alternative metal / melodic death metal / groove metal / heavy metal / melodic metal / progressive metal
 In Flames
I, the Mask
ZONA-ZERO
66
11 VOTOS
68
+
In Flames

I, the Mask

Publicación:
Marzo 2019
Sello:
Eleven Seven Music / Nuclear Blast
Productor:
Howard Benson
Género:
metal
Estilos:
groove metal, melodic death metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Voices
  • 02. I, the Mask
  • 03. Call My Name
  • 04. I Am Above
  • 05. Follow Me
  • 06. (This Is Our) House
  • 07. We Will Remember
  • 08. In This Life
  • 09. Burn
  • 10. Deep Inside
  • 11. All the Pain
  • 12. Stay with Me

Miembros

  • Anders Fridén: voz
  • Björn Gelotte: guitarra
  • Niclas Engelin: guitarra
  • Bryce Paul Newman: bajo
  • Tanner Wayne: batería

Análisis

por el 15 Mar 2019
564 lecturas
Analizar un nuevo disco de In Flames es, de un tiempo a esta parte, casi tan complicado como esperar que los suecos vuelvan a sorprender con algo que siquiera se acerque a alguna de sus mejores obras. A pesar de ello, no deja de resultar gracioso que en pleno 2019 (es decir, casi 20 años después de que "Reroute To Remain" iniciara un camino sin retorno) se siga hablando más de esa (r)evolución en su sonido (y me incluyo) que de intentar valorar cada trabajo de esta "nueva" banda como tal y asumir que aquella no volverá.

Que "I, The Mask", decimotercer trabajo de su carrera, sigue instalado en esas coordenadas que han hecho de In Flames un grupo realmente predecible no debería asustar a nadie a estas alturas. Que este acercamiento al mainstream más descarado es algo que la banda ya no esconde, tampoco. Quizá sea en este punto, el de no esperar absolutamente nada, donde sorprenda encontrar cortes como el propio "I, The Mask" o "I Am Above", con estribillos prefabricados pero instrumentalmente mucho más reconocibles que la mayoría de experimentos que poblaban "Siren Charms" y "Battles". El inicial "Voices", típico tema de apertura que contiene todos los ingredientes de esa receta que han instaurado In Flames en esta década (riff potente, sintetizador, solo de Björn Gelotte y melodía al gusto de cada uno), puede presumir también de pasar el corte junto con "Burn", seguramente lo más old-school que haya grabado la banda en años (obviando el estribillo, de nuevo). Y nada más lejos de la realidad, si alguien ve en esto una proclama trve por el simple hecho de ser lo más agresivo del lote, admitiré que "Stay With Me", corte que cierra el trabajo en una especie de semi-balada con cierto aroma folk me resulta incluso interesante.

Todo parece recuperar sensaciones (al menos, comparándolo con anteriores entregas) hasta llegar a una anodina segunda mitad sin ningún tipo de emoción que baja el nivel del disco de manera alarmante. Salvo el par de pinceladas mencionadas, el reciclado de riffs y las melodías insulsas se apoderan de temas como "In This Life" (descafeinado y tedioso es quedarse corto), "Deep Inside" (con un horrible inicio oriental) o ese llamamiento a las masas que responde al grito de "(This Is Our) House", realmente pegadizo pero lleno de clichés (¿qué pasa hoy en día con los coros infantiles, o juveniles en este caso?) y agudizando el bochornoso apartado lírico de Anders y compañía en la actualidad. Si ya resulta complicado identificarse hoy en día con una banda en la que tan solo dos caras son conocidas, esto no ayuda a mejorar las cosas.

Como viene siendo tradición, y pese a mostrar algunos de los destellos más interesantes de los últimos discos, “I, The Mask” seguirá generando opiniones tan diversas como su propia legión de fans. Y es que ya lo dice la propia experiencia, todo depende del prisma con el que se mire…


Lo Mejor: Una leve mejoría frente a sus dos anteriores trabajos.

Lo Peor: Esto no es suficiente cuando tienes el piloto automático encendido. Si tienes alergia a los actuales In Flames, "I, The Mask" no va a cambiar tu opinión.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 65 Bueno

    kam1kaze
    Coincido, mejor que sus 2 anteriores discos, tampoco era dificil superarlos, pero quizás se les pide algo más
 

DISCOGRAFÍA