alternative metal / funk metal / rap metal / nu metal / alternative rock / funk rock
 Incubus
8
ZONA-ZERO
68
11 VOTOS
69
+
Incubus 8
Publicación:
Abril 2017
Sello:
Island Records
Productor:
Incubus, Dave Sardy, Skrillex
Género:
pop-rock, otras tendencias
Estilos:
indie rock, electronic, pop, alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. No Fun
  • 02. Nimble Bastard
  • 03. State of the Art
  • 04. Glitterbomb
  • 05. Undefeated
  • 06. Loneliest
  • 07. When I Became a Man
  • 08. Familiar Faces
  • 09. Love in a Time of Surveillance
  • 10. Make No Sound in the Digital Forest
  • 11. Throw Out the Map

Miembros

  • Brandon Boyd: voz, percusión
  • Mike Einziger: guitarra, piano, coros
  • José Pasillas II: batería
  • Chris Kilmore: dj, teclados, theremin
  • Ben Kenney: bajo, coros

Grupos relacionados

Análisis

por el 09 Jun 2017
870 lecturas
Incubus han tardado seis años en dar continuidad a su anterior "If not now, when?" (aunque es verdad que entre medias publicaron cuatro canciones en el EP "Trust fall (side A)" del cual nunca llegó a haber la anunciada cara B), y la verdad es que no me extraña. Ese disco venía a confirmar que la tendencia de suavización del sonido de la banda era ya un hecho, y prácticamente podemos decir que no contenía ni una sola canción guitarrera. Y eso les ocasionó un buen número de críticas que, merecidas o no, el grupo se supone no tomó en mucha consideración.

Independientemente de que Brandon Boyd, Mike Einzinger y el resto de Incubus sean sinceros al declarar que básicamente lo que digan las críticas se la trae al pairo y que ellos quieren hacer música que les llene como artistas, la realidad es que este nuevo álbum titulado simplemente "8" no es una continuidad del sonido de "If not now, when?". Aquí hay más guitarra y más caña, canciones más en línea con el "A crow left of the murder" o "Light grenades", pero lo que creo que hace que el disco no termine de funcionar mejor es que tampoco es un paso atrás. Es picar un poquito de esto y otro poquito de aquello.

Que Incubus se hayan decidido a volver a rockear manteniendo un buen puñado de canciones en formato más suave no es necesariamente malo, e incluso podríamos decir que natural, ya que viene a ser un buen resumen de todos los palos que la banda ha tocado hasta ahora (excluyendo "Fungus amungus" y "S.C.I.E.N.C.E."). Lo que sí creo es que la calidad de las canciones está en mi opinión por debajo de lo que la marca Incubus es capaz o al menos ha sido capaz de conseguir.

"8" cuenta con los potenciales hits típicos de Incubus que podían haber estado en "Light grenades" o en "A crow left of the murder". En esta categoría se incluyen los dos primeros singles, "Nimble bastard" y "Glitterbomb", pero sin embargo no son ni "Anna Molly" ni "Sick sad little world", por ejemplo. También tenemos la canción rápida que engancha con facilidad ("No fun"), que tampoco es "Megalomaniac" ni "A Kiss to send us off". Todo entra bien, pero no llega a pata negra.

Tampoco falta la vertiente más suave y línea continuista del "If not now, when?", que sitúan en su mayoría en la segunda parte del disco y que tienen sus momentos más de mayor inspiración en "State of the art" y "Undefeated". Y de nuevo aquí, envidan pero les falta el órdago. Las canciones se dejan escuchar pero les falta ese plus de inspiración e incluso magia que Incubus han dado a tantas canciones en el pasado.

"8" es un disco sin duda disfrutable en el que Incubus han decidido tirar por la calle de en medio, demostrando que no se le ha olvidado rockear con energía y clase, pero también que "If not now, when?" no fue una anécdota y que su vertiente más sosegada va a seguir ahí. También que sus melodías siguen siendo de lo mejor del panorama musical, pero aun así se quedan lejos de sus mejores niveles de inspiración. Si a eso le unimos que estamos ante un disco corto (nueve canciones más una instrumental y un pasatiempo de lo más divertido a lo Antonio Machín) y que la segunda mitad flojea un poquito en cuanto a ritmo, la sensación es mixta. Son Incubus, pero no nos han dado todo lo que tienen.


Lo Mejor: Demuestran que siguen siendo capaces de rockear con clase.

Lo Peor: Le falta inspiración y minutaje para poder haber convencido de que están ofreciendo todo lo que tienen.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Cuatro cancioncillas salvables y el resto muy flojo.
  • 87 Muy Bueno

    sopnas
    ...un grupo que mantiene la calidad y la originalidad
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Julio