alternative metal / funk metal / rap metal / nu metal / alternative rock / funk rock
 Incubus
A Crow Left Of The Murder...
ZONA-ZERO
90
130 VOTOS
81
+
Incubus A Crow Left Of The Murder...
Publicación:
Febrero 2004
Sello:
Epic / Immortal
Productor:
Brendan O´Brien
Género:
pop-rock
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. Megalomaniac
  • 02. A Crow Left Of The Murder
  • 03. Agoraphobia
  • 04. Talk Shows on Mute
  • 05. Beware! Criminal!
  • 06. Sick Sad Little World
  • 07. Pistola
  • 08. Southern Girl
  • 09. Priceless
  • 10. Zee Deveel
  • 11. Made For TV Movie
  • 12. Smile Lines
  • 13. Here In My Room
  • 14. Leech

Miembros

  • Brandon Boyd: voces, guitarra
  • Mike Einziger: guitarra
  • Ben Kenney: bajo
  • Chris Kilmore: platos
  • Jose Pasillas: batería

Análisis

por el 19 Mar 2006
5940 lecturas
Una de las bandas más populares del rock moderno está de vuelta, inaugurando la larga lista de lanzamientos de renombre que este 2004 nos tiene preparada. Incubus ha vuelto, y si tomamos su nuevo disco “A Crow Left Of The Murder” como referente, creo que podemos esperar mucho de 2004…

Prácticamente todo el mundo conoce Incubus y todos aquellos que les conocen tiene una opinión, ya sea buena no mala. Gustarán o no, pero lo cierto es que Incubus es uno de los pocos grupos de esa generación llamada nü-metal que ha sabido rebatir las críticas y las polémicas sobre su sonido y su evolución con música, con canciones y con discos dignos de mención.

Aunque parezca que fue ayer cuando Incubus sorprendía al mundo con ese discazo llamado “S.C.I.E.N.C.E.”, lo cierto es que ya llevan 5 trabajos a sus espaldas, cada uno distinto al anterior, mostrando un mayor o menor grado de evolución, pero a diferencia de otros “pesos pesados” del estilo, no se han encasillado en esquemas de probado éxito comercial, no han hecho discos iguales para vender como churros, y si bien es cierto que a partir de “Make Yourself” optaron por seguir un camino más asequible para el público mayoritario, no han renegado jamás de su sonido, de sus influencias y lo que es más importante, nunca han dejado de lado la calidad y la técnica musical. Si uno es capaz de hacer singles en potencia y además demuestra clase musical, lo tiene casi todo ganado.

A Crow Left Of The Murder” a mi parecer es un trabajo mucho más maduro (si cabe) que sus dos anteriores discos. El sonido, sin dejar de ser propio, ha evolucionado hacia unas tramas más “sucias”, algo que parecía imposible tras escuchar un disco tan impoluto y preciosista como era “Morning View”. Imagino que ante la salida de Dirk Lance y la llegada de Ben Kenney en el bajo, era una tontería seguir intentando hacer lo mismo, puesto que Lance era un bajista especial a la hora de crear atmósferas. Por ello, aquí el bajo no se marca florituras ni preciosismos, cumple una función más agresiva, mientras que es la guitarra de Mike Einziger la que se erige como protagonista en disco. Con un sonido más distorsionado y esquizoide que en sus anteriores discos se muestran mucho más contundentes a pesar de que jamás llegan a los extremos de agresividad y locura que podíamos encontrar en “S.C.I.E.N.C.E.”, el disco que les lanzó a la fama.

Por otro lado, este trabajo mantiene el concepto individualista, emotivo y sentimental que siempre ha manejado el grupo, especialmente de la mano de la voz y la lírica del gran Brandon Boyd, pero a su vez, muestran también su cara más ácida, crítica y mordaz, como podemos comprobar en el primer tema del disco: “Megalomaniac”. Esta canción (acompañada de un excelente video) también es el primer single elegido por el grupo, en el cual encontramos un sinfín de estructuras: desde tranquilos momentos hasta los fragmentos más guitarreros del disco. Como ya dije, en “Megalomaniac” encontramos una temática corrosiva y crítica hacia la actual situación político-social que se vive en los Estados Unidos, crítica inteligente, y es que se puede ser rebelde con elegancia y saber hacer.

Tras una introducción tan potente como lo es “Megalomaniac”, nos encontramos con la canción que da nombre al disco: “A Crow Left Of The Murder”. Esta resulta veloz, con una guitarra frenética en los riffs, contundente a pesar de no recurrir a la agresividad. Además encontramos un trabajo excelente (como siempre) por parte de Dj Kilmore en las turntables y como no podía ser de otro modo, también por parte de Brandon Boyd, que canta realmente inspirado, pasando de susurros a falsetes o tonos más contundentes. En “Agoraphobia” podemos encontrar un buen ejemplo del cambio que supone “A Crow Left Of The Murder” respecto a “Morning View”. Se trata de una canción suave, lenta y melódica, pero en vez de ser preciosista y delicada, muestra un sonido más rasgado y sucio, especialmente gracias al trabajo de la guitarra y la batería, que a demás con mucho estilo va marcando los tiempos. “Talk Shows On Mute” es de nuevo una pieza inteligentemente ácida, de lento y melodioso transcurrir, sencilla puesto tiene una estructura cercana a la de una canción acústica pero muy interesante al mismo tiempo.

“Beware! Criminal!” y “Sick Sad Little World” son dos canciones que casi podrían ir juntas, como si la una fuese continuación de la otra y viceversa. Ambas vuelven a mostrar a los Incubus más humanos y realistas, esos que a pesar de la fama, el éxito rotundo y el dinero, son capaces de mantenerse al nivel de humanidad exigible. “Beware! Criminal!” es más calmada y envolvente (posiblemente la canción más similar al estilo del “Morning View”), mientras que “Sick Sad Little World”, al igual que sucedía con “Megalomaniac” muestra una enorme variedad de ritmos y varios cambios de ritmo impresionantes, siempre protagonizados por Mike Einziger.

Al principio comentaba que este era un disco casi esquizofrénico, y buena muestra de ello es “Pistola”, una canción que ya desde el Warped Tour de 2003 andaba rondando, pero que aún así ha encajado perfectamente en el disco. Aquí no parece existir una estructura sólida, es como si se estuviese improvisando compás tras compás, y lo mejor de todo es que a pesar de esa caótica sensación, al finalizar el tema, uno repasa lo que ha escuchado y se da cuenta de que suena genial, realmente es un tema que transmite una sensación similar a la de cargar una pistola. “Southern Girl” recupera la tradición de magníficas baladas que disco tras disco Incubus nos ha ido regalando. Clase, elegancia y un gran sentido del ritmo son los mejores adjetivos para calificar este tema que poco o nada tiene que envidiar a “Drive”, “Mexico” o “Are You In?”.

En cierto modo, “A Crow Left Of The Murder” nos ofrece una explosiva mezcla entre nuevos elementos diseñados por el grupo y ritmos ya conocidos, como muestra “Priceless”, un tema son una curiosa producción que casi choca por el metálico sonido de la batería. Un tema loco, que al igual que “Pistola” muestra una composición difícil de seguir, con solos de guitarra realmente originales, scratchs y sonidos electrónicos impresionantes y una batería realmente frenética, llegando a sonar hardcore por momentos, es más, las primeras veces que escuché este tema no dejaba de pensar en la comparación con At-The Drive In. ¿Queréis más locura? Pues inmediatamente llega “Zee Deveel”, con un sonido más pausado y emotivo si cabe, en el que el bajo hace uno de sus mejores trabajos de todo el disco, del mismo modo que la voz exagerada por momentos de Boyd hace una labor elogiable al contrastar con fragmentos en los que canta con ese chorro de voz que lo han ensalzado como uno de los frontmans mejor valorados de los grupos de nueva generación. Finalmente, el tema cierra con su nuevo solo sincopado, distorsionado y extraño, muy extraño.

“Made Fot Tv Movie” devuelve la cordura al disco, siendo esta una canción de estructura más regular en la que encontramos una melodía tenue que da paso a un estribillo ligeramente más guitarrero y roquero y viceversa. “Smile Lines” es por su parte una de las obras más complejas y trabajadas del disco sin lugar a dudas. Posiblemente no vaya a ser la favorita de los fans, pero la excelente labor compositiva del grupo queda reflejada aquí, con una melodía compleja al mismo tiempo que sutil, que hacia el final deja paso a un ritmo más consistente y poderoso, para finalizar con una nueva muestra de la estrafalaria calidad guitarrera de Einziger.

Antes de finalizar, “Here In My Room” devuelve la melodía suave, intimista y sentimental al primer plano. Excelentes coros, orquestación de fondo (teclados y violines) y un sentimiento lírico y expresivo fuera de lo común. Tras la relajante e introspectiva sensación que deja “Here In My Room” llega “Leech”, otro de los temas más escuchados del nuevo disco (puesto que también fue presentado durante la gira americana del grupo durante 2003). Un cierre veloz, enérgico y consistente, que deja bien claro que Incubus es un grupo que se hace a sí mismo, que no va tras las modas o el éxito fácil. Sencillamente, saben lo que hacen y lo hacen bien.

A Crow Left Of The Murder” es un paso adelante en la evolución constante de Incubus, un trabajo necesario para comprender la grandeza de este grupo que ha sido capaz de contentar a la crítica, al público, a la industria y a sí mismos por igual.


Lo Mejor: El grupo sigue evolucionando sin perder su integridad musical.

Lo Peor: Es posiblemente el disco de la banda más difícil de degustar.
 


COMENTARIOS

78 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Son muy buenos, pero no me trasmiten los mismo
  • 90 Muy Bueno

    meneillos
    Incubus innovando, pero sonando a ellos, sin reblandecerse, y sin perder atractivo pese al relativo aumento de complejidad/densidad. Gran disco, y aunque requiere algo más de dedicación que los anteriores, recompensa tanto como el que más. Últimamente lo he repescado y tengo que ponerle un sobresaliente
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    PUXI
    tiene sus momentos.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    de acuerdo con el último comentario: bajando bastante el nivel respecto a morning view, make yourself o science.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Muy por debajo de Make Yourself o Morning View, incluso de S.C.I.E.N.C.E
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ift_man
    un 100, simple y redondo...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    julito89
    Me gusta mas que S.C.I.E.N.C.E /:
  • 95 Muy Bueno

    Blizi
    realmente increible
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Cierto que es dificil de tragar, pero una vez mascado...es la ostia
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    sebas_lp
    Tras escuchar detenidamente todos los discos de incubus, acotm es de lejos el q mas parecido tiene con science. sobre todo en las partes instrumentadas, comparen las partes instrumentadas de redefine y pistola por ej... la primera vez que escuche priceless me vino nebula a la cabeza... es cierto que puede haber dos o tres canciones que suenen muy comerciales, pero este disco es cualquier cosa menos comercial, por dios fijense en smile lines, no creo q sea un tema hecho para oirse en las radios aun así no le pongo el 100 porque no me parece tan redondo como el resto, hay algunos temas, que aun gustandome no me flipan como el resto
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    ay ay GONZALO, como ya no sabías qué decir, porque este disco es mas experimental y progresivo que los demás, pues dices que no decepciona tanto. Este disco es la prueba feaciente de que incubus son uno de los pocos grupos que salieron en épocas numetaleras que mantienen su integridad intacta. En su discografía puede haber canciones que gusten más o menos, pero ni una sola que sea gratuita o decepcionante. Lo decepcionante es ver cómo los argumentos de ciertos personajes a la hora de despotrigar a un grupo/disco al final decaen por su propio peso. Incubus pateando culos, kien lo iba a decir... Chau peña!!
  • 85 Muy Bueno

    chinoxxx
    Cuando salió, tras escucharlo la primera vez lo puse a parir, pero despues de un tiempo lo cogí y empecé a prestarle atención y hombre, no es make yourself, pero está bastante bien... es lo malo de hacer las cosas en caliente...
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    REGOMELLO
    nunca pensé q llegasen a decaer tanto...q lástima...infumable!!!
  • 80 Bueno

    KIBA_AKA
    me parece su peor disco pero aun asi me aprece bastante bueno
  • 75 Bueno

    klusav
    El disco no esta mal pero la verdad esq no me llega tanto como los anteriores.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre