ambigua dualidad es la que mejor le calza a este ícono moderno del shock rock. Sin duda es el maestro de maestros en esta vertiente del metal, nadie lo hace mejor que él, nadie provoca como él, nadie te asusta como él y nadie te seduce como él. Ambas canciones son febriles y rápidas, con un fondo rítmico repleto de detalles impresionantes. Mención especial a las orquestaciones elctrónicas que se pueden percivir en ambos estribillos, que demuestran lo útil de una buena producción.

De todos los buenísimos tracks de este disco, se podría continuar destacando el cierre del disco “Obsequey (the Art of Death)”, un tema oscuro, lento, pesado e inquietante al más puro estilo de la banda, en el que de fondo se aprecia una voz un tanto familiar pero que no es la de Manson. ¿Quién es? Nada más y nada menos que Jonathan Davis de Korn, que sigue sumando buenos y poderosos amigos dentro de la música actual.

A parte de más de 54 minutos de música divividos en 15 impresionantes temas, el disco merece la pena por el DVD que incluye, con un corto estrito y dirigido por el propio Manson, realmente bueno. A todo eso se le suma el increíble cover art, que tanto en diseño como en calidad del producto es de lo mejor que ha pasado por mis manos. Por lo tanto, si te gusta Manson, ya estás tardando en conseguir su nuevo material, y si eres de esos a los que no les atrae demasiado, tal vez este disco te haga cambiar de idea, mientras que si eres uno de sus detractores, olvidate, porque Manson evoluciona pero no cambia. Ha sido, sigue siendo y será el Reverendo de la iglésia Satánica, el más polémico, el más transgresor y el más artístico.

Como último comentario, ya fuera de lo musical, decir que al igual que en el Renacimiento, que tan solo se consideraba artísta a todo aquel que dominase más de un arte (pintura, escultura, música, literatura...), podemos considerar a Manson un verdadero artista, ya que a parte de la música se ha metido en campos como el cine, la pintura o la escultura (en estos dos últimos apartados con excelentes críticas). Precisamente, para dar fe de su arte, Manson paseará por todo el mundo parte de sus obras en las ciudades en las que vaya a dar conciertos como parte de su gira “Grotesque Burlesque”.


Lo Mejor: Sonido perfecto.

Lo Peor: No llega al nivel de
 


COMENTARIOS

98 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Fuel
  • 100 Excelente

    DavidKoma
  • 61 Bueno

    gunsandlove
    Esperaba muchísimo más de este disco, demasiado industrial para mí gusto aunque hay que reconocer que la producción es excelente.
  • 90 Muy Bueno

    Luis_Angel
  • 99 Excelente

    Erre de rock
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Naysayer
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    lonestar
  • 100 Excelente


  • 100 Excelente


  • 100 Excelente


  • 100 Excelente


  • 100 Excelente


  • 100 Excelente


  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
  • 90 Muy Bueno

    MLACABEX
 

DISCOGRAFÍA