post-rock / post-metal / instrumental
 Russian Circles
Empros
ZONA-ZERO
86
10 VOTOS
78
+
Russian Circles Empros
Publicación:
Noviembre 2011
Sello:
Sagent House
Productor:
Brandon Curtis
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. 309
  • 02. Mladek
  • 03. Schipol
  • 04. Atackla
  • 05. Batu
  • 06. Praise Be Man

Análisis

por el 02 Dic 2011
1871 lecturas
A diferencia de los artistas mainstream, que parecen condenados a mostrar de forma ininterrumpida mensajes triviales y sin fundamento, como si de autómatas se trataran, y cuyo trasfondo no es sino una manifestación del mercantilismo más servil (salvo raras excepciones), de vez en cuando, nos sorprende que ciertos grupos defiendan una postura artística, casi militante, a través de una música que trasciende, enriquece, y a su vez gusta.

Russian Circles no esconden su intención artística, porque en el fondo se sienten así, como el pintor o como el escultor que intenta transmitir con su obra inquietudes, miedos, ideas, etc. Su nuevo disco, "Empros", al igual que sus anteriores creaciones tiene la misma pulsión.

Siguiendo la estela de otros grupos como Isis o Pelican su mensaje se transmite alrededor de las coordenadas más allá del metal (lo que se ha convenido en llamar post-metal), donde no puede faltar la distorsión, los delays y los impactantes ritmos de batería y bajo. Sin embargo, en "Empros", en comparación con el resto de su discografía han intentado afianzar, más si cabe, la melodía, que parece surgir de entre muros de sonido como si en un paisaje gris vieramos aparecer destellos de luz y color. Qué mejor ejemplo que escuchar "309", el primer tema, para entender mejor lo que intento deciros.

Seguidamente, "Mlàdek", que fue el tema adelanto de este disco demuestra a unos Russian Circles más progresivos, con varios cambios de tiempo y de armonía que hacen de él un tema completísimo, donde se entremezcla la sensibilidad propia del post-rock con la rabia del metal. Impactante el final con un riff de guitarra escoltado por un loop vertiginoso. Si lo escuchais con cascos no podreis resistir la sensación de ser absorbidos como en un remolino. Lo dicho, impactante.

La cara más melódica o, quizás, más cinematográfica la ponen con los temas "Batu" y "Praise Be Man"; ejecutando con el primero un tema de estructura clásica del post-rock (ascenso-climax-relajación), al más puro estilo God Is An Astronaut y un segundo mucho más experimental, incluyendo alguna que otra voz de tinte folk.

En resumen, Russian Circles demuestran, primero, su gran compromiso con cada disco que publican manteniéndose fieles a sus postulados, y, segundo, ayundando a hacer cada vez más visible un estilo musical marginal al que le queda mucho por demostrar. "Empros" es otro peldaño en la carrera del grupo que les permitirá ir subiendo por la escalera del reconocimiento, el cual se merecen desde ya.


Lo Mejor: La producción. Han acertado repitiendo con Brandon Curtis, en lo que es su segunda vez con el grupo.

Lo Peor: Nada.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    zinedine
    muy correcto
  • 82 Muy Bueno


    Gran disco, pero yo no hubiera repetido con Brandon Curtis. Aún así, muy bueno.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    eraser-head
    pues yo discrepo, la producción se carga el disco, es como si lo hubieran grabado mientras frien patatas en una freidora de fondo
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Belial
    Otro gran disco de Russian Circles, pero para mi gusto están abusando ya de la misma fórmula (por mucho que metan pequeñas variaciones).
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre