alternative rock / alternative metal / industrial rock / industrial metal / gothic rock / hard rock
 Marilyn Manson
We Are Chaos
ZONA-ZERO
72
10 VOTOS
75
+
Marilyn Manson

We Are Chaos

Publicación:
Septiembre 2020
Sello:
Loma Vista Recordings
Productor:
Marilyn Manson, Shooter Jennings
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock, industrial rock, gothic rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Red Black And Blue
  • 02. We Are Chaos
  • 03. Don’t Chase The Dead
  • 04. Paint You With My Love
  • 05. Half-Way & One Step Forward
  • 06. Infinite Darkness
  • 07. Perfume
  • 08. Keep My Head Together
  • 09. Solve Coagula
  • 10. Broken Needle

Análisis

por el 25 Sep 2020
788 lecturas
Sería absurdo, a la par que redundante, ocupar buena parte de esta reseña hablando otra vez del Marilyn Manson maduro, intimista y reflexivo que lleva siendo desde "Eat Me, Drink Me" (2007). Media docena de trabajos (desde que el recopilatorio "Lest We Forget, The Best Of" partiera su carrera en dos) en los que la figura del Reverendo se ha convertido en la de una especie de crooner moderno y mucho más humano pero también menos impactante.

Dicho esto, y aún con la novedad que presenta "We Are Chaos" de la mano del productor y músico country Shooter Jennings, el panorama no cambia en exceso, aunque sí sorprende con algunas pinceladas que lo convierten en su trabajo más interesante en mucho tiempo. Decía el propio Manson que no lo compararía con ninguno de sus otros discos, pero que sí hay un poco de todos ellos aquí, y no le falta razón. Buena parte de sus raíces se entremezclan con su sonido actual en la inicial "Red Black And Blue", una especie de apertura apocalíptica que da entrada al propio "We Are Chaos". "Estamos enfermos, jodidos y complicados. Somos el caos, no podemos ser curados" reza un estribillo que ya anticipaba esta crisis humanitaria global a pesar de estar compuesto antes de la pandemia. Como carta de presentación se trata de un tema básico, demasiado quizás, pero su épica casi invisible hace que gane enteros a cada escucha y vaya atrapándote sin darte cuenta. Las influencias ochenteras tampoco tardan en aparecer, dando en el clavo tanto en "Don´t Chase The Dead", un corte muy Bowie, como en la extremadamente sensual "Paint You With My Love". Ambos temas se sirven de unos bonitos arreglos y, sobre todo, una sencillez que acaba jugando a su favor. No es el caso de "Half-Way & One Step Forward", más discreto pese al protagonismo de un piano circular en primer plano.

La segunda cara, bien diferenciada, arranca con el tema más flojo del lote. A priori, volver a encontrarse con el Brian agresivo e industrial de los primeros 2000 sería motivo de alegría, o al menos de cierta curiosidad, pero "Infinite Darkness" palidece más que brilla en ese intento fallido de destacar frente a otros temas mucho más sinceros. Con "Perfume" y "Keep My Head Together" mejoran las sensaciones, mostrándonos a un artista renovado, muy british en esta última y abriendo camino a las dos mayores perlas de este trabajo. "Solve Coagula" fue la primera en cautivarme, y muchísimas vueltas después (algo que ningún otro disco de esta última etapa consiguió, por cierto) sigo pensando que es una de las gemas de "We Are Chaos". Esta genial versión de Manson, lúgubre pero con mucha miga, se extiende también a "Broken Needle", uno de sus mejores cierres con esa línea oscura y semi-acústica que tan buenos resultados le dio en su día.

El Reverendo parece haber aprendido de errores pasados, y como ya hiciera en "Heaven Upside Down" (2017) nos ofrece un trabajo más corto y dinámico de lo habitual. Eso, y por qué no decirlo, algunas de sus mejores canciones en casi veinte años.


Lo Mejor: Se trata, quizás, del álbum más equilibrado y aprovechable de su última etapa.

Lo Peor: En algunos temas se sigue echando en falta un poco más de riesgo.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Richiefinestra
    El mejor Manson desde el Mechanical Animals, hay que hacer más justicia a este disco.
 

DISCOGRAFÍA