post-rock / post-metal / instrumental
 Russian Circles
Geneva
ZONA-ZERO
83
18 VOTOS
82
+
Russian Circles Geneva
Publicación:
Marzo 2010
Sello:
Suicide Squeeze
Productor:
Brandon Curtis
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Fathom
  • 02. Geneva
  • 03. Melee
  • 04. Hexed All
  • 05. Malko
  • 06. When The Mountain Comes to Muhammad
  • 07. Philos

Miembros

  • Mike Sullivan: guitarra
  • Dave Turncrantz: batería
  • Brian Cook: bajo
  • Alison Chesley: chelo
  • Susan Voelz: violín

Análisis

por el 29 Mar 2010
1730 lecturas
"Geneva" es el título que tiene el esperado tercer disco de Russian Circles, un trío de Chicago que practica un sonido a medio camino entre el post-rock y el post-metal, estilo caracterizado por los desarrollos largos, que pueden pasar de la mayor sutileza al riff más contundente sin previo aviso, además de ser en la mayoría de los casos instrumentales. Eso es exactamente lo que viene haciendo este grupo desde su primer "Enter" hasta éste que nos ocupa. Con esto no quiero inducir a pensar que son una banda del montón, pues precisamente Russian Circles es una de las formaciones que despuntan dentro del género, hecho que queda reafirmado con este "Geneva".

Para los que ya seguimos la banda desde sus anteriores trabajos pocas sorpresas nos guarda este nuevo álbum, pues sigue la misma línea que sus predecesores. Ésta es quizás la mayor pega que se le puede poner: la falta de innovación y por tanto, la pérdida del factor sorpresa con la que contaban hasta ahora. Aunque si esto implica facturar discos tan buenos como los que vienen haciendo estos chicos no será algo del todo malo, ¿verdad?.

El disco se abre con "Fathom", tema en el que se ponen de manifiesto los puntos fuertes de la banda: una base rítmica formidable y una guitarra que alterna perfectamente las partes más contundentes con otras más limpias y delicadas. Pero por encima de todo, si hay algo que destaca es sin duda la batería, que a lo largo de todo el disco se muestra sublime, llevando en muchos casos la batuta de las canciones y posicionando a Dave Turncrantz como uno de los baterías más interesantes y en formas de la actualidad, y es que el tío lo clava en todo lo que hace, haciendo gala de una pegada y una precisión más que envidiables. "Fathom" viene seguido de la canción que da título al disco. Empezando sin concesiones, es ésta una de las más contundentes, gozando el bajo de gran protagonismo y finalizando con el batería haciendo gala de su técnica. No obstante, es "Malko" el tema que primero llama la atención, con dos partes muy bien diferenciadas: la primera mas tranquila en la que la guitarra repite las mismas notas mientras el tema va ascendiendo y la segunda cuando finalmente rompe, mostrando su cara más dura. "Malko" vendría siendo el equivalente de "Harper Lewis" o "Death Rides A Horse", presentes en los anteriores álbumes, aunque aún siendo un muy buen tema no llega a la talla de éstos. Por otro lado se echa en falta algún tema más en esta línea, como sí había en los otros discos. En contraposición tenemos "Hexed All" y "When The Mountain Comes To Muhammad", que representan la parte más sosegada y preciosista del grupo, contando en esta ocasión con la presencia de arreglos orquestales, cosa novedosa para el grupo y que enriquece las composiciones sin llegar a saturar.

Resumiendo, podemos decir que estamos ante otro gran disco de Russian Circles que si bien queda un poco por debajo de los dos primeros, mantiene al grupo como uno de los referentes del género y hará las delicias tanto de los fans, como de los que se acerquen a la banda por primera vez.


Lo Mejor: A lo largo de todo el disco demuestran que son una de las bandas más a tener en cuenta del género. La batería es tremenda.

Lo Peor: Pérdida del factor sorpresa. Se echa en falta algún tema animado más.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    zinedine
    greattttttt!!!!!!!!!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Kupak
    Un paso por detrás del Station pero muy bueno igualmente.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    A mi me parece otro ejercicio sublime de expresividad musical tan orgánica como épica y emocionante. No hacen trabajo flojo, y creo k se equivoca el término "flojo", o "peor" con "complejo" o "diferente". Este disco, con el tiempo, será el que pueda situar el sonido Russian Circles como único, porque hay momentos realmente exclusivos de ellos, donde cada nota de bajo, guitarra y batería "hablan" por sí solas y revientan el tópico de que un grupo instrumental necesita letras y voces para expresar al máximo.... Geneva es Russian Circles, más que con ningún otro disco...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Discazo sin paliativos.
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Pérdida del factor sorpresa?La inclusión de instrumentos de cuerda y hacer un disco más sosegado no era algo que todos nos esperabamos jeje Un discazo.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Un poquillo decepionante después del discazo que era Station
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    QaZ_WsX
    Buen disco, aun asi, es el peor de su discografia.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre