ZONA-ZERO
80
70 VOTOS
83
+
Soundgarden
Badmotorfinger
- Publicación:
- Octubre 1991
- Sello:
- A&M
- Productor:
- Soundgarden, Terry Date
- Género:
- metal, pop-rock
- Estilos:
- hard rock, heavy metal, grunge, alternative metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Rusty Cage
- 02. Outshined
- 03. Slaves and Bulldozers
- 04. Jesus Christ Pose
- 05. Face Pollution
- 06. Somewhere
- 07. Searching With My Good Eye Closed
- 08. Room A Thousand Years Wide
- 09. Mind Riot
- 10. Drawing Flies
- 11. Holy Water
- 12. New Damage
Miembros
- Chris Cornell: voz, guitarra
- Kim Thayil: guitarra
- Ben Shepherd: bajo
- Matt Cameron: batería
Grupos relacionados
Análisis
por Nqd el 02 Feb 2004
15790 lecturas
Injustamente metidos en el saco del grunge, quizás por ser de Seattle, Soundgarden nunca tuvo nada de grunge. Kim Thayil (guitarra) entra a formar parte del grupo de Chris Cornell (batería y voz) y Hiro Yamamoto (bajo). Poco después deciden coger a un batería para que Chris pueda centrarse en su trabajo vocal. Después de varios candidatos deciden quedarse con Matt Cameron. En el 87 graban "Screaming Life", un Ep de 6 canciones duro, salvaje. Un año después publican su segundo EP, "Fopp" (1988), dos canciones más accesibles que en el disco anterior y dos versiones de una misma canción "Fopp", llena de samplers y ritmos dance.
En 1988 graban su primer disco "Ultramega OK", un disco oscuro, heavy por momentos, pero en el que dan muestras de su gran calidad. La repercusión underground que tuvo dio sus frutos con su candidatura a los Grammy en la sección de mejor canción heavy metal, "Flower".
Un año después se publica "Louder Than Love" un disco más tranquilo pero con escaso éxito. Después de tanto tiempo sin acabar de explotar Yamamoto decide abandonar el grupo, con lo que Soundgarden pasan sus peores momentos ya que no logran dar con el bajista apropiado. Hasta que aparece Ben Shepherd. La unión estaba hecha y las cosas empezaban a cambiar.
En 1991 publican "Badmotorfinger", el disco que definitivamente lanza al grupo. La guitarra de Kim toma el protagonismo que se merece, con un sonido más penetrante, entretejiendo riffs diatónicos en extraños compases, marca la nueva dirección del grupo. Mucho de este cambio fue gracias a Ben, el cual aporta al grupo nuevas texturas y armonías. Y su conjunción con Matt es absoluta con lo que la sección rítmica se ve mejorada y eso se nota. La batería esta muy presente en todo este disco y es que Matt es uno de los grandes.
El disco se abre con "Rusty Cage", un fantástico riff de guitarra que se complementa con el bajo. Un sonido particular que se repite en todo el disco aderezado en todo momento por los fills de Matt. La parte central de la canción tiene un aire psicodélico, con ese ritmo cortado, duro y preciso.
"Outshined" posee un sonido compacto y machacón, pero muy efectivo ya que la canción no pierde en intensidad en ningún momento. El estribillo nos muestra uno de los signos característicos del grupo con Matt alejándose del patrón establecido, tocando de una forma muy musical, a veces subrayando el ritmo y otras dando aire a la canción. Y la forma de cantar de Chris es impresionante. Cualquier registro esta a su alcance, y la muestra la tenéis en esos agudos, claros y potentes. Una maravilla.
"Slaves and Bulldozers" comienza con un típico riff de Kim lleno de intención y bastante alejado de los riffs de aquellos idas, mostrando su devoción por grupos como New York Dolls, MC5 o The Stooges. El solo es buena muestra de ello. Pocas notas, pocos fuegos de artificio pero con gran intensidad con tensión. La voz de Chris demuestra que puede subir hasta limites insospechados, subiendo y bajando con una facilidad pasmosa.
"Jesus Christ Pose" fue la canción que les abrió todas las puertas gracias en parte a la polémica surgida con el vídeo, en el que Chris aparecía con el torso desnudo, sudando y con los brazos en cruz. Pero no solo por eso esta canción fue un éxito, ni mucho menos Estamos ante un pedazo de canción. Con un ritmo endiablado, una letra bastante sugerente y unas guitarras poderosas estamos ante uno de los himnos de Soundgarden.
"Face pollution" y "Somewhere" son dos canciones mas abiertas que las anteriores. La primera es directa salpicada de arrebatos rítmicos y es que Matt es pieza clave de la nueva dirección del grupo. En "Somewhere" prácticamente siguen los fills de Matt hasta el trozo final mas libre y ambiental donde las donde bajan el sonido para volverlo a subir cuando crees q ya ha terminado la canción. Estas dos canciones muestran otro modo de hacer las cosas y el acierto al contar con Ben Shepherd ya que es este el compositor de estas dos canciones.
"Searching With My Good Eye Closed" es a mi modo de ver la mejor canción de este disco. Ya desde los primeros segundos te sorprende con esos sonidos de granja. El ritmo cadencioso de la canción es maravilloso, el riff totalmente hipnótico y la manera de cantar de Chris reposada y cargada de intención."...is it to the sky?" pregunta Cornell y puede que lo sea. ¿Que me decís del sonido de guitarra y las líneas de Ben? se complementan a la perfección, sin meter notas superfluas o innecesarias, dejando respirar a la canción.
"Room a Thousand Years Wide" es el claro ejemplo de la mezcla entre la psicodelia y el heavy metal, con una letra surrealista y unos dejes de voz mas propios de los cantantes de los años 70, sobre todo en sus partes mas agudas
"Mind Riot" es otra canción mas reposada donde se pueden apreciar estructuras que desarrollaran mas adelante en sus siguientes discos. Me encanta la batería de Matt en esta canción llena de fills de chaston y otros elementos de percusión. "Drawing Flies" es otra canción directa. Compuesta a medias por Matt y Chris cuenta con lo mejor de cada uno, melodía y ritmo de la mano en una pieza de poco mas de dos minutos.
El disco se cierra con "Holy Water", una tema que podía estar perfectamente en el "Superunknow" aunque esa es otra historia, y "New Damage" una canción con la que vuelven a explorar terrenos psicodélicos, donde las guitarras entran y salen, creando un muro de sonido donde se mueven a la perfección
Un disco indispensable, un clásico de los noventa que no ha tenido la importancia que se merece en parte por estar a la sombra del éxito que supuso "Superunknow".
Lo Mejor: hay 5 o 6 canciones que deberían ser clásicos
Lo Peor: con los años el sonido ya no es lo que era.
Lo Peor: con los años el sonido ya no es lo que era.
COMENTARIOS
70 Comentarios
-
La verdad todo me gusta excepto Mind Riot, que me parece demasiado aburrida para mí gusto, pienso que de omitirla sería perfecta, por lo demás todo me gusta
-
Salvo "Slaves
-
Segundo mejor disco de Soundgarden.
-
digo SÍ a este heavy XD
-
Obra maestra de este estilo
-
BRUTAL
-
Tiene algunos momentos memorables, pero ni punto de comparación a Superunknown
-
en su momento marco una era ahora es eso so.lo un recuerdo de una buena epoca me gusta dos canciones nada mas "outshined" y "jesus chrits pose" y prefiero albunes "down on the upside" o "superunknown"
DISCOGRAFÍA
-
-Soundgarden
0 votos
Echo of Miles: Scattered... -
76Soundgarden
20 votos
King Animal -
92Soundgarden
6 votos
Down On The Upside -
96Soundgarden
6 votos
Superunknown -
83Soundgarden
70 votos
Badmotorfinger -
80Soundgarden
3 votos
Louder Than Love -
60Soundgarden
1 voto
Ultraomega OK