melodic death metal / alternative metal / heavy metal / melodic metal
 In Flames
Trigger
ZONA-ZERO
90
16 VOTOS
73
+
In Flames Trigger
Publicación:
Junio 2003
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Daniel Bergstrand, In Flames
Género:
metal
Estilos:
melodic death metal, alternative metal

Tracklist

  • 01. Trigger (single version)
  • 02. Watch Them Feed
  • 03. Land of Confussion (Genesis cover)
  • 04. Cloud Connected (Remix)
  • 05. Moonshield (C64 Karaoke version)

Miembros

  • Anders Fridén: voz
  • Björn Gelotte: guitarra
  • Jesper Strömblad: guitarra
  • Peter Iwers: bajo
  • Daniel Svensson: batería

Análisis

por el 16 May 2006
2952 lecturas
En 2002 aparecía “Reroute to Remain”, 7º trabajo (entre Ep’s y discos) de un grupo sueco llamado In Flames. Personalmente, cuando pillé ese disco, pensaba que sería más metal prediseñado de la factoría escandinava, pero al empezar a escucharlo, me pasó lo mismo que a la cada día mayor legión de fans del grupo: quedé sorprendido y enamorado de su sonido.

Tomando como base el death metal melódico, In Flames ha sabido modernizar ese estilo de música, que desde su origen se había mantenido igual. Son una banda joven pero que tocan a las mil maravillas, sin tener nada que envidiar a otros grupos como Opeth o Genesis. Es más, tras escuchar toda su discografía, estoy convencido de que son una de las bandas de metal en general, con más calidad de Europa.

Pero lo mejor de In Flames, es la capacidad que han tenido para acercarse a todos los públicos con coros y melodías metaleras capaces de convencer a todos los seguidores del metal. Un grupo que por necesidad se ha enfrascado en el death melódico, pero que perfectamente podría moverse por otros estilos.

Tras el ya mencionado “Reroute to Remain”, y tras girar por más de un año con dicho disco llenando locales por doquier, pretenden mantener encendida la llama de sus seguidores con un Ep, adelanto de lo que nos espera a mediados de 2004. Dicho Ep, que ahora nos ocupa, se titula “Trigger”, y contiene material de la banda para dar y regalar, así como 5 temazos (el Ep dura escasos 17 minutos) que sirven para diseccionar la evolución musical del grupo.

En primer lugar llega la más famosa canción del grupo, incluida en la banda sonora de “Freddy Vs. Jason” así como en su anterior disco. Se trata de “Trigger”, canción que además da nombre al Ep. En esta ocasión, se presenta en la misma versión que en la banda sonora de “Freddy Vs. Jason”, es decir, una edición para radio, puesto que la canción completa era mucho más larga. ¿Quién se puede resistir a esos coros? ¿Y a su apoteósico estribillo? Riffs afilados y enérgicos que dan una dimensión gigante a la canción. Tras esta llega “Watch Them Feed”, una especie de regreso al pasado, en el que la banda se despacha a gusto con el doble bombo, las guitarras agudas y los coros asfixiantes. Un temazo que mantiene el alto nivel del grupo, así como el de este EP.

Al principio mencionaba a Genesis como comparativa del grupo, y por si alguien todavía no se cree dicha semejanza / influencia, solo tiene que escuchar “Land Of Confussion”, una maravillosa versión que hace In Flames del clásico de Genesis, mezclando en los coros el death metal melódico más clásico con seguidillas de sonido más moderno, con riffs arrastrados y gritos agresivos. Como no podía ser menos, los solos de guitarra aparecen hacia el final de la canción, demostrando que técnica no es precisamente lo que les falta.

“Cloud Connected” es un re-mix de la canción de mismo nombre, a la que le han añadido bastantes toques electrónicos, dotando a la composición de cierto parecido al industrial escandinavo. Posiblemente la canción más sorprendente del EP, y quien sabe si se trata de una declaración de intenciones. Finalmente, “Moonshield”, una canción inspirada según la banda en la saga Final Fantasy y en las composiciones de Nobuo Unematsu, que vuelve a sorprender con su estructura electrónica, con sonido casi circense (algo parecido a lo que hace Lacrimosa en “Einsamkeit”), siendo esta una canción instrumental realmente envolvente y original.

