hardcore punk / metalcore
 Gallows
Grey Britain
ZONA-ZERO
94
50 VOTOS
83
+
Gallows Grey Britain
Publicación:
Mayo 2009
Sello:
Warner Music
Productor:
Garth Richardson
Género:
metal, punk-core
Estilos:
hardcore punk, metalcore

Tracklist

  • 01. The Riverbank
  • 02. London Is The Reason
  • 03. Leeches
  • 04. Black Eyes
  • 05. I Dread The Night
  • 06. Death Voices
  • 07. The Vulture (Acts I & II)
  • 08. The Riverbed
  • 09. The Great Forgiver
  • 10. Graves
  • 11. Queensberry Rules
  • 12. Misery
  • 13. Crucifucks

Miembros

  • Frank Carter: voz
  • Stephen Carter: guitarra
  • Laurent Barnard: guitarra
  • Stuart Gili-Ross: bajo
  • Lee Barratt: batería

Análisis

por el 19 May 2009
3775 lecturas
Qué difícil es afrontar un segundo álbum cuando tu debut ha sido elogiado hasta el extremo por toda la prensa de tu país y parte del extranjero. ¿A cuántos grupos hemos visto caerse con todo el equipo poco después de haberse comido el mundo con un, en ocasiones, sobredimensionado primer disco? Por desgracia, a decenas. Gallows se encontraban en esta cruel encrucijada. "Orchestra of Wolves" se convirtió en un fenómeno de la noche a la mañana, siendo encumbrado prácticamente desde su salida y llevando al grupo al status de salvadores del punk. La típica actitud de la prensa especializada inglesa que hace a las bandas tanto daño a la larga como éxito les da a corto plazo. Estos cinco londinenses tenían la complicada papeleta de grabar un segundo álbum que hiciera honor a las expectativas que se habían creado a su alrededor. Demasiada presión para un grupo de jóvenes.

Lo cierto es que el fenómeno hype en su caso estaba justificado. Al margen de la calidad de su música, está claro que no es este el típico grupo que espera a que le llegue su oportunidad. Chicos rudos donde los haya, su corta carrera la han construido sobre el trabajo, el sacrificio, la pasión y el dejarse la piel en cada concierto. Sólo por sus enérgicos directos ya merecen la atención recibida más que otros muchos grupos calificados de next big thing en las islas británicas. Las buenas vibraciones se concretaron en un sorprendente debut en el que deconstruían el punk y el hardcore para firmar un sonido crudo y abrasivo como una ensalada de chile. Pura energía.

Pero ahora es el turno de la reválida y cuando cualquiera habría apostado por seguir la senda abierta y vivir de las rentas un poco más (la discográfica les pagó un millón de libras por fichar por ellos), ellos cogen y se desmarcan con un disco del que si bien no se podría decir que parece de otro grupo, desde luego tampoco es una copia del primero. Un sonido mucho más compacto, sin fisuras; en muchas ocasiones más épico pero sin perder esa fuerza que les caracteriza. En resumen, más caña. El hardcore les ha poseído y si en "Orchestra of wolves" predominaba la crudeza y la inmediatez, en "Grey Britain" cada nuevo tema es un ejercicio de poder y músculo.

El disco comienza con "The Riverboat", una pequeña intro en la que la guitarras entran con el tono épico de los preludios de las grandes obras. ¿Pretencioso? Desde luego que no. "London Is the Reason" confirma que esto es otra historia. Los riffs cortantes y el ritmo rock and rollero sigue ahí, pero ahora la voz de Frank Carter escupe sus críticas a la decadente sociedad del Reino Unido con una rabia desconocida incluso en un torbellino como él. Un auténtica fiera fustigando a un país que vive enorgullecido de un pasado esplendoroso que nada tiene que ver con las juventudes alcoholizadas que lo pueblan hoy en día.

El disco sigue con esa energía rockera que nos va haciendo entrar en calor en "Leeches" y "Black Eyes", dos temas de corear puño en alto y poguear como un poseso. En "I Dread the Night" la cosa se va poniendo más dura, caminando ya por los profundos caminos del hardcore musculoso de vieja escuela, testigo que recoge "Death Voices" con esa consigna a capella en mitad del tema a modo de declaración. Dos grandes estribillos. Es aquí cuando entra una melodía de piano acompañada de arreglos orquestales que nunca habríamos esperado escuchar en un disco de Gallows. Todo para sorprendernos después con la canción central del disco y a la sazón la más estimulante por lo lejana que parece en principio al concepto del grupo. Una guitarra acústica y una voz limpia y melódica. Una buena contraparte para lo que se avecina en la segunda mitad del tema. Hablamos de "The Vulture acts I & II". Tras el respiro, unas guitarras lo machacan todo para que entre el mejor riff de todo el álbum. Energía, velocidad, una base rítmica demoledora y un estribillo memorable.

Después de esto poco más se puede decir, porque lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos. Gallows han conseguido vencer la maldición del segundo disco no ya igualando sino superando su debut, lo cual está al alcance de muy pocos. Ojalá todos los grupos a los que les ponen una pila de billetes delante de las narices siguieran su ejemplo y se dedicaran simplemente a hacer el disco más cojonudo posible sin importar lo que pase después. La voz de Frank Carter en "Crucifucks" sobre unos tambores a pelo y los violines del final del tema solo invitan a poner el disco otra vez. Let’s fucking start again!.


Lo Mejor: Prácticamente todo.

Lo Peor: A un disco así no se le ponen pegas, pero quizá la voz del vocalista ha perdido personalidad.
 


COMENTARIOS

31 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    SUBLIME!!
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    pincho
    No sé porque se han distanciado tanto del Orchestra, pero me suenan a otro grupo más de estos neo-hxc que salen ahora a trillones.
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SHalien
    Grandíssimo.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    Pedazo disco con temazos del primero hasta el último. Pros: Punk como hace años que no se escuchaba y temazos por doquier. Contras: Una producción para nada Punk (aunque tengo que reconocer que me gusta) y el artwork del disco. Mientras que la portada es una de las mejores que he visto, el libreto es uno de los peores que he visto; menuda mierda.
  • 90 Muy Bueno

    meneillos
    obra mestra del punk reciente. Y no hase falta desir nada más
  • 90 Muy Bueno

    tonino_carotone
    Solo con oir la intro y el final de Crucifucks con esos arreglos con instrumentos clásicos da a entender que estos tios entienden de música y que aparte de dar guitarrazos y gritar como energumenos tienen buen gusto para otras cosas. Gran disco
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MrJack
    Esta bien pero creo que os estais pasando con esas notas tan altas. Yo no lo veo como una obra maestra, es un muy buen disco y punto (para mi). Igual cuando le de mas cera cambio la nota, quien sabe Vale, edito: Discazo Edito again xD
  • 75 Bueno

    oswaldo
    es un buen disco.parece una version actualizada del "shape of punk to come" de refused claro guardando las distancias.
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    No nos chupemos las pollas todavía. xxx
  • 90 Muy Bueno

    muttenroy
    ¿Quien es el retrasado que le ha puesto un la mínima nota?
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Melomaniak
    La puta que los parió
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    Muy buen disco. Se han quitado ese sonidillo modernete que tenían en el anterior, cosa buena para un grupo de punk, así como hacer la voz más rasgada, pero como han dicho por ahí, aún tiene mucha producción, cosa que en el punk no está bien vista (aunque a mi me gusta que las cosas suenen bien). El único problema que tiene este grupo es haber nacido en un país que sobreexplota sus grupos hiteros para sacarles el máximo partido y cuando la gente ha dado lo máximo de si, pueden sacar otro buen disco que nadie lo va a escuchar (como le ha pasado a Bleeding Through). Pero almenos ya tienen dinero para tatuarse hasta las córneas de los ojos...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Discazo
  • 85 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Mr. Jack me ha leído la mente en lo que opino sobre éste grupo. Ya modificaré la nota según como vaya evolucionando el disco con las escuchas. A mí también me recuerdan a Amen, aunque creo que Casey y cia. están un par de escalones por encima. EDITO: Con el 8 me quedo corto, y el 9 creo que sería pasarse, así que lo dejo en 8,5. Apunto desde ya a London Is The Reason como uno de los clásicos de ésta década.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    WilderDry
    Acojonante , sin más.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre