• Lance "Kuk" Collier: bajo
  • Nathan Church: electrónica
  • Danny Spain: batería
  • Bruce Swink: guitarra

por el 22 Oct 2003
6934 lecturas
Roadrunner está que no para. Sin lugar a dudas está logrando su propósito de convertirse en la compañía de metal más famosa del mundo. Se podría decir que la compañía alemana es para el nü y el aggresive metal lo que Epitaph es para el punk. Y si ha logrado semejante puesto, es porque ha sabido ver hacia que dirección se orientaba el mercado, y ha actuado en consecuencia reclutando las bandas que dentro de su estilo, mejor se adaptaban a su filosofía. Precisamente en el 2002, en medio de la explosión del hardcore metal y el nü-metal más agresivo, lanzó al mercado “DownTheSun”, el primer trabajo de larga duración de la banda del mismo nombre.

Downthesun es un grupo que mezcla canciones bastante buenas con otras mediocres, al mismo tiempo que une la agresividad extrema de Slipknot con el hardcore con tintes melódicos de Killswitch Engage. Lo cierto es que son dos excelentes inspiraciones, pero por desgracia, Downthesun aún está a años luz de las formaciones anteriormente mencionadas, y eso queda patente en este disco, que sin ser malo (porque no lo es), deja un sabor agridulce.

Musicalmente, no tiene grandes cosas que destacar. Su sonido es puramente agresión, fuerza, potencia, violencia y muchos gritos en algunos temas, mientras que en otros, decide trabajar más su repertorio y entrega canciones guitarreras y machaconas con melodías en los estribillos, o como sucede en algún caso, como podría ser “Listen”, mezcla los dos mundos al mismo tiempo, pudiendo escuchar a Aaron Peltz y Clown Tech Stone (el grupo tiene dos vocalistas) intercambiando gritos guturales y voces calmadas al mismo tiempo, mientras que la melodía suave se mezcla con las guitarras pesadas, repletas de riffs oscuros, pesados y por qué no decirlo, bastante repetitivos.

El grupo define su sonido como la expresión musical de “haber nacido en Kansas, una tierra en la que antes de nacer tienes mucho perdido” (según el bajista Kluk). Una buena definición por ejemplo para una de las mejores canciones de todo el disco, la penúltima “Jars”, que parte con poder, para ir volviéndose mucho más oscura por momentos, un buen ejemplo de ello son los estremecedores gritos femeninos del final. Aquí tenemos tal vez más de Sepultura (“Roots, Bloody Roots”) que de Slipknot. Otras canciones como “Medicated” tiene un tono menos agresivo, algo en plan Chimaria, aunque siguen repartiendo riffs potentes a diestro y siniestro. Mientras tanto, “Will All Die” se muestra más psicótica, para que os hagáis un ejemplo, tiene características del sonido de 40 Below Summer, por poner un ejemplo.

Finalmente, las influencias más evidentes, que son Killswitch Engage y Slipknot, quedan patentes en temas como “Lucas Toole”, “Listen”, “Eye Confided” (estos temas más en la línea de KE), “Ensalved” o “Pure American Filth” (estos ya más del lado Slipknot). Mención aparte merece “Revelations”, un tema sospechosamente similar al “Iowa” (canción) de Slipknot.

En definitiva, un disco bastante cojo de originalidad, pero con una muy buena producción y un sonido duro, cañero, violento y muy agresivo. Han sabido sacarle jugo a sus influencias, entre las que también están la de grupos más “black” y “góticos” como In Flames, Chimaira, Atreyu o Slayer, pero no han sabido innovar lo necesario ni tampoco darle un toque personal ni identificativo. Un disco que entretendrá a los más fieles seguidores del estilo Roadrunner, pero que a los demás dejará totalmente indiferentes.

PD: Según Roadrunner Records, el nombre de la banda es downthesun, todo en minúsculas y junto.

Lo Mejor: La agresividad de todas las composiciones.

Lo Peor: Nula originalidad. Excesivo parecido con sus influencias.