progressive metal / alternative metal / progressive rock / art rock
 Tool
Ænima
ZONA-ZERO
100
207 VOTOS
89
+
Tool

Ænima

Publicación:
Septiembre 1996
Sello:
Zoo Entertainment
Productor:
David Bottrill
Género:
metal
Estilos:
progressive metal, alternative metal

Tracklist

  • 01. Stinkfist
  • 02. Eulogy
  • 03. H
  • 04. Usefull Idiot
  • 05. 46&2
  • 06. Message To Harry Manback
  • 07. Hooker With A Penis
  • 08. Intermission
  • 09. Jimmy
  • 10. Die Eier Von Satan
  • 11. Pushit
  • 12. Cesaro Summability
  • 13. Aenima
  • 14. (-) Ions
  • 15. Third Eye

Miembros

  • Maynard James Keenan: voz
  • Justin Chancellor: bajo
  • Danny Carey: batería, percusión
  • Adam Jones: guitarra

Análisis

por el 26 Feb 2004
23913 lecturas
Si bien decía en un anterior análisis que Led Zeppelin IV fue un disco histórico dentro del rock hoy me toca, y es un verdadero placer, analizar su digno sucesor en los altares de los discos míticos. Con una manera de hacer las cosas muy personal, una temática propia y un halo de magia que rodea a la banda, 'Aenima' es en mi opinión el mejor disco de rock de los últimos 20 años... y uno de los mejores de la historia.

Conocía el universo Tool desde que un amigo me dejo una cinta TDK con el 'Undertow' y ya por aquel entonces se convirtió en una revolución musical para mí. Muy alejados de cualquier grupo que hubiese escuchado antes, si bien es cierto que no inventaron el rock, si es cierto que la suma de muchos condicionantes les convertían, a mis ojos, en una banda única. Suele pasar que cuando te gusta muchisimo un disco, sueles esperar el siguiente con una especie de temor, sabiendo que es muy difícil superar algo que te ha marcado tanto. Craso error el mío.

1996 fue el año que Tool eligieron para cambiar el universo del rock para muchos de sus fans y para otros tantos que no conocían al grupo. Después de la marcha de Paul D'amour, siendo ocupado su lugar por un tremendo Justin Chancellor, y tras la ardua tarea de encontrar al productor adecuado para su nuevo disco, los anteriores fueron producidos por Sylvia Massy, Tool dieron el salto de calidad que les ha llevado hasta donde están hoy. Una banda con una reputación intachable, en todos los niveles, y con una legión de fieles que analizan hasta la ultima palabra que susurra Maynard y que saben de memoria todos los fills de Danny.

La precisión, la claridad y la forma en la que 'Aenima' te transporta al submundo creado por estos genios, sorprendió y sigue haciéndolo por la gran intensidad que se puede apreciar a lo largo de los 15 temas que componen el disco. El compromiso entre la música y la lírica es total, complementando cada una donde no llega la otra. Un todo que a mas de uno puede costarle entender, pues es una obra dura y compleja pero, cuando la llave gira en la cerradura, 'Aenima' te atrapa para siempre. La tensión, amargura, la paranoia, los diversos viajes interiores y exteriores, la infancia, el odio y el amor... forman parte de ese todo, de ese concepto general que se tiene después de haber estudiado las letras y haber oído el disco hasta tener que comprarte otra copia ( verídico!!).

Destacar canciones o hablar individualmente de cada una se convierte en una dura tarea, ya que este disco es un todo indivisible. Como poder explicar en pocas palabras los casi 15 minutos de 'Third Eye', sus constantes subidas y bajadas, con toques casi industriales, gritos, susurros y demás. O como diseccionar una obra de arte como 'Pushit' en la que desde su riff de entrada, con los dejes de voz más intensos que jamas he oído, pasando por su desarrollo casi progresivo, su interludio celestial o los fills de batería sobrehumanos, hasta su gran final me atrapan irremediablemente una y otra vez!

Los momentos grandiosos de este disco son muy diversos. Tomemos como ejemplo '46&2' y preguntemos a cualquier bajista sobre la intro. Un riff espectacular con un sonidazo de aúpa pero no contentos con crear un riff que por si solo bastaría para hacer una gran canción añaden una sección vocal alucinante ya que la voz de Maynard siempre te sorprende, tomándote por sorpresa con un susurro cuando esperas un grito o alargando las frases a su voluntad gracias a su tremenda expresividad. Cada nota es escupida, modulada, susurrada o lo que al genio le dé la gana transmitir, creando estados anímicos propios para cada momento.

Pero Tool, gracias a dios, no es solo Maynard. Hay muchísimo donde rascar que ha primera escucha puede pasar desapercibido. Danny Carey esta ya en el olimpo de los baterías y bien que se ha ganado el puesto. Con una técnica apabullante, Danny va mas allá y experimenta con los poliritmos y con nuevas texturas, añadiendo sonidos de percusión como la Tabla, o samples que dispara desde sus pads. 'Aenima' nos muestra las dos caras de Danny, ya que es muy capaz de limitarse a embellecer el sonido, tocando lo imprescindible, como de soltar toda la caballería que lleva dentro y arremeter con un solo salvaje dentro de la canción. Una sección rítmica que habitualmente va por libre estableciendo sus propios patrones en gran medida gracias al magnifico trabajo de Adam Jones, un guitarrista que no corretea por el mástil ni busca los alardes técnicos pero que crea esos tremendos riffs sin los que el grupo no podría sonar como lo hace. Un trabajo serio, sin alardes y rico en texturas en perfecta conjunción con Justin, el nuevo bajista, creando riffs que se instalan en tu cerebro. Aquí seria justo recordar que buena parte de este Aenima esta compuesto por Paul D'amour que colaboro en varias canciones antes de dejar el grupo.

King Crimson, Led Zeppelin, Rush, Black Sabbath.....las influencias son tan variadas como el concepto Tool permite, ya que no hay que olvidar que son una banda de Rock, con momentos cercanos al metal, cosa que se encargan de recordarnos con piezas como 'Stinkfist' o 'Hooker with a penis' en la que incluyen ese escalofriante grito que te deja paralizado y no puedes sino levantarte y volvértelo a poner a tope de volumen.


Sé que me dejo un montón de cosas, como todos los interludios que son como pequeñas historias o las tremendas atmósferas de 'Eulogy' o el ritmo sinuoso de 'Jimmmy' o el significado ambiguo de muchas de sus letras, o el trabajo impresionante del art-work donde incluían hasta tres portadas diferentes, con ese ojo móvil que te hipnotiza y te hace mirar la portada una y otra vez mientras te meces con el doble bombo de 'aenima'... pero esto se esta extendiendo demasiado e inevitablemente hay cosas que me dejaría aunque me estuviese escribiendo dos días. Un disco impresionante, cargado de detalles e intenciones que juegan con las emociones más primarias del hombre. Para unos sonara ridículo, incoherente o vacío, duro de escuchar (pues necesita de una atenta escucha y varias veces) y para otros sonara rico, hermoso y con muchisima tela que cortar. Ni que decir tiene que yo me encuentro entre los últimos.


Lo Mejor: Todo, hasta la receta de cocina es una pequeña obra de arte

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

137 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    EmanuelTremonti
    Learn to swim!
  • 100 Excelente

    ana121
    perfecto de principio a fin
  • 100 Excelente

    Adriana Garcia Martinez
    exelente obra maestra
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Carlos Vergara Navarro
    impresionante de principio a fin , cada cancion es un orgasmo en mis oidos
  • 100 Excelente


    Creo que fue el primer disco que escuché y que me tuve que literalmente estudiar las letras enteras. Eso si, grabadas se quedan.A mi este disco, me da la vida.
  • 95 Muy Bueno

    camilo999
    un gran disco su evolucion llego muy rapido y ya despues de esto llegaron 2 discos que no se comparan a este clasico tan intocable grandes trabajos de guitarra canciones que van de lo extenso alo pesado pasando por un rock muy alternativo percuciones que a veces varian un disco que tiene grandes momentos
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    6pies
    Recuerdo cuando escuché Ænima por primera vez, tendría alrededor de 18 y no me parecía nada del otro mundo, me gustaba Stinkfist y poco más. No entendía la fama que tenía. Con el paso del tiempo empecé a cogerle cariño, poco a poco, descubriendo cada canción e informándome sobre cada una de ellas. A los años se convirtió en uno de mis discos preferidos. Está claro que es una de esas veces, en las que uno no tiene la suficiente madurez para entender lo que tiene enfrente, la obra estaba muy por encima de mí y yo entonces solo era un crío. Un álbum perfecto, con un gran equlibrio y momentos oscuros con otros llenos de luz, por muchos detractores que se empeñen en decir que Tool solo hace música áspera. Lo amas o lo odias, no es música para todos los públicos pero cualquier rockero que se precie debe darle una oportunidad. Una joya que será recordada en el tiempo, obra maestra del rock contemporáneo.
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Top 3 de los mejores discos de la historia, solo un defecto: Message to Harry Manback Lo mejor: Danny Carey y Third Eye. impresionante...
  • 100 Excelente

    sergiojleal
    Si digo que este es el mejor disco de la historia me tacharan de loco y exagerado, pero para mi lo es. Tendemos a ensalzar a los clasicos y me parece muy bien pero que alguien me diga un disco mejor que este de Black Sabbath, Led Zeppelin, o de quien sea. Solo se me ocurre un grupo capaz de hacer sombra a Tool, y no es otro que Metallica. Prefiero Aenima a cualquiera de los 3 grandes discos de Metallica por magia por elaboracion por musicalidad por perfeccion, y si, ya lose, estoy loco, solo soy un iluminado, un desviado, un ignorante, pero Aenima es el mejor disco de la historia del rock que es lo mismo que decir de la historia de la musica. Claro, no son de los clasicos que han inventado la musica, es cierto, son mejores. Ahi queda eso. PD: Es mejor que Latelarus por motivos que no me apetece explicar.
  • 99 Excelente
    USER_AVATAR
    Opethfan
    Uno de mis grupos de cabecera.El 100 me lo guardo para el LATERALUS.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Colosal disco, de un baroquismo brutal, obra maestra de los 90 y uno de los mejores de toda la historia de la musica, sin mas.
  • 100 Excelente

    CESAREE
    Te podrán gustar o no,o aburrirte,o lo que sea...pero,objetivamente,ponerle a este disco un 10 són ganas de molestar al personal o tener ni idea de lo que se escribe.A mi por ejemplo led zeppelin nunca me han gustado pero ni se me ocurriria poner un 10 a alguno de sus discos,por pura lógica y un mínimo de conocimiento musical.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    Colosal (parte 1)
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    xlasttrainhomex
    El mejor disco de Rock de los 90. Insuperable. Doy gracias al haber nacido a tiempo para escucharlos y verlos en directo.
  • 80 Bueno

    soulrequiem
    Buen disco, pero tal vez demasiado dificil de digerir, prefiero el lateralus. No siempre los disco más tecnicos,complejos y por qué no monótonos tienen que ser lo que mejores criticas reciben, como diría la ley de Occan, lo más sencillo es también lo correcto. ojo! no quiere decir que no apruebe el virtuosismo, ahora mismo estoy escuchando Cryptopsy , con Flo Mounier a la cabeza ,una de las bandas más técnicas, rápidas y extremas ,depende todo, simplemente de lo que te trasmita. Eso si el diseño de esta banda, conciertos, videoclips, cover- art.. es sublime e innigualable. Sólo hay que ver la portada de su nuevo albúm, simplemente son unos genios .
 

DISCOGRAFÍA