
ZONA-ZERO
80
56 VOTOS
79
+
In Flames
Soundtrack To Your Escape
- Publicación:
- Marzo 2004
- Sello:
- Nuclear Blast
- Productor:
- Daniel Bergstrand
- Género:
- metal
- Estilos:
- melodic death metal, alternative metal
MEDIA
Tracklist
- 01. F(r)iend
- 02. The Quiet Place
- 03. Dead Alone
- 04. Touch Of Red
- 05. Like You Better Dead
- 06. My Sweet Shadow
- 07. Evil In A Closet
- 08. In Search For I
- 09. Borders and Shading
- 10. Superhero Of The Computer Rage
- 11. Dial 595 Escape
- 12. Bottled
Miembros
- Anders Fridén: voz
- Jesper Strömblad: guitarra
- Björn Gelotte: guitarra
- Peter Iwers: bajo
- Daniel Svensson: batería
Grupos relacionados
Análisis
por Jairo Ramos el 16 May 2006
14964 lecturas
Gracias al boca a boca, los suecos In Flames se han colocado como uno de los grupos europeos más importantes dentro del panorama metálico. Es una de esas bandas que sin grandes campañas publicitarias ha logrado meter su música en las casas de muchos roqueros. ¡Atención! Digo roqueros y no metaleros porque ahí precisamente radica la principal virtud de este quinteto formado en 1990: parten con la etiqueta de death metal, pero su sonido se hace extensible al resto de estilos rock / metal.Si bien es cierto que en sus orígenes queda claro que el death metal melódico era su bandera (sino, escuchad discos como “Lunar Strain”, “Jester Race” o “Whoracle”), siempre han tenido un toque especial que les hacía distintos al resto, sin lugar a dudas, In Flames estaban predestinados a ser el líquido refrigerante de la potente máquina metálica europea. Su capacidad para hacer canciones que se saliesen de los parámetros clásicos empezó a hacerse patente especialmente a partir de 1999, cuando en su disco “Colony”, y en plena efervescencia del nuevo metal americano, el grupo de Anders Fridén logró conectar con el sonido nü-metal. Si lo hicieron a drede o no, no lo sé, pero en ese momento todo cambió para ellos. Con “Clayman” y el impresionante “Reroute To Remain” In Flames se colaron en los primeros lugares de las listas de ventas de países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Alemania, al mismo tiempo que su estética “oscura” dejaba lugar a ropajes más a la moda “chandal metal”.
Tal vez haya quien piense que todo esto es una estrategia para vender más, pero no nos engañemos, In Flames por mucho que sean populares dentro de unos determinados círculos musicales, nunca serán una banda de masas. También hay que tener en cuenta que a pesar de su modernización del death metal, siguen contando con el beneplácito de los gurús del metal clásico, y ahí está otra de las claves del éxito de In Flames.
No nos desviemos más del tema, ya que aquí el objetivo es analizar su esperado y recién publicado nuevo disco: “Soundtrack To Your Escape”. ¿Por qué camino ha tirado la banda en este último trabajo? ¿Se han dejado absorber por un género de masas o permanecen fieles a sus ideas? Yo creo que más bien la segunda opción. Vale, hay más melodías, hay más coros y el disco entre a la primera (o tal vez a la segunda) escucha. Además, en temas como “The Quiet Place” o “Evil In A Closet” encontramos claras referencias al nü-metal más oscuro (¿soy el único que ve claras influencias kornianas?), pero In Flames saben a qué juego están jugando, y en eso llevan ventaja. Los potentes riffs siguen ahí, los gritos y los gemidos de Anders Fridén no se han consumido en favor de los cantos melódicos y los solos de guitarra característicos de la banda no han perdido protagonismo frente a las guitarras melódicas. ¿Cómo puede ser posible que pase todo al mismo tiempo en un mismo disco? La respuesta es sencilla: si un grupo es bueno, puede hacer lo que se le antoje.
“Soundtrack To Your Escape” son 12 temas frenéticos y adictivos, y aunque no lleguen al nivel de carisma de las canciones de “Reroute To Remain”, no hace falta pararse mucho a escucharlos para darse cuenta de que son notables como mínimo. El disco empieza con “F(r)iend”, una auténtica descarga de adrenalina metalera en la que los riffs directos se mezclan con las guitarras agudas, los gritos y el doble bombo. Sin lugar a dudas el tema más contundente del disco. Con “The Quiet Place” empiezan a escucharse los primeros toques modernos y la trabajada mezcla de fuerza y melodía que domina en la práctica totalidad del disco, siendo una emotiva y desesperada nueva muestra de ello.
A parte de las canciones ya mencionadas, no hay que dejar de comentar “My Sweet Shadow” y “Evil In A Closet”, una dupla en la que los susurros se cruzan constantemente con las melodías guitarreras o la irónica “Superheroe Of The Computer Age”, en la que las guitarras están esplendidas y la batería de Björn Gelotte no tiene desperdicio.
Sin lugar a dudas, In Flames han realizado un trabajo muy destacable y recomendable en el cual siguen combinando el metal clásico y el moderno, mezcla a la que dan una nueva vuelta de tuerca. Esperemos que no acaben forzando demasiado esta mezcla en sus siguientes trabajos... De momento, disfrutemos de este discazo “Soundtrack To Your Escape”.
Lo Mejor: Buenas canciones. La banda sigue mezclando con maestría el metal clásico y el moderno.
Lo Peor: La mayor parte de las canciones no tienen la chispa y el gancho de las de sus anteriores discos.
Lo Peor: La mayor parte de las canciones no tienen la chispa y el gancho de las de sus anteriores discos.
COMENTARIOS
56 Comentarios
-
Manteniendo el nivel muy alto, pese a vivir un poco de las rentas de sus anteriores discos.Para mí, el disco mejor producido y mezclado del 2004, aunque para mucha gente eso pueda ser negativo...
-
Muy guapo!
-
El principio del fin de In Flames.
-
The quiet place me mata.
DISCOGRAFÍA
-
80In Flames
7 votos
Foregone -
37In Flames
6 votos
Clayman (20th Anniversar... -
67In Flames
14 votos
I, the Mask -
67In Flames
7 votos
Battles -
62In Flames
20 votos
Siren Charms -
62In Flames
23 votos
Sounds Of A Playground F... -
88In Flames
9 votos
A Sense Of Purpose -
82In Flames
59 votos
Come Clarity -
79In Flames
56 votos
Soundtrack To Your Escape -
73In Flames
17 votos
Trigger -
89In Flames
7 votos
Reroute To Remain -
93In Flames
8 votos
Clayman -
88In Flames
3 votos
Colony -
93In Flames
4 votos
Whoracle -
81In Flames
3 votos
The Jester Race -
77In Flames
3 votos
Lunar Strain