progressive metal / sludge metal / stoner metal / groove metal / alternative metal
 Mastodon
Once More 'Round the Sun
ZONA-ZERO
79
34 VOTOS
78
+
Mastodon Once More 'Round the Sun
Publicación:
Junio 2014
Sello:
Reprise
Productor:
Nick Raskulinecz
Género:
metal
Estilos:
sludge metal, progressive metal, alternative metal

Tracklist

  • 01. Tread Lightly
  • 02. The Motherload
  • 03. High Road
  • 04. Once More 'Round the Sun
  • 05. Chimes at Midnight
  • 06. Asleep in the Deep
  • 07. Feast Your Eyes
  • 08. Aunt Lisa (con The Coathangers)
  • 09. Ember City
  • 10. Halloween
  • 11. Diamond in the Witch House (con Scott Kelly)

Miembros

  • Troy Sanders: bajo, voz
  • Brent Hinds: guitarra, voz
  • Brann Dailor: batería, voz
  • Bill Kelliher: guitarra, voz

Análisis

por el 10 Jul 2014
5527 lecturas
A toro pasado se suelen ver las cosas desde otro punto de vista, lo cual no quiere decir que antes no te llevarás un buen susto. Anoche escuchando "Acento Robinson", ese programa de radio presentado por alguien que demuestra que el español es una lengua compleja -cuidémosla los que la llevamos de serie-, se le hizo una entrevista al polémico Joan Gaspart, y se le preguntó si cuando fue presidente del Barça tuvo problemas para separar el "forofismo" de la gestión del club. Él contestó que "no". Pero no es tan fácil.

Todo esto viene a cuento de que Mastodon son algo así como mi club de toda la vida. Me fascino y me desengaño con tanta facilidad que casi parezco un seguidor del Betis. Pero como dijo Gaspart: "el forofismo se queda en el campo de fútbol". Así que voy a empezar a diseccionar "Once More 'Round The Sun" con mente fría.

A diferencia de los vaticinios tempraneros de algunos que ya están deseosos de ver caer al gigante, "Once More 'Round The Sun" no es ni mucho menos el disco del declive. Fuera de toda duda no podemos compararlo con "Crack The Skye", quizá su obra magna, lo cual no debe restarle enteros. Después de diez años desde la publicación de "Leviathan" es lógico observar que Mastodon han empastado todos sus recursos compositivos en su último álbum. Por un lado la grandilocuencia de "Crack The Skye" que podemos saborear en "Chimes At Midnight" o "Asleep In The Deep", y la austeridad pop (entiéndase "pop" como un adjetivo con significado idéntico a "claridad o sencillez") de "The Hunter", en temas como "The Motherload", donde el gancho está en el estribillo.

Aquí destacan como nunca los aportes vocales de Brann Dailor - nunca pensé que un batería pudiera sostener un nivel tan aceptable de voz y a la vez redoblar con tanta insistencia-, lo que va a suponer un gran desahogo para Brent Hinds y Troy Sanders, que han vuelto a rizar el rizo, cosa que no les beneficia de cara al directo donde se les ve el plumero.

En cuanto a la producción hay que destacar que en este caso ha recaído en Nick Raskulinecz, conocido productor de super estrellas del metal. El sonido es impecable, y en ningún momento flojea. La cuestión es el papel que haya podido jugar como director de orquesta, que se intuye deficiente, pues este cambio de productor no ha procurado que la banda haya encontrado nuevos retos, lo que al final ha terminado reflejándose en el disco, por momentos previsible.

Aún así, nos han regalado nuevos temas para corear -"Motherload"-, cabecear -High Road"- y  terminar colgados -"Asleep In The Deep".En el fondo es lo que todos los forofos esperábamos de Mastodon: que no nos defraudaran. Y así ha sido.

Nos podemos dar con un canto en los dientes.


Lo Mejor: Las virtudes de este grupo siguen patentes.

Lo Peor: Que el apartado vocal del álbum no se corresponda con la realidad.
 


COMENTARIOS

18 Comentarios

  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Luis Pardo Cabado
    El mayor problema que tiene este álbum es que el bagaje de Mastodon es tan brutal, que podría parecer una obra menor. Pero es un discazo brutal. Desde la primera escucha.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    condemor
    Composicion impecable, gustara o no ,pero la calidad esta presente en todo el disco
  • 88 Muy Bueno

    sopnas
    gran disco de Mastodon...siguen en forma y eso es ya decir mucho después de 6 discos...siguen haciendo lo que les da la gana y aún así mantienen la calidad
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    Siguen manteniendo ese "algo" que les hace tan especiales y grandes. gran disco.
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    JetaPeta
    Es lo peor que han hecho, pero aún así sigue siendo un gran disco. La magia de Mastodon.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Leviathan
    Discazo, y pensar que en la primera escucha no me decía casi nada (no así el The Hunter, que a la primera me gustó bastante). Lo más accesible que han hecho y sin con ello consiguen atraer a más público para que sea más reconocida su discografía, encantado con ello porque creo que se lo merecen. Evolución como debe ser hecha: de forma natural hacia una propuesta más accesible pero sin perder la esencia ni la originalidad. Como bien reza la crítica...ver si serán capaces de hacerlo mínimamente bien en el apartado vocal a la hora del directo. Por lo demás son geniales.
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    Pues a mí me tiene atrapadísimo. Las melodías están curradísimas, hay temas con riffs tan veloces que son casi imposibles de seguir, el trabajo vocal es precioso, 4 o 5 estribillos son para que muchas bandas de heavy metal se ahorquen por no haberlos compuesto antes, y creo que sí siguen dejando patente la gran cantidad de herramientas y habilidades que poseen para seguir dándole chispa y frescura al metal. Estoy harto de leer y escuchar críticas sobe lo triste que es escucharlos haciendo melodías tan accesibles o estribillos tan suaves, pero luego nos ponemos a oír a Iron Maiden y nos creemos los tíos más duros del planeta. Seamos serios y justos: como disco de heavy metal es una auténtica pasada. No me defraudan nunca. VIVA MASTODON. Edito puntuación...
  • 80 Bueno


    Siguen siendo ellos.
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    De momento me parece lo peor que han hecho...
  • 70 Bueno

    kam1kaze
    Suscribo lo dicho por Sepulchaos y Pachi67, ya no son lo que eran, pero el disco tampoco es que sea malo.
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Buena review, Xisco. Dos apuntes: en palabras de Bill para la última Rockzone, sólo trataban de hacer un disco directo, alegre y positivo que les ayudará a llevar mejor sus últimos malos tragos personales. A veces hay que escucharles a ellos y no sólo a su música... ojo, que no lo digo como crítica, o en todo caso como crítica a mí mismo también. Lo segundo: a Robinson sus jefes le mandan temporadas largas a su tierra natal para que no pierda su acento de guiri, que es lo que le da trabajo en este país. ¡Viva Mastodon coñe!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zakk32
    Es más plano a primera vista, pero tiene un trabajo exquisito en todos los sentidos, y cada canción va enganchando poco a poco, con unos estribillos sensacionales, casi hipnóticos.
  • 95 Muy Bueno


    Para mi es un gran disco que crece con las escuchas. En él podemos encontrar detalles de toda su carrera concentrados en un solo álbum. Desde pasajes mas psicodélicos, pasando por partes más cañeras, más progresivas e incluso imprimiendo accesibilidad en algunos estribillos. Un disco bastante equilibrado que ofrece mucho más que lo que a simple vista o más bien simple escucha, puedas detectar. Grandes Mastodon!
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
    No me ha decepcionado pero sí me parece que van en lento declive. No me entusiasma aunque intente no compararlo con el Crack The Skye.
  • 59 Mediocre
    USER_AVATAR
    Kupak
    Mediocre.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre