thrash metal / progressive metal / avant-garde metal / extreme metal / experimental / groove metal
 Meshuggah
Catch Thirty-Three
ZONA-ZERO
90
29 VOTOS
87
+
Meshuggah

Catch Thirty-Three

Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Meshuggah
Género:
metal
Estilos:
progressive metal, avant-garde metal, extreme metal

Tracklist

  • 01. Autonomy Lost
  • 02. Disenchantment
  • 03. Imprint of the Un-Saved
  • 04. The Paradoxical Spiral
  • 05. Re-Inanimate
  • 06. Entrapment
  • 07. Mind's Mirrors
  • 08. In Death Is Life
  • 09. In Death Is Death
  • 10. Shed
  • 11. Personae Non Gratae
  • 12. Dehumanization
  • 13. Sum

Miembros

  • Jens Kidman: voz, guitarra, bajo
  • Fredrik Thordendal: guitarra, bajo, batería
  • Mårten Hagström: guitarra, bajo, batería
  • Tomas Haake: voz, batería

Análisis

por el 14 Feb 2006
10488 lecturas
Cuando “I” fue lanzado al mercado, los miembros de Meshuggah afirmaron que dicho EP y este “Catch 33” iban a ser, musicalmente hablando, diametralmente opuestos. Y desde luego, no les faltaba razón. “I” era, prácticamente, una mirada atrás en la trayectoria de Meshuggah, se trataba de un retorno al estilo practicado por la banda en sus discos de los noventa, estilisticamente muy próximo a “Destroy Erase Improve”. Sin embargo, este “Catch 33” constituye un nuevo paso en la línea evolutiva que la banda dejó marcada por su anterior disco, “Nothing”. Se trata de un álbum oscuro, grave y compacto, estructurado como una sola canción dividida en trece cortes (una vez más, opuesto a “I”, que practicamente podía considerarse varias canciones en un único corte, por su extensión y sus cambios), más lento que los anteriores, pero igual de potente, gracias a la voz de Kidman, los grandes riffs e increíbles solos de Thordendal y Hagström, y la complejidad rítmica de Tomas Haake a la batería.

He de hacer notar que en la lista que acabo de hacer he mencionado exclusivamente a cantante, los dos guitarristas y al batería, sin hacer mención alguna al bajo. Eso se debe, precisamente, a que en “Catch 33”, las labores de grabación del bajo han sido llevadas a cabo por los dos guitarristas. Tras la marcha de Peter Nordin tras "Destroy Erase Improve", parece que la banda no se haya vuelto a encontrar a gusto con otro bajista, habiendo cambiado al encargado de este instrumento practicamente con cada nuevo trabajo, a pesar de tener una fuerte importancia en su sonido. Así pues, en esta ocasión, el grupo se ha quitado ese problema de encima y ellos mismos se han encargado de solventarlo. Una vez más, Meshuggah se reinventan a si mismos.

Pero no nos vayamos a equivocar, el disco no es perfecto. Aparte de la dificultad para cogerle el gusto a este trabajo para muchos no-iniciados en el estilo, cualidad que practicamente todos los discos de Meshuggah poseen, en esta ocasión se añade el hecho de que, en alguna ocasión, el disco resulta monótono. Así, el riff inicial se mantiene durante los tres primeros cortes del disco, hasta que “The Paradoxial Spiral” introduce, finalmente, un cambio, que igualmente se prolonga durante otros tres cortes. También algunos momentos como la segunda mitad de “In Death – Is Death” pueden provocar algo de tedio en el oyente. Personalmente, hubiese preferido que la banda hubiese seguido por el camino de “I” en vez de aventurarse a continuar la vía de “Nothing”, pero sin duda este trabajo ofrece algunos momentos impresionantes. Así, los tres primeros cortes, a pesar de ser algo repetitivos, tienen una fuerza increíble, o el parón que supone “Mind's Mirrors”, con esa voz electrónica, es simplemente genial, al igual que el grandísimo final que suponen “Shed”, “Personae Non Gratae”, “Dehumanization” y “Sum”.

De nuevo, los suecos han hecho un trabajo exquisito, solo empañado por resultar en momentos repetitivo, y siguen abriendo camino, encabezando por derecho propio un movimiento que cada vez tiene más adeptos. Poco más se puede decir que larga vida a los reyes.


Lo Mejor: Un trabajo cargado de fuerza, oscuro, grave y potente. Un nuevo trabajo de Meshuggah.

Lo Peor: En algunos momentos se hace repetitivo.
 


COMENTARIOS

29 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
  • 99 Excelente

    Heartwork
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Black_sheep
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    stoosh
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    En algunos momentos me resulta muy cargante.
  • 98 Excelente

    hardaway
    Simplemente bestial.
  • 96 Excelente

    evil_9
    ENORME Mi dosis diaria de feliz violencia Y mas feliz estoy de ponerles un 96
  • 100 Excelente

    Senseyete
    The best.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    W-Wade
    pues mira, opino como tu que quiza deberian haber hecho un cd un poco mas variado dentro de ese brutalmente complejo caos que llaman musica....aun asi, siendo quienes son, y atreviendose como se atreven a hacer un cd como ese (y eso que conozco gente que dice que son comerciales....) pues mira...casi casi perfecto...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Grupazo, pero tengo que decir que este disco me ha decepcionado un poco, se me hace monotono y pesado en algunas partes, cosa que no me pasa con el chaosphere o el destroy erase improve, aun le tengo que dar mas escuchas, pero por ahora les doy un 75
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Chrisfehn-666
    todo el disco es una joya y le voy a dar un 10 por ser uno de mis discos preferidos
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dopplerguitar
    pues lo voy a dar un 95. gran disco en todos los aspectos. pierde 5 puntos x utilizar el msimo riff durante las 4 primeras canciones. discazo!!!!!1
  • 85 Muy Bueno

    Hateful
 

DISCOGRAFÍA