progressive metal / alternative metal / sludge metal / art rock / post-metal / experimental metal
 The Ocean
Anthropocentric
ZONA-ZERO
82
14 VOTOS
81
+
The Ocean Anthropocentric
Publicación:
Noviembre 2010
Sello:
Metal Blade / Pelagic
Productor:
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
sludge metal, post-metal, progressive metal, art rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Anthropocentric
  • 02. The Grand Inquisitor I: Karamazov Baseness
  • 03. She Was The Universe
  • 04. For He That Wavereth...
  • 05. The Grand Inquisitor II: Roots & Locus
  • 06. The Grand Inquisitor III: A Tiny Grain Of Faith
  • 07. Sewers Of The Soul
  • 08. Wille Zum Untergang
  • 09. Heaven TV
  • 10. The Almighitness Contradiction

Miembros

  • Luc Hess: batería
  • Louis Jucker: bajo
  • Loïc Rossetti: voz
  • Jonathan Nido: guitarra
  • Robin Staps: guitarra

Análisis

por el 11 Nov 2010
2333 lecturas
Tras la calma llega la tempestad.

Algo así es lo que nos prometieron The Ocean a principios de año cuando anunciaron la publicación de su álbum doble"Heliocentric"/"Anthropocentric": el trabajo saldría dividido en dos partes, primero"Heliocentric", que sería el más tranquilo de los dos, para que unos meses después viera la luz "Anthropocentric", que representaría la cara más agresiva del grupo.

Pues bien, ya pudimos comprobar que, efectivamente, la primera entrega nos mostraba una banda mucho más melódica, accesible y todo sea dicho, menos compleja de la que estábamos acostumbrados. Aunque había lugar para partes más metaleras, lo que nos encontrábamos era un disco mucho menos enrevesado y denso, con estructuras más convencionales comparado con las otras referencias de los alemanes (aunque todo sea dicho, ahora tienen más presencia suiza que alemana entre sus filas).

Las dudas recaían ahora en si su conjugado podría compensar la gran dosis de melodía del primero y de paso recuperar la línea de los The Ocean de siempre. No hace falta darle muchas escuchas al disco para poder afirmar de que no ha sido así.

"Anthropocentric" es sin duda más cañero que el "Heliocentric", ahí no hay discusión posible. Sin embargo, de la misma forma que el anterior incluía partes metaleras este incluye sin ningún tipo de pudor pasajes realmente melódicos, que seguro que a alguno le pueden llegar a parecer un poco excesivos. Desde luego no se han cortado un pelo con los estribillos, sí, aquí también encontramos estribillos a cascoporro, de esos que no te puedes quitar de la cabeza y te asaltan cuando menos te lo esperas. En lineas generales, podemos afirmar que en cuanto a estructura de las composiciones, ambos discos son bastante parecidos entre ellos, dando verdadera sensación de formar parte de un todo. Si bien es cierto que esta segunda entrega se presenta como un conjunto más equilibrado que el anterior y aunque algunas partes melódicas puedan chirriar al principio, transcurre de una forma más fluida.

El comienzo es toda una declaración de intenciones, el tema que da título al disco (aunque me atrevería a decir que más bien ha sido el disco el que le ha dado nombre al tema) marca un inicio contundente y poderoso, quizás un poco siguiendo la linea de los dos últimos cortes del "Heliocentric". Ya desde aquí empiezan a jugar con la alternancia entre partes realmente agresivas con los estribillos que comenté antes, lo que será un recurso al que recurrirán a lo largo de todo el disco. Además del corte inicial (que me parece el mejor de este trabajo) merece la pena destacar “She Was The Universe”, por ser desde mi punto de vista una de las canciones con más vocación de single que han hecho nunca (por algo fue escogida como primer adelanto), directa y efectiva. La verdad es que no desentonaría demasiado en un disco de metalcore.

Además aquí se atreven a jugar con la electrónica en la oscura “The Grand Inquisitor III” que junto con “For He That Wavereth...” hacen las veces de interludios. Incluso encontramos un interesante tema instrumental. Todo esto aporta variedad al conjunto y termina de redondearlo, haciendo de él un gran disco por sí mismo.

Una vez escuchadas las dos caras de esta obra, podemos confirmar que The Ocean se han marcado otro gran trabajo y que a día de hoy siguen siendo una de las bandas más interesantes de la escena metalera actual. Esperemos que les quede cuerda para rato y ojalá que la mala suerte que han tenido en las últimas visitas a nuestro país no les impidan volver a visitarnos.


Lo Mejor: Más equilibrado y fluido que el anterior.

Lo Peor: Algunos estribillos cuesta que te entren de primeras
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SHalien
    Muy muy grande, un disco redondo.
  • 71 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Se les ha ido las manos con lo de sacar dos cedés, mejora respecto a la primera parte pero sigo encontrando temas que no me transmiten nada y deberían haberse ahorrado.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    el_mory_90
    Pues en mi humilde opinión, una de las mejores bandas del panorama europeo actual. Heliocentric ya me gustó mucho y con esta continuación culminan un trabajo más que digno, y a la altura de los anteriores de "Precambrian" o "Aeolian". Ojalá sigan así.
  • 75 Bueno

    kam1kaze
    Mejoran un poco con respecto a Heliocentric, pero me sigue pareciendo un disco que no les hace justicia, y mas teniendo en cuenta que estos tios han echo discazos como Aeolian o Precambrian. Un par de temas me sobran, pero como dije, me parece mejor que el anterior.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    Me flipa!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    discazo!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre