alternative metal / funk metal / rap metal / nu metal / alternative rock / funk rock
 Incubus
  • 10 canciones para reconectar con Incubus

    Publicado el 27 de Mayo de 2023 por Jorge Azcona
    1 Comentario 
    10 canciones para reconectar con Incubus

    Aunque parezca ya lejana, hubo una época en la que Incubus fueron fetiche de esta casa. A lo largo de casi una década, la que abarcó de 1997 a 2006, pocas bandas despertaron tal unanimidad tanto en la web como en nuestro foro gracias a un estilo personal definido a base de evolución y una serie de álbumes en estado de gracia. Aunque su discografía no tardó en dar algún que otro tumbo, bien merece la pena ser recordada a pocas semanas de que aterricen en el Azkena Rock Festival. Para ello hemos seleccionado diez de sus temas más emblemáticos, así como alguna licencia personal, con los que recordar la época dorada de la banda.



    "New Skin" - "S.C.I.E.N.C.E." (1997)


    Pese a que "Fungus Amongus" y el EP "Enjoy Incubus" presentaron al combo en sociedad, podría decirse que "S.C.I.E.N.C.E." los puso directamente en el mapa. Eran tiempos de fusión, donde el rock, el rap y el funk maridaban de manera inédita, y el quinteto aprovechó la inercia de bandas como Red Hot Chili Peppers, Faith No More o Rage Against The Machine para crear su propia visión de todo ello. Dicen que la primera canción que escuchas de una banda se queda guardada a fuego convirtiéndose en tu favorita hasta el fin de los días, y si "New Skin" no lo consiguió (gracias, sampler de Metal Hammer), poco le faltará.


    "The Warmth" - "Make Yourself" (1999)


    Haciendo honor al título, puede que "Make Yourself" sea el disco donde Incubus empezó a encontrar su sonido. Intacto ese embrujo especial para crear melodías hipnóticas, y despojados de muchas de las ataduras nu-metaleras -los loops y samplers siguen estando ahí, pero más de adorno y complemento a los temas que como base- "The Warmth" podría ser el ejemplo perfecto de cómo evolucionar y amplificar tu sonido creando canciones en el más amplio sentido de la palabra.


    "Pardon Me" - "Make Yourself" (1999)


    Aunque "Drive" fuera el mayor pelotazo de "Make Yourself" comercialmente hablando, "Pardon Me" no se quedó atrás en su concepción de single redondo. De hecho, y aunque nada tengan que ver uno con el otro, siempre conecté mucho más con el segundo siendo aún a día de hoy de mis temas favoritos de la banda. Tanto, que cuando suene en Mendizabala (ahora no me hagáis la putada de no tocarla) me sentiré igual de vivo que aquél adolescente al que se le abrió el cielo cuando la escuchó por primera vez.


    "Nice To Know You" - "Morning View" (2001)



    "Morning View" abraza el rock alternativo con los brazos abiertos y lo hace a lo grande, siendo uno de los discos definitivos de los dosmiles. Así lo calificó la gente que forea en nuestra web, como uno de los mejores de los últimos veinte años. Y es que el cuarto trabajo de Incubus aupó al quinteto californiano al olimpo de los dioses por su personalidad, elegancia, exquisitez y, cómo no, una serie de sencillos atemporales. "Nice To Know You" es el que lo abre, un tema directo -eso sí- que invita a sumergirte de lleno en él.


    "Wish You Were Here" - "Morning View" (2001)


    Ese aura de banda sofisticada queda perfectamente reflejado en "Wish You Were Here", un tema con el que poder volar, transportarte a aquél verano de tu vida o llevarte a una isla desierta con la certeza de que nunca te acabarás cansando de él. Al igual que el tema de Pink Floyd con su mismo nombre, se convirtió en un clásico impepinable de manera inmediata colocándose en la zona noble de sus conciertos desde entonces.


    "Under My Umbrella" - "Morning View" (2001)


    Cuando en la introducción hablaba de debilidades personales, me refería a canciones como esta. Escondido al fondo del disco y eclipsado por todos los singles como un tema menor, se trata de un corte que fusiona a la perfección su faceta emocional con la más dinámica y enérgica, dando como resultado un contraste irresistible. Quizá sea por lo trillado del resto, pero cuando me da por recuperar temas del "Morning View" entre ellos nunca falta "Under My Umbrella".


    "Agoraphobia" - "A Crow Left Of The Murder" (2004)



    "A Crow Left Of The Murder" es un disco que vivió a la estela de sus antecesores al ver la luz, quizá por la grandeza de estos, pero que fue ganando su sitio con el paso del tiempo convirtiéndose en el gran tapado de su discografía y uno de los preferidos por los fans. Lejos de encasillarse en un estilo concreto, lo que le caracteriza es su madurez, una versión de la banda muy bien gestionada que nos dejó temas mayúsculos. Y como "Megalomaniac" sería la opción más obvia aquí, he decidido quedarme con "Agoraphobia", un corte con mucha carga sensual y un magnetismo especial en sus melodías.


    "Sick Sad Little World" - "A Crow Left Of The Murder" (2004)


    La banda se moja en diversos temas sociales y políticos en su quinto álbum con un mensaje ácido y crítico, reflejo de lo que vivían los EEUU (y el mundo) por aquella época. "Sick Sad Little World" lo tiene todo en este sentido, una letra comprometida, un ritmo trepidante en el grueso de la canción y una sección central salpicada por la psicodelia e influencias jazzísticas. En mi opinión, uno de los cortes más ricos e imprescindibles de este "A Crow Left Of The Murder".


    "A Kiss To Send Us Off" - "Light Grenades" (2006)



    "Light Grenades" será recordado por contener más azúcar de la cuenta, pero al mismo tiempo, para muchos entre los que me incluyo, por ser el último gran disco de la banda. En él seguimos encontrando buenos -y agitados- temas como "Rogues", el propio "Light Grenades" o este "A Kiss To Send Us Off", que conserva la esencia Incubus y se mantiene habitual y dignamente en sus repertorios.


    "Anna Molly" - "Light Grenades" (2006)


    Que "Light Grenades" desprendía un tufillo más comercial de lo habitual era evidente, pero aún así, si eres abierto de mente, seguro que acabaste disfrutando de esta faceta en medios tiempos como "Dig" y "Love Hurts", o el single por excelencia, un "Anna Molly" tan radiable y edulcorado como adictivo. En definitiva, diez temas que en mi cabeza representan los mejores años de Incubus y han servido para recuperar sensaciones de cara a su actuación del próximo 16 de junio. Si a ti también te ha valido de algo, ya sabes... ¡me debes una en el ARF!


    Jorge Azcona


COMENTARIOS

1 Comentario

  • #1
    USER_AVATAR el 31 de Mayo de 2023
    rucius
    Muy bueno, suscribo punto por punto.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate


DISCOGRAFÍA