ZONA-ZERO
71
15 VOTOS
66
+
Marilyn Manson
The Pale Emperor
- Publicación:
- Enero 2015
- Sello:
- Cooking Vinyl
- Productor:
- Marilyn Manson, Tyler Bates
- Género:
- pop-rock
- Estilos:
- alternative rock, hard rock, blues rock, gothic rock
MEDIA
Tracklist
- 01. Killing Strangers
- 02. Deep Six
- 03. Third Day Of A Seven Day Binge
- 04. The Mephistopheles Of Los Angeles
- 05. Warship My Wreck
- 06. Slave Only Dreams To Be King
- 07. The Devil Beneath My Feet
- 08. Birds Of Hell Awaiting
- 09. Cupid Carries A Gun
- 10. Odds Of Even
- Deluxe edition:
- 11. Day 3
- 12. Fated, Faithful, Fatal
- 13. Fall Of the House Of Death
Miembros
- Marilyn Manson: voz, percusión, teclados
- Tyler Bates: guitarra, bajo, teclados
- Gil Sharone: batería
Grupos relacionados
Análisis
por M. G. LACABEX el 30 Mar 2015
8075 lecturas
Voy a intentar ser breve en los prolegómenos, ya que el personaje que nos ocupa ha dado para tantos comentarios, artículos y opiniones en nuestro foro que a estas alturas poco nuevo hay que ofrecer sobre él. Tratando de plasmar mi opinión, creo que Marilyn Manson se encontraba en una rueda de la que parecía difícil que fuera a salir airoso. Independientemente de que se repitiera en su fórmula, hasta "The Golden Age of Grotesque" digamos que la fórmula más o menos le funcionaba, con una clara evolución musical hacia hacer mucho más accesible su metal gótico-industrial que le había aupado a la popularidad con su obra maestra "Antichrist Superstar". Manson, viendo que (por las causas que sean menester) el ritmo que podía mantener en sus conciertos no era el de antaño, y que no parecía tan sencillo volver a dar con la tecla del éxito masivo, optó por buscar mantener su trono más en el gótico que en el industrial y con su metal inicial girando más hacia un rock con un toque de cantautor, publicando en esta línea, entre 2007 y 2012 tres discos que pasaron sin pena ni gloria (a pesar de que en mi opinión el segundo de ellos, "High End of Low", tenía su puntillo). Y la consecuencia de este giro fue que Marilyn Manson no enganchaban ni a público ni a crítica.
Entiendo que Brian Warner (por desligar la persona de la banda) ha reflexionado largo y tendido sobre su estrategia a seguir en este punto de su carrera. Y su conclusión parece haber sido que el giro que había dado en sus tres discos anteriores no funcionaba y por tanto necesitaba un revulsivo que le devolviera la comunión con sus fans y/o la comunidad musical en general, a la vez que buscando una solución musical sostenible en el largo plazo teniendo en cuenta que los años no pasan en balde (y probablemente en su caso de forma especial). Este revulsivo lo ha encontrado volviendo a prescindir de Twiggy Ramirez en las labores compositivas y cediendo el protagonismo de las mismas Tyler Bates, un compositor de bandas sonoras de películas y video juegos al que conoció en el rodaje de la serie de televisión Californication.
Pues bien, he de decir que por lo menos a Manson le ha salido bien la jugada. "The Pale Emperor" supera claramente el nivel de sus últimos discos con una revitalización de su sonido que creo que, aparte de acertada y atractiva en lo musical, es suficientemente coherente con la trayectoria musical de la banda. Así, "The Pale Emperor" suena sin duda a Marilyn Manson pero tiene muchos nuevos ingredientes que hacen pensar que Warner ha encontrado una fórmula que le puede valer para los próximos años. El metal que se convirtió en rock es ahora un blues rock con tintes góticos que engancha en canciones más que correctas como "Third Day of a Seven Day Binge", "The Mephistopheles of Los Angeles" o "Killing Strangers". El blues cede más protagonismo al rock gritado en otros cortes como el single "Deep Six", pero en general el cambio es claro: el blues toma el protagonismo mezclándolo con la inconfundible voz de un Manson al que que, además, el cambio le ha servido para inspirarse, ya que las composiciones son sin duda de lo más original que ha hecho en muchos años.
Aún así, "The Pale Emperor" tampoco es un disco que termine de llenarme por completo, ya que de los diez cortes tiene bajones de nivel que se notan en la fluidez del conjunto, y sobre todo desde mi punto de vista adolece de una canción de esas que te remueven las tripas y se convierten en un single inmediato. Sin embargo, me ha servido sin duda para volver a seguir los pasos de Marilyn Manson con mucha más atención en el futuro, ya que esta línea abre puertas a la esperanza de que nos pueda ofrecer aún música que merezca mucho la pena en el futuro.
Lo Mejor: Un cambio de estilo necesario y correcto, ofreciendo las mejores composiciones de la banda en mucho tiempo.
Lo Peor: El nivel baja en algunas canciones y le falta un hit claro.
Lo Peor: El nivel baja en algunas canciones y le falta un hit claro.
COMENTARIOS
15 Comentarios
-
Vemos a Manson en terrenos "rock" más maduros y clásicos. Tyler Bates es el pilar fundamental del disco.
DISCOGRAFÍA
-
76Marilyn Manson
10 votos
We Are Chaos -
63Marilyn Manson
10 votos
Heaven Upside Down -
66Marilyn Manson
15 votos
The Pale Emperor -
77Marilyn Manson
19 votos
Born Villain -
81Marilyn Manson
19 votos
The High End of Low -
82Marilyn Manson
16 votos
Eat Me, Drink Me -
75Marilyn Manson
98 votos
The Golden Age of Grotesque -
90Marilyn Manson
17 votos
Holy Wood (In the Shadow... -
94Marilyn Manson
15 votos
Mechanical Animals -
85Marilyn Manson
167 votos
Antichrist Superstar -
89Marilyn Manson
10 votos
Portrait of an American ...