alternative metal / funk metal / rap metal / nu metal / alternative rock / funk rock
 Incubus
If Not Now, When?
ZONA-ZERO
81
28 VOTOS
59
+
Incubus

If Not Now, When?

Publicación:
Julio 2011
Sello:
Epic
Productor:
Brendan O'Brien
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. If Not Now, When?
  • 02. Promises, Promises
  • 03. Friends And Lovers
  • 04. Thieves
  • 05. Isadore
  • 06. The Original
  • 07. Defiance
  • 08. In The Company Of Wolves
  • 09. Switchblade
  • 10. Adolescents
  • 11. Tomorrow's Food

Miembros

  • Brandon Boyd: voz
  • Mike Einziger: guitarra, coros
  • Ben Kenney: bajo, coros
  • Jose Pasillas II: batería, percusión
  • Chris Kilmore: mezclas, teclados

Grupos relacionados

Análisis

por el 11 Jul 2011
11983 lecturas
Resulta complicado, como el equilibrista ilustrado en la portada, mantenerse en la línea de la objetividad en una primera escucha del nuevo trabajo de tu grupo favorito. Imaginaos pues, a la hora de analizarlo. Les lloverán críticas, incluidas algunas de los, como yo, fans más acérrimos. Pero seamos justos, demos un paso atrás y miremos este disco con la perspectiva que se merecen. Un nuevo cambio de rumbo en una carrera larga y llena de contrastes. Una banda que parecía no tener nada más que decir y que sin embargo han llegado y nos han sorprendido a casi todos. ¿Cómo no va a ser buena la evolución? Es su seña de identidad.

Lo que en un principio pudiera pasar por un solitario intento de Brandon Boyd, por la maestría con la que se desenvuelve en cada canción, siendo absoluto protagonista, acaba por revelarse como un gran trabajo colectivo de un grupo unido y cohesionado. Decididamente pop, es un disco mucho más lento que el resto, menos potente a primera vista. Esto, que algunos verán como un punto negativo, no tiene por qué serlo, convirtiendo “If Not Now, When?” en una alternativa para los momentos y situaciones en las que no necesitemos decibelios descontrolados. Está claro que esta nueva versión de Incubus va a terminar por dividir a sus fans de una vez por todas. Por un lado, los que se abstengan de prejuicios y gusten de todas las vertientes musicales que han reproducido hasta ahora, encontrarán un complemento perfecto al resto de su discografía. En cuanto al resto, los que añoren la época funky-numetalera… Limp Bizkit acaban de sacar un gran disco que seguro disfrutarán.

En cierto modo, han dibujado un mosaico de referencias que han estado sutilmente escondidas en todas sus creaciones, desde el pop ochentero de “If Not Now, When?”, pasando por la zeppeliana “Defiance”, el ruidismo noventero de “The Original” o las influencias de Prince, Lionel Richie o Phil Manzanera presentes en varios cortes. Este ejercicio está dirigido con maestría por la calidad compositiva de Mike Einziger, que es dueño de las texturas y armonías que dominan el disco de principio a fin. No puedo dejar de destacar la más que excelente labor de Ben Kenney, cuyas líneas de bajo soportan casi por completo algunas canciones; y la evolución de Chris Kilmore, que ha dejado de ser un simple DJ para ser un pilar básico con teclados, samples, sintetizadores y toda clase de artefactos imaginables.

No es un disco perfecto ni mucho menos, ya que extrañamente la segunda mitad es muy superior a la primera. Si obviamos “Promises, Promises”, que es probablemente el mejor tema de todos, la sucesión desde “The Original” hasta “Adolescents” es realmente buena, con mucha variedad y con algunas de las partes más experimentales que jamás han compuesto. Es una pena, por tanto, que “Friends and Lovers”, “Thieves” o “Isadore” bajen tanto el nivel y se queden en mero relleno, puesto que estropean mucho la experiencia global, llegando al punto de hacer parecer peores el resto de canciones.

Y es que la primera impresión puede ser nefasta, lo sé por propia experiencia, pero si escuchamos con atención encontraremos un disco muy por encima de la media, totalmente novedoso en el contexto de la banda y que suena tremendo. Ellos sentían que necesitaban renovarse, y si no lo hacían ahora, ¿cuándo?


Lo Mejor: Desbordan clase en cada nota que tocan.

Lo Peor: A los mejores hay que exigirles más.
 


COMENTARIOS

28 Comentarios

  • 55 Mediocre

    MLACABEX
  • 57 Mediocre
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
  • 58 Mediocre
    USER_AVATAR
    AsierM82
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    Pachi67
  • 77 Bueno


  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    KOL
    Un grower
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_berzerker
  • 90 Muy Bueno

    gandalf86
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Gorka
    Más o menos comparto la opinión de Kupak desde el primer día. Estamos juntos en esto.
  • 61 Bueno

    meneillos
    bueno, pues poco a poco lo voy asimilando. Voy a subirles la nota otra vez hasta el 6. Aviso a los desengañados: gana MUCHO con las escuchas además, me parece tan distinto al resto de su discografía que ni de coña se me ocurriría tacharlo como el peor. No lo puedo comparar con su material anterior
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Es el peor trabajo de su carrera, pero aún así es un gran disco. "Promises, promises" temazo.
  • 9 Horrible

    Pantera
    Que cosa tan melosa!!
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Me lo esperaba incluso peor... Le he dado un par de escuchas por los viejos tiempos pero no creo que vuelva a escucharlo. Me quedo con el nuevo de Limp Bizkit por mucho.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Kupak
    Tiene tres o cuatro temazos aunque el resto no acompañe. TEMAZOS: If Not Now, When?, Adolescents, Friends And Lovers, Promises, Promises y Defiance. Thieves es horrible de acuerdo pero le estoy cogiendo el gusto a Isadore.
  • 81 Muy Bueno

    blackswan
    Thieves o Isadore no bajan el nivel, según mi punto de vista. Imprescindible escucharlo con predisposición a ser sorprendido, no estar pensando en S.C.I.E.N.C.E. Yo soy pro-evolucion. Ahora, que si el siguiente es más durillo, un Make Yourself como con elegancia, me quitaría el sombrero.
 

DISCOGRAFÍA