Bipolar
ZONA-ZERO
82
40 VOTOS
48
+
No Way Out

Bipolar

Publicación:
Octubre 2005
Sello:
Warner / GMM
Productor:
Joe Marlett
Género:
punk-core, nacional
Estilos:
pop punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. Efectos Secundarios/Secondary Effects
  • 02. No voy a salir/I´m staying here
  • 03. Mi camino/My own way
  • 04. Lejos de aquí/Who cares?
  • 05. A lo perdido/What I Lose part 2
  • 06. Insomnio/Disconnection
  • 07. 27(Sigo como siempre)/27(Don´t wanna be like you)
  • 08. Día normal/BCN
  • 09. Es la hora de las tortas/Taking out the garbage
  • 10. Desplegable/Pin up
  • 11. Mírame/Look at me
  • 12. Más que una mitad/Welcome to Japan

Análisis

por el 22 Feb 2006
9306 lecturas
¿Quién cree, tras escuchar este disco, que el punk-rock melódico, más comúnmente conocido como punk-pop, todavía es patrimonio exclusivo de los norteamericanos? Nowayout, banda de Cerdanyola, provincia de Barcelona, nacidos a finales de 1998, han conseguido traer este sonido a nuestras tierras, un sonido que ha conseguido conquistar a un público mayoritario. Las similitudes con bandas como Green Day o Blink 182 son obvias, pero Nowayout no son una simple imitación barata, dejan el listón muy alto con este disco. Un disco que tiene un atractivo doble, y nunca mejor dicho, porque doble es su presentación. Contiene dos discos con las mismas canciones en ambos, pero cantadas en uno en inglés, se supone que para un público más internacional, y el otro cantadas en castellano. Personalmente, este género cantado en castellano me parece más que curioso, interesante, pues son raros los grupos que se atreven con este idioma en este género.

Txosse y Noel son los encargados de cantar, intercambiándose el protagonismo como hacían ya los Blink 182, y tocando sendas guitarras. Sus voces son ambas agudas, aunque uno tiene la voz más áspera que el otro. Las guitarras son rápidas, con melodías y ritmos pegadizos. En cuanto a la lírica, siguen los tópicos juveniles del género; amor, desamor, independencia, fiesta... El bajista Japo –sustituido en la actualidad por Félix- queda un poco en segundo plano, sin demasiado protagonismo, aunque le da mayor profundidad al sonido. El batería Oxi cumple notablemente la tarea, dinámico y con pegada.

Bipolar” se caracteriza por una cosa, bastantes de sus temas son singles potenciales e incluso radiables. Temas como “Efectos secundarios/Secondary Effects”, “No voy a salir/I´m staying here”, “Mi camino/My own way”, “A lo perdido/What I Lose part 2”, “Día normal/BCN” o “Más que una mitad/Welcome to Japan” pueden serlo, sin problema alguno, lo que hace de este disco un producto muy rentable. Aunque pueda resultar extraño, pues a veces el género puede parecer ya muy manido, este álbum tiene variedad, a pesar que todas suenan punk-rock melódico, todas contienen una serie de matices que las diferencian, añadadiéndole un valor extra a la obra. “Bipolar” podría ser un disco de un grupo norteamericano del estilo sin problemas, lo tiene todo, y posiblemente si así fuese, tendría una mayor trascendencia. Esto en parte, puede ser debido a que el productor ha sido Joe Marlett (Blink 182, Foo Fighters) y el encargado de masterizarlo ha sido Gavin Lurssen (Green Day, Blink 182), por lo que las similitudes con ciertos grupos no deben de extrañar.

Nowayout con este disco se han convertido en una referencia dentro del género en nuestro país, pues han conseguido ya girar por Japón, Bélgica, Holanda y Francia, entre otros países, con éxitos notables. Además, su música, aún por encima de su accesibilidad evidente, tiene creatividad y calidad, muy importante en la música. Sólo queda esperar, que con su siguiente álbum muestren una cara más madura, con lo cual ya conquistarían a los más escépticos.


Lo Mejor: Canciones de calidad muy accesibles y pegadizas, muchas de ellas potencialmente radiables. La mejor producción para este género. El hecho de que se hayan atrevido con el idioma de Cervantes.

Lo Peor: La temática de las letras repite los tópicos del género, en este punto sí deberían ser más creativos.
 


COMENTARIOS

40 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Siva_McCoy
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Mucho hater veo por aquí. Es un gran disco de pop punk.
  • 75 Bueno

    Javier Vera
  • 40 Malo

    meneillos
    jajaja es impagable leer muchos comentarios de hace años
  • 70 Bueno

    tikele
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    PUXI
    SE PUEDE SABER QUIEN TIENE EL MORRO DE PONER PUNK A CUALQUIER COSA QUE SE ACERQUE A ESTA COSA, O GRUPO? madre mia, si su mayor logro es intentar de imitar a un grupo de punk melodico mal vamos!. Yo aqui veo mucho 100 i mucho 10, ai que ser objetivos por dios, esta musica es mala, pero asta ay de peor! por eso tiene un 20! ESTE GRUPITO DEMUESTRA LO BIEN QUE EN ESPAÑA SE VENDEN LOS GRUPITOS DE INTENTO DE ROCK. Cuantos años tienen? 18? 19? 20? a claro, ahora entiendo el porke de sus nefastas canciones para xavales con acne i pantalones cagados. (con todo el respeto a los pantalones cagados XD). A LA EDAD DE ESTOS "MUSICOS" AI INFINIDAD DE GRUPOS QUE LES DAN MIL PATADAS , NO VENDERAN, PERO CADA DIA DORMIRAN SABIENDO QUE ACEN MUSICA DIGNA! Protest the hero! ahora i siempre!
  • 70 Bueno

    punki_69
    yo solo e escuchado el disco en ingles asik seguro k asi gana mas xD pero weno me parece un disco para pasar el rato y arrenado.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Lo escuché con reparos después de ller los comentarios de la gente en este análisis, pero me ha sorprendido gratamente, mola!. Le puntuaría con 70, pero le doy un 100 para equilibrar las cosas.
  • 100 Excelente

    fieldy16
    Si señor, esto es punk joder!! Vaaaaaamos NWO, a comernos el mundo!!!!!!!!!!AUPA ATLETI!!!!!!!!!Arbitro cabron, LEO FRANCO TE QUEREMOS, AUPA ATLETI.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    punk_verde
    la cancion de no voy a salir...ta muy bn¡¡aveces e slo k snto yo¡en fin pa gustos los colores?
  • 62 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Me acabo de tragar el disco entero y.. bueno, no hay ningun tema que me ponga los pelos de punta; ningun tema que haya tenido que re-escuchar por que me haya llamdo la atencion.... pero he pasado el rato; los temas están bien estructurados (muy pop con unas melodias muy decentes) y ademas las letras en español no me parece tan malas (como bien decís por ahi, habria que traducir las de Blink o Simple Plan). En su estilo se defienden: un 62 Lo de que son una copia de lo de fuera... sólo decir que no son los únicos ni mucho menos. Ademas gracias a estos grupos y su promocion seguramente mucha gente se interese por el rock
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    thrasher
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    viki_papa_roach
  • 75 Bueno

    taja
    Discrepo en que punk-rock melódico sea lo mismo que punk-pop. mientras en el primer saco metería al sonido actual de grupos como No use for a name, Millencolin o Lagwagon en el otro entrarían The starting line, Yellowcard o Rufio. todo esto desde mi punto de vista claro. Otra cosilla es que te has olvidado nombrar a Simple plan, seguramente la referencia más clara del grupo, pero por lo demás totalmente de acuerdo. "Discrepo de la crítica hacia el album en español y en inglés,ya ke al menos,lo lanzan en un único album...y recordemos ke unos tales SOAD,no hace tanto,no hicieron esto buskando ke???..ah perdón...si,más dinero... " ??? casos totalmente incomparables, se busque lo que se busque no hablo de casos en cuanto a grupos hablo de casos en cuanto a casos. mezmerize e hipnotize son discos con canciones diferentes, estos 2 discos simplemente es la misma musica y las letras adaptadas de un idioma a otro, no hace falta que te hagas la picha un lío porque no quería llegar más allá, tranquilo "asique si lo escuchas en ingles y no lo entiendes, gana mucho xDD" gana la ostia xDDDDD ponte de todas formas a traducir blink, sum41 o simple plan... xD Manu, precisamente lo mejor a la hora de hacer un análisis es ser lo más objetivo posible, y gracias a tu desconocimiento te has ceñido a la música, por eso has hecho un buen análisis ;)
  • 82 Muy Bueno

    MaNuKN
    Nunca pensé que tuviera tanto revuelo esto, la verdad..pero weno da igual, de estas cosas se aprenden. Tal vez no haya pensado hasta ke punto es un producto y hasta ke punto sea música, pero eske no se me ocurrió siquiera porque antes de hacer la crítica sabía más bien poco sobre el grupo y la idea ke me hice del grupo pues quizás sea la ekivocada por no tener otras referencias...y otros factores...pero sigo pensando ke el disco no está tan mal.
 

DISCOGRAFÍA