• Dirk Lance: bajo
  • Chris Kilmore: platos
  • Jose Pasillas: batería

Grupos relacionados

por el 12 Dic 2003
20292 lecturas
“Make Yourself” es un hito en par Incubus. Este álbum representó un cambio radical en cuanto a la música y la estética del grupo, para muchos para mejor, y para muchos más para peor. Lo cierto es que con el tiempo dicha evolución se puede comprender mejor, pero en su momento, a principios del 2000, “Make Yourself” supuso un shock para muchos difícil de digerir, y es que tras el funk psicodélico de “Fungus Amoungus”, el funk metal de “Enjoy Incubus!”, “S.C.I.E.N.C.E.” supuso un giro hacia el nü-metal que ensalzó al grupo a cotas de popularidad insospechadas por ellos mismos. Y cuando todo el mundo ya etiquetaba a Incubus como nü-metal, lanzan este “Make Yourself”, que recupera parte de sus inicios funk metal, le añaden toques electrónicos y le dan un aire único que deja perplejos a todos. Para colmo, sus integrantes pasan de las rastas y las pintas desaliñadas y empiezan a vestirse con ropa de marca y a llevar un aspecto más pulcro y depurado. Evidentemente, muchos les acusaron con el dedo de vendidos y chaqueteros, pero atención, porque este disco tiene mucha más actitud y calidad musical que cientos de esos más ruidosos y “roqueros” de los que tanto presumen sus pintorescos componentes.

Para empezar, tras la increíble voz de Brandon Boyd, se esconden guitarras contundentes, como en “Privilege”, la canción que abre el disco. Además, el disco está repleto de coqueteos con otros estilos como es el caso del hip-hop en la propia “Privilege”, la electrónica en “Battlestar Scralachtica” o el rock más experimental, como en “The Warmth”. Es posible que a muchos no les guste este estilo más calmado y sosegado, poético, experimental y elegante, pero es innegable que es un disco como la copa de un pino. Sus arreglos son excelsos, así como la técnica que la banda derrocha tema tras tema, y por si fuera poco, la producción es un verdadero lujo, por lo que hay que quitarse el sombrero ante el prestigioso Scott Litt.

“Make Yourself” está formado por 13 temas variados, para todos los gustos, cada uno con algo que destacar. Además, por si fuese poco, la banda demuestra que también sabe hacer buena música sin la necesidad de los arreglos electrónicos gracias a un segundo cd compuesto por 3 canciones en formato acústico (“Pardon Me”, “Stellar”, “Make Yourself”) más “Drive” en un impresionante directo.

Un detalle que me gusta mucho de este disco es la presencia del dj y su scratch. Tras “Make Yourself”, la labor del dj se empezó a ver como un verdadero instrumento de la banda, y no como un añadido moderno o curioso, y es que el scratch está perfectamente dosificado, mezclado con la melodía de todos los temas como si se tratase de un instrumento convencional, que también tiene sus momentos de gloria como en “Privilege”, “The Warmth” o “Pardon Me”, aunque el momento cumbre es “Battlestar Scralatchica”, una envolvente melodía funky en la que el bajo y los platos de DJ Kilmore lo hace todo ¡y de qué manera! Una canción instrumental, que deja de ser un mero interludio para convertirse en un temazo.

Otra de las grandes bazas de este disco es la profundidad lírica de todas las canciones, algo que no debe extrañar tras leer el reciente libro de poesías de Brandon Boyd. Pero lo definitivamente hace grandes a Incubus, es su técnica, impresionante por parte de cada uno de los miembros del grupo. Los arreglos de canciones como “Pardon Me” o “Stellar” son realmente originales, mientras que los de canciones como la popular “Drive” o “I Miss You”, resultan mucho más personales, sentimentales y entrañables.

“Make Yourself” es un disco imprescindible en la discoteca de cualquier amante del nuevo metal, es un disco que rescata del olvido el atrevimiento musical de grupos como Faith No More o los Red Hot Chili Peppers, y sin lugar a dudas, lo hacen con la grandeza de los grupos mencionados. Vendidos o no, le dan un repaso a la gran mayoría de grupos actuales.

Lo Mejor: La originalidad del disco, la técnica y la producción.

Lo Peor: Que relaciones buena música a mucho ruido.