alternative metal / melodic death metal / groove metal / heavy metal / melodic metal / progressive metal
 In Flames
Clayman (20th Anniversary Edition)
ZONA-ZERO
47
6 VOTOS
40
+
In Flames

Clayman (20th Anniversary Edition)

Publicación:
Agosto 2020
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Howard Benson
Género:
metal
Estilos:
melodic death metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Bullet Ride
  • 02. Pinball Map
  • 03. Only For The Weak
  • 04. ...As The Future Repeats Today
  • 05. Square Nothing
  • 06. Clayman
  • 07. Satellites And Astronauts
  • 08. Brush The Dust Away
  • 09. Swim
  • 10. Suburban Me
  • 11. Another Day In Quicksand
  • 12. Themes And Variations In D-Minor (instrumental)
  • 13. Only For The Weak (Re-recorded)
  • 14. Bullet Ride (Re-recorded)
  • 15. Pinball Map (Re-recorded)
  • 16. Clayman (Re-recorded)

Análisis

por el 28 Ago 2020
838 lecturas
Que una banda celebre el aniversario de uno de sus discos más emblemáticos no es noticia hoy en día. Como tampoco lo es que se dé un lavado de cara a un álbum que ya tiene 20 años a sus espaldas. Pero, ¿qué me decís si introducimos las variables In Flames, "Clayman" y 2020 en la ecuación?

Lejos de crear polémica o iniciar el enésimo debate sobre la evolución de la banda, estéril si tenemos en cuenta que este período supera ya a su etapa clásica y donde personalmente he llegado incluso a vibrar ("Reroute To Remain"), disfrutar ("Come Clarity") o simplemente aceptar el rumbo ("A Sense Of Purpose"), está claro que la decisión de reeditar su disco más popular de esta manera no iba a pasar desapercibida. Porque una cosa es actualizar el sonido de un trabajo añejo por cuestiones técnicas y otra adaptarlo a tu actual propuesta, una que dista diametralmente de la que elevó "Clayman" a la altura de clásico.

A pesar de que tan solo cuatro temas han sido re-grabados en su totalidad -el resto fue remasterizado por Ted Jensen (Pantera, Deftones, Gojira)- la transformación comienza desde el artwork, con una imagen más moderna y actual del mítico Clayman que a la postre acabará siendo lo poco destacable de esta reedición. Si hablamos de material inédito, el único tema vendido como tal no es más que "Themes And Variations In D-Minor", un medley instrumental bastante prescindible con algunos fragmentos de la banda a cargo de Johannes Bergion, violonchelista de Diablo Swing Orchestra, y el propio Björn que cierra y enlaza directamente con la famosa entrada de "Only For The Weak". Aunque los cambios presumían ser más que previsibles no tardan en dejarse notar. La energía de antaño pierde fuelle a cambio de una producción pulida y moderna, al tiempo que Anders Fridén da un paso al frente (o un par, ya puestos) en la mezcla. Más nítido y accesible y, sobre todo, protagonizando alguno de esos cambios vocales que ya habrás escuchado en sus directos y a los que nunca he visto la gracia.

La cosa no pinta mal en el rápido inicio de "Bullet Ride", una de mis favoritas del lote original, pero también se viene abajo en cuanto las voces aparecen en escena. Aquella línea vocal a la que tan solo acompañaba el ya mítico arpegio de Björn siempre fue uno de mis highlights personales del álbum, y aunque ya fueron moldeándola poco a poco sobre las tablas aquí la mutación es total. Lo mismo podría decirse del punteo central, con una leve alteración que hace bajar sus prestaciones. Pese a los efectos añadidos en su estribillo, "Pinball Map" se convierte en el tema más salvable del disco, tan solo por el simple hecho de respetar su sonido original y mostrarse más fiel que el resto. Por último, y como ya hicieran en una versión alternativa de "I, The Mask", "Clayman" arranca en modo arcade para hacer explotar el tema bajo los parámetros ya comentados. Pulcro, limpio y potente, pero sin el alma de la pieza original.

Sinceramente, dudo que un experimento como este llame la atención de cualquier fan de la banda. Menos relevante que un nuevo álbum de estudio para el sector más moderno y, directamente, una traición para el old-school. Y es que, como suelen decir, cuando algo no se puede mejorar lo mejor es no tocarlo.


Lo Mejor: Cualquier momento es bueno para recuperar un disco como "Clayman". El original, eso sí.

Lo Peor: No mejora en ningún aspecto al original y resta con algún que otro momento sonrojante.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA