alternative metal / nu metal / groove metal / hard rock / heavy metal / melodic metal
 Slipknot
Slipknot
ZONA-ZERO
90
164 VOTOS
83
+
Slipknot Slipknot
Publicación:
Junio 1999
Sello:
I Am / Roadrunner
Productor:
Slipknot, Ross Robinson
Género:
metal
Estilos:
alternative metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. 742617000027
  • 02. (SIC)
  • 03. Eyeless
  • 04. Wait & Bleed
  • 05. Surfacing
  • 06. Spit It Out
  • 07. Tattered & Torn
  • 08. Me Inside
  • 09. Liberate
  • 10. Prosthetics
  • 11. No Life
  • 12. Diluted
  • 13. Only One
  • 14. Scissors
  • 15. Get This
  • 16. Interloper
  • 17. Despise

Miembros

  • #8 Corey Taylor: voz
  • #7 Mick Thomson: guitarra
  • #6 Shawn "Clown": percusión, coros
  • #5 Craig "133" Jones: samples, media
  • #4 Jim Root: guitarra
  • #4 Josh Brainard: guitarra
  • #3 Chris Fehn: percusión, coros
  • #2 Paul Gray: bajo, coros
  • #1 Joey Jordison: batería
  • #0 Sid Wilson: dj

Análisis

por el 22 Feb 2004
7995 lecturas
¿Se puede decir a estas alturas algo de Slipknot que no se sepa ya? Este noneto de Des Moines, Iowa, es uno de esos grupos que se aman o se odian, tanto por su propuesta musical como por su cuidada y trabajada imagen espectacular.

Cuando el nuevo sonido metálico empezaba a tambalear el mundo del rock gracias a grupos como Korn, Deftones o Sepultura, Roadrunner se marcó un puntazo lanzando a la venta “Slipknot”, el primer disco para una multinacional del grupo de mismo nombre. A parte de las máscaras, los monos, los números y toda la iconografía pertinente, ¿qué hacía a Slipknot tan especiales? Pues posiblemente su sonido innovador y brutal, repleto de odio y furia, sin ápice de melodía: tan solo gritos estremecedores, riffs pesados y atmósferas oscuras y complejas. Con un sonido a medio camino entre el hardcore metal y el floreciente nü-metal, Slipknot supo salir de la mediocridad de la mayor parte de los lanzamientos gracias a sus espectaculares shows en directo (que les lanzaron a la fama tras su increíble participación en el Ozzfest 98) y a su extraña formación: dos guitarristas, un bajista, un cantante (¡y vaya cantante!), un Dj, un sampleador, un batería y dos percusionistas. Todos estos elementos hacían especial el sonido de Slipknot, y por ello no tardaron mucho en hacerse querer y respetar por una parte del público, aunque tampoco hay que olvidar que fueron y son muchos sus detractores.

Personalmente creo que la música de Slipknot puede gustar o no, pero que como mínimo este disco homónimo no tiene desperdicio musical. Es en la versión Digi Pack del disco en la que encontramos a los de Iowa en su máxima expresión: 17 canciones brutales e inquietantes, una producción a cargo de Ross Robinson de verdadero lujo y una impresionante edición digna de mención.

Cuando Ross Robinson escuchó por primera vez a la banda, no dudó en ficharles para su sello I Am (filial de Roadrunner). Cuando los nueve músicos se encerraron con el popular productor para componer este trabajo, se dió una circunstancia excepcional, y es que es un disco puramente brutal, se podrían sacar 6 o 7 singles que triunfarían en cualquier emisora de rock. Precisamente el primer sencillo de este disco, “Wait & Bleed” ya forma parte de la colección de clásicos imborrables de la memoria de uno, y es que ¿quién no ha tarareado alguna vez su estribillo? Pero tal como sucede con “Wait & Bleed” otros temas como “(SIC)”, “Surfaicing”, “No Life”, “Interloper”, “Scissors” o “Get This” no se quedan atrás en lo que a adicción y producción de adrenalina se refiere.

Musicalmente, la banda toma prestado mucho de los Sepultura en la etapa “Roots”, bandas hardcore como Sick Of It All y grupos de la nueva onda metalera como Korn, Deftones o Rage Against The Machine, de los que cogen los efectos electrónicos, scratches, riffs ultrapesados y la mala leche, mucha mala leche. Uno de los principales elementos del grupo es su contundente base sónica, formada por la maestría con las baquetas, bombos, platillos y pedales de Joey Jordison, los bombos de Shawn Crahan y Chris Fehn y el bajo de Paul Gray. A esta base se le debe sumar la doble guitarra, culpables en buena parte de los ritmos enfermizamente pegadizos de la banda, guitarras que resultan increíblemente pesadas, compactas y complejas por momentos. Después encontramos los añadidos y efectos perfeccionadores a cargo de Sid Wilson a los scratches y de Craig Jones a los samplers. No se puede olvidar uno de Corey Taylor, un pedazo cantante dónde los haya, capaz de susurrar y cantar tan bien como de gritar con completa naturalidad, lo que le han convertido en un frontman realmente popular. Nueve componentes parece una exageración para un grupo de rock / metal a la usanza, pero es que Slipknot es más que eso, ellos son una orquesta infernal, que como rezan en su lema, están dispuestos a difundir el odio y la enfermedad por todo el mundo.

Desde la introducción “742617000027” hasta el bonus track “Despise”, el disco se muestra inquietante, agresivo y mortalmente poderoso. La intensidad tan solo baja en contados momentos, como en el estribillo de “Wait & Bleed” o en la introducción de “Spit It Out”, pero esto no significa que descienda al nivel de “terror”, puesto que con este trabajo Slipknot demuestran tener tomado el pulso a los temas turbadores.

A pocos meses de la aparición del cuarto disco (y tal vez definitivo) de Slipknot, parece buen momento para recuperar su trabajo homónimo, el que les lanzó directamente a encabezar el movimiento más agresivo del nü-metal. Esperemos que la grandiosidad de este trabajo no quede como mera anécdota y podamos hablar de Slipknot como el grupo más bestia, cabrón y original de la nueva generación de bandas de metal que tan de cerca nos ha tocado vivir.


Lo Mejor: La brutal originalidad de su propuesta.

Lo Peor: No apto para oídos sensibles.
 


COMENTARIOS

104 Comentarios

  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    AsierM82
    A dia de hoy me sigue sorprendiendo como en 1999. Obra maestra.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Su mejor album
  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Brutal pero mainstream, y mucho tiene que ver ese Robinson a la producción que consigue que el disco suene tribal en las percusiones, metal en el bajo y en las guitarras, brutal a la voz... y a la vez mainstream.El final grindcoreta de SCISSORS es algo que difícilmente oirás TAN bien en otro grupo.Ya han pasado diez putos años, y esto sigue soñando a mala hostiaxxx
  • 97 Excelente


    el mejor disco de metal de los 90 junto al VGOP de Pantera.
  • 100 Excelente

    Eyeless
    Obra maestra. Perfección absoluta.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Koreaknifeparty
    Y no le doy el 100 porque "Only One" no me acaba de entrar, y las canciones "puente" rarillas tampoco me convencen. Por lo demás, una obra de arte.
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    brutal!
  • 100 Excelente

    MaRKoS9619
    muy bueno
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    starfuckers
    DISCAZO, LOKURA, TODO
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    napoleon
    Pues para mi no es mejor que los dos posteriores,aun asi un gran disco evidentemente
  • 97 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Es su mejor disco. Al principio a todos nos impacto su imagen (que ahora ya esta asumida sin problemas) y desde luego su musica. Lo mires por donde lo mires es un disco brutal pero con algunas partes melodicas que hacen que las canciones entren algo mejor, aunque "Get This" sea un ejemplo claro de brutalidad desmedida. Destacaria el vozarron en todos los sentidos de Corey Taylor y la bestia parda Jordison en la bateria, vaya dos hachas!!! Creo sin dudas que este disco quedara en la historia del metal como un clasico le pese a quien le pese
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Disco que nos abrió las puertas hacia lo más extremo del metal. La primera mitad del disco es la más contundente y cañera que he escuchado nunca, la segunda se "tranquiliza" hasta ciertos límites, claro.Grandes estos 9 locos de Iowa. Sin duda, su mejor disco.
  • 85 Muy Bueno

    Sir_Cali
    Si la gente etiquieta a Slipknot como Nu Metal, este es sin duda el disco mas brutal y bestía jamas sacado en el género. Odio, enfermedad, Ira, Rabía... todos los sinónimos negativos que le podáis poner a un disco los contiene el segundo trabajo de los de Iowa. Un ejemplo claro es el tema de Eyeless donde se alcanza un estado bastante extrema de rabía en la gran mayoría de componentes del grupo. Sin duda el mejor disco de esta banda que poco despues comenzaría a ablandarse levemente y preocuparse por temas extra-musicales.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Supongo que con el bajón del nu ahora está bastante olvidado, pero creo que con el tiempo este disco será imprescindible. Muy bestia a la par que comercial (en el buen sentido).
  • 90 Muy Bueno

    amafake
    cada vez me gusta más esta aberración; muy bruto, pero muy complejo. y además, gran sonido, buen package, buenas canciones y una imagen que, reconocedlo, nos fascinó a todos los grandes, al principio, suelen ser controvertidos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre