• LO MEJOR DE LA DECADA (1/10)

    Publicado el 13 de Enero de 2020 por Ramón F. L.
    0 Comentarios
    LO MEJOR DE LA DECADA (1/10)
    No contentos con presentaros la lista de lo más destacado de 2019, para Zona-Zero era casi un deber moral hacer lo propio con la década recién concluida. Así pues, con placer, y tras un inmenso esfuerzo de revisión, coordinación y análisis, os presentamos nuestro Top de los 2010. En diez entregas, a razón de una al día de lunes a viernes, durante las próximas dos semanas daremos a conocer los 100 discos que más han marcado a los miembros del staff, cada uno con un pequeño texto para que si no conocéis alguno os entre el gusanillo de descubrirlo, o, si ya lo habéis hecho, tengáis ganas de revisarlo.

    A todos aquellos a los que se les llena la boca diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, les rogamos encarecidamente que echen un vistazo a nuestra lista, porque creemos que en ella hay razones de sobra para seguir creyendo en la creación musical a estas alturas, e incluso para sorprenderse. Por otro lado, si ya resulta complejo abarcar un año no digamos una década, así que es normal que echéis en falta ciertos discos que tengáis en alta estima o, cómo no, que os sobre alguno. No os cortéis y comentad esas sangrantes ausencias y presencias en nuestro foro o en las redes sociales.

    Ojalá disfrutéis leyendo tanto como nosotros lo hemos hecho eligiendo.

    #1


    La única banda sonora de la lista se gana su entrada precisamente porque funciona a las mil maravillas como obra separada. Probablemente fuera la única noticia positiva relacionada con el lanzamiento del polémico videojuego que decepcionó a todo el mundo gamer hasta el punto de alcanzar la consideración de estafa masiva. Lo mejor, con mucho, su música: los de Sheffield sublimaron con maestría en este doble álbum la necesaria fusión del post-rock con la electrónica, un matrimonio del que depende en gran parte el futuro de un género que lleva estancado más de una década.

    #2


    Nunca una música hecha expresamente para un ballet nos arrebató tanto los oídos como "Atomos". Una serie de coincidencias acabó con Adam Wiltzie (Stars Of The Lid) y Dustin O'Halloran (Dévics), los dos autores de esta obra magna, componiendo juntos una serie de cortes dedicados a dar voz a la materia que nos crea y nos destruye a su antojo.

    #3


    Tras referencias tan apreciables como “Troya” (2005) y “Monolito” (2008) el cuarteto madrileño dio el estirón y nos deleitó con un “Black Heart Bleeds Black” que supuso su consagración entre la crítica y él público. En estos ocho temas (en realidad seis más los descansos de “Waves” y “Erich Zann Environment”), los riffs de David López (miembro de los celebérrimos Toundra desde 2013) y del también vocalista Jorge García se trenzan logrando hipnóticos mantras que huelen a azufre y desierto, el bajo de Daniel Chavero crepita y se retuerce sobre un magma en continuo desplazamiento circular y la complejísima dinamo que es la batería de Jaime García propulsa a la banda hasta el infinito. ¿Sludge? ¿Post-Metal? Sí, pero ante y todo y sobre todo, Adrift y solo Adrift.

    #4


    Que con su disco de debut Anciients consiguiera mirar de frente a grupos tan asentados como Mastodon u Opeth habla del gran nivel de este disco. Un álbum que aúna ritmos progresivos y riffs de influencias sludge en temas tan redondos como "Raise The Sun", quizás su mejor carta de presentación si todavía no estás familiarizado con el cuarteto de Vancouver.

    #5


    Tras la inmensa sorpresa (acompañada de cierto miedo) de la salida de Angela Gossow, van Arch Enemy y se marcan su mejor disco con la impresionante Alissa White-Gluz a las voces. Y desde aquí, no han hecho más que crecer.

    #6


    La trayectoria de Avantasia ha sido un ejemplo de evolución sin fisuras hacia la banda de estadios que este “Ghostlights” terminó de concederles. Aunque no sea mucho mejor que el resto de sus discos, está lleno de singles coreables y épicos que terminaron de darles ese último empujón.

    #7


    Casi celebrando su 40 aniversario como banda, publicaron la enésima prueba de que un disco de Bad Religion no puede ser malo y no puede dejar de sonar a Bad Religion.

    #8


    El trabajo más ambicioso y experimental de Baroness llegaría en 2012, de forma doble y combinando los tonos verdosos y amarillentos de su habitual paleta de colores. La fusión de temas directos ("Take My Bones Away"), delicados ("Little Things") o directamente etéreos ("Eula") muestra el estado de gracia de unos Baroness que no volverían a exhibir tal nivel compositivo.

    #9


    Tras nueve discos y una leucemia de por medio, las mieles del éxito masivo llegaban a Nergal y sus Behemoth gracias a "The Satanist", un trabajo épico, grandilocuente y que pese a su acercamiento al mainstream en muchos momentos no daba la espalda a su particular blackened death metal. Tanto es así que es considerado por muchos como la obra cumbre de los polacos.

    #10


    Con la ansiada noticia de que vuelven en 2020, hablar sobre "Incongruous" se hace un poco menos duro. Ya han pasado 8 años desde aquel vendaval, y el disco no solo no envejece, sino que marca el camino a seguir para los ilusos que quieran traspasar el espacio-tiempo a través de riffs imposibles.


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate