alternative rock / alternative metal / rap metal / nu metal / electronic / rap
 Linkin Park
Collision Course
ZONA-ZERO
70
76 VOTOS
31
+
Jay Z / Linkin Park

Collision Course

Publicación:
Marzo 2005
Sello:
Warner
Productor:
Joseph Hahn, Mike Shinoda, Jay-Z
Género:
pop-rock, otras tendencias

MEDIA

Tracklist

  • CD
  • 01. Dirt Off Your Shoulder / Lying From You
  • 02. Big Pimpin' / Papercut
  • 03. Jigga What / Faint
  • 04. Numb / Encore
  • 05. IZZO / In The End
  • 06. Points Of Authority / 99 Problems / One Step Closer

  • DVD
  • 01. Intro / It’s Going Down
  • 02. Dirt Off Your Shoulder / Lying From You
  • 03. Big Pimpin' / Papercut
  • 04. Jigga What / Faint
  • 05. Numb / Encore
  • 06. IZZO / In The End
  • 07. Points Of Authority / 99 Problems / One Step Closer
  • 08. MTV Ultimate Mash-Ups [Originally Aired November 2004]
  • 09. Photo Gallery
  • 10. 5.1 Surround Sound

Miembros

  • Mike Shinoda
  • Chester Benington
  • Jay-Z
  • Joseph Hahn
  • Brad Delson
  • Rob Bourdon
  • Phoenix Dave Michael Farrell

Análisis

por el 12 Mar 2005
14943 lecturas
A lo largo de la historia de la música, muchos han sido los mash-up que se han realizado, pero, sino mi memoria no me falla, ninguno ha tenido jamás tanto bombo y éxito comercial como este “Collision Course”, un Ep + DVD en el que dos de los iconos mediáticos más importantes de la música actual, como son el rapero Jay-Z y el grupo de nü-metal Linkin Park, unen fuerzas y música con la finalidad de seguir en el candelero, llenar un poco más sus carteras y de paso, cumplir con sus obligaciones contractuales.

Collision Course” se trata de un Ep formado por 6 temas de estudio y esos mismos temas, más una introducción, grabados en directo en el mítico teatro Roxy de Los Ángeles ante unos pocos y afortunados fans de ambos grupos. La propuesta musical del disco es la de fusionar temas de Linkin Park con los de Jay-Z y hacerlos sonar como una nueva canción, y lo cierto, que eso está más que conseguido. Como dijo en la presentación del disco Mike Shinoda (voces / teclados / guitarra de Linkin Park), muchos de los temas, tanto por lírica como por sonido, estaban condenados a ir juntos de la mano, mientras que otros han requerido un mayor trabajo de estudio, cambiar algunas programaciones y re-grabar los pasajes vocales (sobretodo los de Chester Benington que grita bastante menos aquí) para hacer que “Collision Course” un disco con sonido propio de principio a fin.

El disco suena realmente bien, tanto la parte de estudio en la que se nota una producción de lujo, como en la parte en directo, donde los chicos de Linkin Park y el casi-retirado rapero Jay-Z demuestran tener tablas suficientes (además de un equipo envidiable, con el que difícilmente se puede sonar mal). Musicalmente, el rock, el metal, el rap y la electrónica, han quedado completamente sintetizados. El disco es un híbrido perfecto de todos estos sonidos. Es rap y es nü-metal, pero con sonido y personalidad propia, más o menos técnico, pero tanto por lo pegadizo de su sonido como por las peculiaridades de su propuesta, resulta difícil encontrar algo exactamente igual.

No obstante, no todo es positivo. Para empezar, se trata de un Ep (infinitamente más trabajado que el 99% de los Ep’s, pero sigue siendo un Ep), es decir, es breve y no ofrece los encantos de un disco nuevo. Precisamente “disco nuevo” es un término clave para dar parte de razón a los detractores de Linkin Park (y alguno que otro de Jay-Z), pues el grupo ya cuenta con más discos de re-mezclas que discos de estudio. ¿Producto puramente comercial? ¿Homenaje hacia Jay-Z antes de su retirada? ¿Obligación contractual de ambos con Warner? ¿Inducidos por Mtv? Sea como fuere, “Collision Course” es un disco entretenido, muy recomendable para fans de ambos grupos, interesante para los seguidores del rap-metal y el rap y una joya para los adictos a las producciones y programaciones de lujo, pero también es cierto que es un disco prescindible, que nadie habría echado de menos de no haber sido lanzado al mercado.

Dejando los temas morales / comerciales que rodean al álbum, debemos centrarnos en lo verdaderamente importante: la música. El disco de estudio demuestra un esfuerzo hercúleo para hacer que todos los temas combinados suenen realmente bien. Ninguno de los 6 que forman parte de este primer cd puede ser tachado de “facilón” o “por debajo de la media”. Los mejores riffs y programaciones de Linkin Park se funden con la peculiar lírica de Jay-Z y su soltura para rapear, siempre con resultados óptimos. Los mejores ejemplos, sin lugar a dudas, los dos singles con los que Mtv ya nos ha machacado: “Numb / Encore”, en la que a pesar de la espectacular puesta en escena, yo destacaría la labor de Dj Hahn con las programaciones (parece mentira lo poco que ha tardado en convertirse en gurú dentro del mundo de los disc-jockeys americanos), y en “Points Of Authority / 99 Problems / One Step Closer”, única mezcla triple, y tema más contundente de cuantos forman parte de “Collision Course”.

Más allá de posibles contubernios comerciales y prejuicios más o menos fundamentados sobre Linkin Park yJay-Z, “Collision Course” es un Ep que dignifica al máximo la labor de producción, que ofrece un sonido extraordinario además de canciones que no por muy escuchadas dejan de sonar nuevas además de muy pegadizas, que incluye un DVD con muchos extras y la actuación en directo por el precio de un Cd, con un coverart de estilo cyber-urbano de lo más atractivo y muchas más cosas. Recomendado para fans de Linkin Park y Jay-Z, para amantes del rap y el rock de facciones más electrónicas, los fetichistas de la producción y absolutamente contra-indicado para los detractores del grupo californiano y el popular rapero novio de Beyoncée.


Lo Mejor: Sin lugar a dudas la producción. Excelente mezcla de temas, los cuales suenan renovados. Extras variados y abundantes.

Lo Peor: Solo 6 canciones. Que seas uno de los muchos detractores de Linkin Park, Jay-Z o los discos de remezclas y mash-up.
 


COMENTARIOS

76 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Es cierto que, este trabajo, lo sacaron para hacer dinero fácil, y que son infinitamente mejores las canciones (las de LP, las de Jay-Z no las conozco) en su versión original, pero qué queréis que os diga, escuchar otra faceta de temas tan buenos como los que hay en los dos primeros discos de estudio de LP, es un placer. Es más, me divierte bastante más escuchar este disco, que todos los álbumes (de canciones nuevas) que sacaron después de Meteora.
  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    lainbir
  • 20 Horrible

    DaveRock
  • 10 Horrible

    noel99ss
  • 88 Muy Bueno

    Linkstein-X
    Creo que soy de los pocos fans de Linkin Park que disfrutaron de verdad éste disco, en su dia me hizo una ilusión tremenda. Le tengo muchísimo cariño.
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    Roenick
  • 2 Horrible

    NuncaVisto
  • 59 Mediocre

    meneillos
    a mí me pareció curioso, y aún lo suelo pinchar de vez en cuando en fiestas y botellones variados
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    Recurso Comercial
  • 11 Horrible

    punhal
    que lindos eran el Meteora y el Hybryd Theory....
  • 100 Excelente

    tikele
    poke todo lo k acen me gusta tremendas las mezklas
  • 10 Horrible

    sergiojleal
    ¿Pero que coño es esto?
  • 15 Horrible

    nxd_007_2_you
    reanimation 2 pero feo...
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Por diosssssss
  • 15 Horrible

    Sir_Cali
    Solo fans enloquecidos puede comprar esto. La mezcla de estilos siempre es buena, pero no para Linkin Park que lleva demasiado tiempo sin hacer un album en condiciones. Una manera mas de ganar dinero acosta de versionar 3.000 veces una cancion que muchas veces no podia pasar de ser un simple single de un grupo. Penosa caída de Linkin Park
 

DISCOGRAFÍA