alternative metal / nu metal / groove metal / hard rock / heavy metal / melodic metal
 Slipknot
Iowa
ZONA-ZERO
90
139 VOTOS
80
+
Slipknot Iowa
Publicación:
Agosto 2001
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Ross Robinson, Slipknot
Género:
metal
Estilos:
groove metal, alternative metal, nu metal

Tracklist

  • 01. (515)
  • 02. People=Shit
  • 03. Disasterpiece
  • 04. My Plague
  • 05. Everything Ends
  • 06. The Heretic Anthem
  • 07. Gently
  • 08. Left Behind
  • 09. Shape, The
  • 10. I Am Hated
  • 11. Skin Ticket
  • 12. New Abortion
  • 13. Metabolic
  • 14. Iowa

Miembros

  • #0 Sid Wilson: dj
  • #1 Joey Jordison: batería
  • #2 Paul Gray: bajo
  • #3 Chris Fehn: percusión, coros
  • #4 Jim Root: guitarra
  • #5 Craig Jones: samples, media
  • #6 Shawn Crahan: percusión, coros
  • #7 Mick Thomson: guitarra
  • #8 Corey Taylor: voz

Análisis

por el 18 Abr 2003
8153 lecturas
Corría el año 2000, cuando empezó a sonar el nombre de un grupo formado por 9 enmascarados que llevaban la música a la máxima agresión posible. Una canción llamada “Wait & Bleed” sonaba a todas horas en las radios de rock y a pesar de su sonido fuera de lo común, no era difícil escucharle en muchas otras radios. Ese fue el inicio de la masificación de Slipknot, en mi opinión la mejor banda de aggro-metal.

Tras su disco homónimo, muchos eran los que estaban en ascuas a la espera de ver que pasaba con su tercer álbum (no me he equivocado, ya que este es su tercer disco. Primero apareció uno llamado “Mate, Fade, Kill, Repeat" que contaba con otro cantante distinto y que tuvo poco alcance, a pesar de ser excelente). ¿Seguirían igual de feroces y originales? ¿Se les subiría el éxito a la cabeza y llevarían su sonido a un plano más popular? Pues ni lo uno ni lo otro. Sorprendentemente complicaron más su sonido en este nuevo disco, llamado tentativamente “Iowa”.

El título del disco, según la propia banda es un homenaje a su tierra natal, Des-Moines, situada en el estado americano de Iowa. Este estado ha estado siempre considerado como un agujero negro en el que el tiempo y la gente se pierden, un lugar en el que aparentemente nunca pasa nada, pero ahí están ellos para llevar la contraría al mundo, surgiendo de ese lugar desconocido hasta su irrupción en el mundo música. Y si Iowa es como un agujero negro, ¿qué mejor nombre para un disco que suena más oscuro que cualquier otro disco de aggro?

Me he dedicado a encasillar a Slipknot con la etiqueta de aggro, pero es uno de esos grupos que cuesta de catalogar. El término nü-metal es demasiado pequeño para ellos, ya que compararlos con el sonido de Linkin Park o Limp Bizkit es ridículo. Decir que es aggro metal es algo más correcto, pero si lo comparamos con los líderes del movimiento como son Papa Roach o System of a Down, rápidamente nos daremos cuenta de que sus sonidos son distintos completamente. ¿Entonces que es Slipknot? Pues yo creo que Slipknot es simplemente Slipknot.

Ahora pasaré a hablar del disco. Lo abrimos y tenemos ante nosotros una edición increíble. Una portada y contraportada metalizada con la inquietante figura de una cabra, símbolo inequívoco de los sacrificios satánicos. Después tenemos un librito con fotos, imágenes y la letra de las canciones hecho con papel semitransparente que me pareció impresionante, uno de los mejores cover-art que he tenido la oportunidad de catar.

En lo musical, nos encontramos con 14 canciones con sabor a Slipknot. Unas pocas de ellas más comerciales que las de su primer disco, pero el resto más oscuro, siniestro e inquietante que lo que habían hecho hasta este momento.

El disco empieza con una intro titulada “(515)”, que tiene la labor de conducirnos hasta el mundo de dolor, muerte, oscurantismo y enfermedad de Slipknot, y cumple a la perfección con dicho cometido. El segundo corte, y primera canción estrictamente hablando es “People=Shit”, canción que se ha convertido ya en himno para todos los “maggots” que han coronado a Slipknot como las satánicas majestades del siglo XXI. Esta canción es tremenda. No te deja descansar ni un segundo. Una percusión potente abre el tema, y a continuación la declaración de intenciones en forma de lírica se pone a funcionar. Corey Taylor gutural 100% y unos bombos que no descansan, pero sobre todo destaca la batería de Joey Jordison, que cada vez que la escucho me parece más impresionante. En esta “People = Shit” Corey Taylor (#8) nos suelta una descarga de insultos, rabia y prepotencia que a alguien desprevenido le puede hacer caer de culo.

Le sigue “Disasterpiece”, en la que podemos apreciar algo mejor el “nuevo” sonido de Slipknot, con unas guitarras punzantes y más agudas, aunque sin perder un ápice de peso, el mejor ejemplo de lo cual es la introducción, que tras perforar nuestra mente con unas guitarras, da paso a los bombos y definitivamente a una avalancha de sonido caótico. La canción sigue siendo salvaje a más no poder, volviéndote loco con cada nota que suena, especialmente al llegar a su estribillo “…people make noise when they’re sick…”.

La cuarta pieza es “My plague”, segundo single del disco y canción que fue incluida en la banda sonora de la película “Resident Evil”. Esta es una de esas canciones hechas a conciencia para un público mayoritario, más fácil de escuchar. Aquí la voz de Taylor pasa de susurros inquietantes a gritos poderosos, para de repente meterse en el estribillo con una voz de lo más melódico que podréis escuchar en el disco.

A continuación aparecerá “Everything Ende”, una canción que particularmente me encanta, y que ya se pudo escuchar en internet varios meses antes de la publicación del disco. En ella las guitarras y un Taylor sosegado nos introducen en un tema con unas guitarras que vuelven a demostrar que pueden hacer algo más que simplemente acompañar, mientras que la batería no para ni un segundo. Algo parecido sucede con “Heretic Anthem”, una canción que como su nombre indica, da buena cuenta de la devoción que estos 9 salvajes de Iowa sienten por el oscurantismo. Una canción repetitiva en el ritmo, en la que cabe destacar la introducción del DJ Sid, que hasta el momento había pasado un poco desapercibido (a excepción de un par de momentos en “People = Shit”. En esta canción Slipknot se vuelven más vacilones que nunca, y en su estribillo nos dice que si nosotros somos el 555 ellos son el 666.

“Gently” es ya otra cosa. Empieza con un bajo siniestro a más no poder que juega a la perfección con unos bombos suaves, y tras 25 segundos se le añaden las guitarras punzantes mientras Taylor habla en voz baja. El ritmo y la tensión van “in-creccendo” hasta que Taylor se hace notar con su gutural voz. Esta canción me recuerda bastante al inicio de la canción “Iowa”, en la que los instrumentos se acoplan a la perfección, formando una marcha de la muerte que es secundada por una voz oscura. Tal vez pueda resultar algo repetitivo el tema, pero suena genial, hasta que en el minuto 3:38 la cosa se acelera y los gritos se descontrolan.

El primer single de este disco es “Left Behind”, la siguiente canción. Es una pieza bastante sencilla de escuchar, con una letra menos agresiva, aunque sigue siendo inquietante, en esta ocasión tratando el psicotismo que presenta cualquier asesino. A la canción le acompañaba un video bastante bueno y resultón, lo que da como resultado un buen primer single que hará que el disco llegue de nuevo a un público más amplio, y es que como dije al principio. Slipknot ha aprendido el negocio, y sin acercarse lo más mínimo al pop, han sabido ganarse a los más metaleros así como a aquellos que vagan de moda en moda.

“The Shame” y “I Am Hated” son dos cortes similares, intensos y directos. Ráfagas de riffs pesados y punzantes así como batería y bombos descontrolados. En “I Am Hated” además nos encontramos con un estribillo que puede resultar musicalmente hablando parecido al de “My Plague”. Y ya tras estas dos aparece “Skin Ticket”, que empieza con un estilo similar a “Gently” y “Iowa” pero que tras su calmada introducción que bien podría compararse a cualquier buena escena de una buena película de suspense, llegan unas voces desgarradas que gimen como un animal agresivo, me atrevería a decir que es un llanto encendido en ira, que tras apagarse deja que el DJ y una guitarra simulen el sonido de la respiración que poco a poco se va apagando.

“New Abortion” es otra de esas canciones difíciles de escuchar, con una batería sobresaliente y un estribillo con voces eléctricas que dan fe de que en el grupo también hay un encargado de samplers y sonidos eléctricos como es [133] (#5). “Metabolic” es similar a “New Abortion”, y no aporta nada nuevo para comentar.

Finalmente “Iowa” es una canción de más de 15 minutos, con una etérea introducción que nos lleva de nuevo a un mundo distinto, un lugar en el que flotan las almas, un lugar extraño y misterioso llamado “Iowa”. Tras tres minutos de ritmo repetitivo, la velocidad del mismo aumenta, y un grito nos da la bienvenida. En esta canción a diferencia de las otras, encontramos una lírica cargada de sentimiento, lo que no quiere decir que sea una canción que hable de sensibilidad. Inquietante hasta el final, lo que hace que esos 15 minutos pasen antes de lo esperado.

En definitiva creo que estamos ante un muy buen disco, que empieza y acaba sonando a Slipknot pero sin repetirse o llegar a saturar por la monotonía. Un disco que demuestra que a pesar de los rumores de separación, queda Slipknot para rato.


Lo Mejor: La producción.

Lo Peor: No tiene la "fuerza" de "Slipknot"
 


COMENTARIOS

80 Comentarios

  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    AsierM82
    Obra maestra. Uno de los mejores discos de metal de la historia.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    bastante mas flojo y monotono que el homonimo, pero mejor que el ultimo
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Las rolas más atmosféricas son una animalada.
  • 100 Excelente

    Adriana Garcia Martinez
    exelente disco
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Myles_Kennedy
    La Obra maestra hecha CD.
  • 100 Excelente

    Eyeless
    Obra maestra. Perfección absoluta.
  • 80 Bueno


    De los mejroes de Slipknot, el que mejor sabe sacar a relucir la esencia de la banda.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    alternativas: cannibal corpse, as i lay dying, obituary, terroriSTARS, burnt by the sun....
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    discazo
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    napoleon
    Pues va a ser q no sepulchaos
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    un discazo, sobra algun tema pero en general muy bueno
  • 88 Muy Bueno

    korny_vlk
    grandisimo disco, muy duro, llegando asta el death metal en muxas canciones algunas canciones un poco larga (no m gusta nada iowa esas atmosferas aburren a cualquiera) pero trallazos d canciones directas al estomago en su epoca no podian aver sacado mejor disco y eso q todos creian q con este disco se suavizarian al mas estilo nu metal y mira q cañonazo sacaron brutal¡
  • 88 Muy Bueno

    korny_vlk
    grandisimo disco, muy duro, llegando asta el death metal en muxas canciones algunas canciones un poco larga (no m gusta nada iowa esas atmosferas aburren a cualquiera) pero trallazos d canciones directas al estomago en su epoca no podian aver sacado mejor disco y eso q todos creian q con este disco se suavizarian al mas estilo nu metal y mira q cañonazo sacaron brutal¡
  • 75 Bueno

    Harkness
    Quizá el disco mas representatico de Slipknot, pura rabia y cabreo mezclados con ese aire sórdido y psicópata que apenas da tregua a lo largo de todo el CD. Las pegas que le veo es que es bastante repetitivo, que al final te acaba, efectivemente, doliendo la cabeza, que el grupo no parece estar formado por 9 tios y las percusiones de la hostia ue debería haber no se oyen por ningún lado, y que la canción Iowa es directamente infumable, al menos para mí. Pero en general creo que es un buen disco muy recomendable y contiene algunos de los mejores temas del grupo como People = Shit, The heretic anthem o Gently.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Cuando lo scuché no me lo podía creer.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre