punk rock / pop punk / garage rock / alternative rock / power pop
 Green Day
¡Dos!
ZONA-ZERO
48
17 VOTOS
65
+
Green Day

¡Dos!

Publicación:
Noviembre 2012
Sello:
Reprise
Productor:
Rob Cavallo, Green Day
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
punk rock, garage rock, pop punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. See You Tonight
  • 02. Fuck Time
  • 03. Stop When the Red Lights Flash
  • 04. Lazy Bones
  • 05. Wild One
  • 06. Makeout Party
  • 07. Stray Heart
  • 08. Ashley
  • 09. Baby Eyes
  • 10. Lady Cobra
  • 11. Nightlife
  • 12. Wow! That's Loud
  • 13. Amy

Miembros

  • Billie Joe Armstrong: voz, guitarra, piano
  • Mike Dirnt: bajo, voz
  • Tré Cool: batería, percusión
  • Jason White: guitarra

Análisis

por el 25 Dic 2012
2850 lecturas
Cual tercera trilogía de “La guerra de las galaxias”, los tres discos que Green Day han publicado en este 2012 empiezan a dar cierta sensación de cansancio a la segunda entrega. Mientras que en "¡Uno!" encontré refrescante el cambio de estilo que se podía apreciar en la banda, con una clara vuelta a un sonido muy en la línea de "Insomniac", el resultado de este "¡Dos!" empieza a dejar el regustillo de un café que esperas bien cargado y que acaba sabiendo a aguachirri.

En "¡Dos!" los temas simples pero frescos empiezan a ser minoría, y el tedio es la inexorable meta a medida que avanza el plástico. Canciones correctas, en las que (y esto ya pasaba en la primera parte de la trilogía) la carencia de un hit claro es evidente, pero en las que además el nivel medio es tirando a mediocre, salvándose momentos algo más inspirados como "Stop when the red lights flash" o "Stray heart". Tras la segunda escucha, la conclusión de que hay algo que no termina de funcionar ya es clara. Un dato que habla por sí solo es que si tengo que elegir mi canción favorita, diría "See you tonight", que no es prácticamente más que una intro, pero que al menos encuentro entrañable.

El principal problema de "¡Dos!" es que, aparte de la ya mencionada (y desgraciadamente habitual) carencia de temazos, no se decanta claramente por ningún estilo, cosa que al menos sí consiguieron en "¡Uno!", sino que se convierte en un carrusel de canciones no especialmente disonantes con lo que se espera de Green Day (exceptuando "Nightlife", a la cual dedico unas palabras más adelante) pero que se quedan a medias entre su sonido "American Idiot" / "21st Century Breakdown" y sus discos pre-óperas rock. Después de escuchado, no me extraña haber leído tanto que iba a ser un disco orientado hacia el garage (¿será el de sus casas porque si no?) como que iba a dominar el “power pop”, ya que este "¡Dos!" carece de personalidad, fluyendo de manera bastante atragantada.

Esta sucesión de canciones de no demasiada inspiración pero que pueden llegar a distraerte (al menos la primera mitad del disco) darían simplemente un plástico digno de ser aprobado, pero lo que no puedo entender es por qué Green Day han tenido que caer en la tentación de hacer una canción como "Nightlife", que sólo puedo calificar de infumable. Lo que consiguieron en los 90 con "Dookie" y su resurgir con "American Idiot" no merecen este insulto. Aunque loable, tampoco han acertado en la poco inspirada "Amy", una balada dedicada a la malograda Winehouse, ya que los californianos ya han demostrado en anteriores ocasiones (veáse "Good Riddance (the time of your life)" de su álbum "Nimrod") que pueden moverse en ese terreno con mucha más calidad.

Probablemente no he sido el único un poco decepcionado por esta segunda parte de la trilogía 2012 de Green Day, que debutó en el número 9 en su primera semana en las listas estadounidenses (quizá también por la saturación de un lanzamiento del grupo al mes que hemos tenido en este último trimestre del año). Aún así, no deja de ser su puesto más bajo desde que publicaran "Nimrod" hace quince años (que por cierto le da 1.000 vueltas a este "¡Dos!"). No pretendo ser cenizo, pero esperemos que la tendencia no sea también a empeorar en "¡Tré!", que siendo sincero espero con bastante poca ilusión. Y tampoco quería escribir la pregunta del millón (¿por qué no hacer un disco bueno y no tres decentes o hasta mediocres en algún caso?) antes de tiempo, pero lo encuentro inevitable.


Lo Mejor: Tienen una tercera oportunidad para redimirse.

Lo Peor: La inspiración no daba como para tres discos sin resentirse la calidad de las canciones.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 36 Malo


    De lo peor que escuché en 2012. Malo hasta decir basta. Muy lineal y poco creativo.
  • 55 Mediocre

    meneillos
    Pues yo sí estoy más o menos de acuerdo con el análisis. Tostón. La que me resulta más divertida es precisamente la que está ahí por hacer la gracia
  • 100 Excelente

    E7BillieOfSuburbia
    Garage rock puro.
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Pachi67
    Saludos. No he sentido ni la más mínimas ganas de escuchar esta trilogía. Me las mató ese infumable 21st Century Breakdown. Por lo que se comenta por la red, no me he perdido nada. Descansen en paz. Tampoco entiendo esa movida de sacar dobles o triples cuando la mayoría de las veces dan para uno y gracias. Nos vemos.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    KOL
    Coincido con Rear. No hase falta disir nada más
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    No estoy para nada de acuerdo con la critica. Creo que hay temas bastante buenos en el disco (aunque también hay otros más flojos), de hecho me parece el mejor de los tres. No veo ningún parecido ni con American Idiot ni con 21st Century Breakdown... para nada. Esta más cerca del tono rockanrolero de Foxboro Hot Tubs, a los que no se hace mención en ningún parrafo de la critica. Amy me parece un buen tema para cerrar.Obviamente de haber cogido las 12 mejores de los tres discos, hablaríamos de otra cosa... pero es que eso ya es un problema de base con el que hay contar desde el principio.
 

DISCOGRAFÍA