A parte de la música, este EP “Trigger” viene acompañado por un más que notable DVD con videoclips del grupo, entrevistas, escenas de estudio, conciertos, además de un excelente libreto repleto del arte de In Flames. Si no puedes esperar a su nuevo trabajo, ¡ya estás tardando en conseguir este disco!


Lo Mejor: Composiciones soberbias, producción de lujo y decenas de extras.

Lo Peor: Un Ep siempre se hace corto, y ¡qué no salga ya su nuevo disco!
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Semejanza con Genesis? what the fuck??? xD
  • 98 Excelente

    korny_vlk
    trigger pa quereis mas ay q votar como single no como disco y este sta muy bien
  • 23 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    para ke kiero yo 5 putas canciones
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Como EP bastante soso. "Trigger" es de lo mejor de un disco bastante completo y redondo como "Reroute to remain". A partir de ahí el grupo se ha ido ahogando poco a poco, hasta ahora.
  • 60 Mediocre

    sicsicsic
    insisto, un grupo absoluta y totalmente sobrevalorado por cierto, su concierto en madrid teloneando a metallica y stone sour es de lo peorcito que he visto en directo en mi vida... probablemente un mal dia pero un grupo conocido a nivel mundial no puede permitirse el lujo dar un concierto tan lamentable
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Danny_Carey
    Creo que se le ha ido la mano en grupos alternativos al analizador :) In Flames siempre son sinonimo de calida y sonido,y en directo soberbios.
  • 80 Bueno

    Youandme
    Si se puntua como disco, pues la nota no puede ser muy alta porque es muy corto. Ahora, como Ep, es realmente bueno, como todo lo que In Flames hace. Así que le pongo un 8.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BASCORE
    el disco esta bien , no es de lo mejor q tienen pero vale..precisamente por lo buenos q son les doy un 8
  • 80 Bueno

    Alardoque
    In Flames son el mayor valor del metal europeo. Espero mucho de su nuevo disco.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Buenisimo grupo, anque de este EP, salvaria 2 canciones, Watch them feed y Land Of Confussion lo otro es como de relleno (aparte de los videos) Si tuviera que conger un disco de in flames cogeria el whoracle o el jester race, 2 discazos! No entiendo el último parrafo de tu analisis Alternativas: Pocos grupos pueden presumir de tanta calidad, a pesar de ello, Genesis, Opeth y Lacrimosa son los líderes del death metal melódico, por algo será. Si te refieres a grupos del mismo estilo que in flames, yo pondria algunos como Dark Tranquillity (grupo bastante infravalorado), Soilwork, children of bodom o kalmah, por nombrar algunos editado: No confundo el death melodico de in flames con el black metal de children of bodom (aunque no dejan de ser etiquetas para clasificar un poco la musica), para mi cob no son black metal ni death melodico, no sabria que etiqueta ponerles. Los ponia ahi porque es un grupo extremo (como los primeros discos de in flames) y con mucha melodia, por eso los he puesto, soilwork tambien me parecen peores que in flames, pero dark tranquillity creo que estan a la altura, tambien pondria arch enemy o skyfire, que creo que se acercan más a lo que es death melodico, pero no exactamente como el que hace ahora in flames. Pero por esa regla de 3, los grupos que ha puesto jairo aun tienen menos que ver, genesis porque han hecho la version y opeth?? opeth son algo como black progresivo, cosa que le veo poco a in flames y lacrimosa son rollo dark-gothic. Jairo, sigo sin entender la ultima parte, quieres decir que esos 3 grupos son death melodico? es que no lo pillo en serio.
  • 80 Bueno

    Pro-Noise
    Grupo diez,, temas diez,, pero un EP es una kaka joder, no me gustan los eps. y eso,,, no se como confundis a in flames y el death melodico con el black metal de children of bodom.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Pues sí, a partir de ahora en los análisis pondré al final un pequeño resumen con "lo mejor", "lo peor" del disco y "alternativas", es decir, grupos similares. Soilwork me parece un grupo factible a la hora de comparar, aunque me parece peor que In Flames, por eso he puesto otros que me parecen mejores. Children of Bodoom no es para nada death melódico :P
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre