VV.AA.
Fenriz Presents...The Best Of Old-School Black Metal
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
75
+
VV.AA. Fenriz Presents...The Best Of Old-School Black Metal
Publicación:
Agosto 2004
Sello:
Peaceville Records
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Blasphemy - Winds of the Black Godz
  • 02. Sarcofago - Satanic Lust
  • 03. Celtic Frost - Dawn of Meggiddo
  • 04. Nattefrost - Sluts of Hell
  • 05. Mercyful Fate - Evil
  • 06. Sodom - Burst Command Till War
  • 07. Tormentor - Elisabech Bathory
  • 08. Aura Noir - Blood Unity
  • 09. Destruction - Curse of the Gods
  • 10. Samael - Into the Pentagram
  • 11. Bulldozer - Whisky Time
  • 12. Mayhem - The Freezing Moon
  • 13. Hellhammer - The Third of the Storms
  • 14. Burzum - Ea, Lord of the Deeps
  • 15. Venom - Warhead
  • 16. Bathory - Dies Irae

Análisis

por el 25 Ago 2004
1581 lecturas
Fenriz es una de las personalidades más influyentes del black metal nórdico de la actualidad. Siendo la batería su instrumento, ha tocado en casi una decena de bandas cuyos discos son alabados por la comunidad black-metalera, siendo una de ellas Darkthrone, uno de los pesos pesados del género. Ahora, y de la mano de Peaceville Records, Fenriz se prepara para lanzar una serie de discos recopilatorios de distintos géneros musicales, de los cuales “The Best Of Old-School Black Metal”, el disco que nos ocupa en este análisis, es el primer volumen.

Esta recopilación de dieciséis temas abarca un amplio abanico de tendencias dentro del estilo que trata, así como un extenso margen temporal, que nos lleva desde mediados de los ochenta hasta este mismo año. Empezando por la intro, “Winds of the Black Godz” (1990), extraída del primer disco de Blasphemy, y hasta terminar con el veloz “Dies Irae” (1988) de los respetados Bathory, el álbum ofrece desde temas lentos pero no por ello carentes de la contundencia que siempre ha caracterizado al black metal, como “Into the Pentagram” (1990) de Samael o “Elisabeth Bathory” (1988) de Tormentor, hasta los más rápidos y afilados, como el ya mencionado tema de Bathory o “The Freezing Moon” (1991) de Mayhem. Asimismo, encontramos bandas que, siendo incluidas dentro del thrash metal, han entrado en el recopilatorio con temas muy próximos al black. Así, podremos escuchar “Burst Command Till War” (1984) de Sodom, “Curse the Gods” (1986) de Destruction, “Whisky Time” (1985) de Bulldozer o “Dawn of Megiddo” (1985) de Celtic Frost.

Pero un recopilatorio de black metal no estaría completo sin la aparición de algunos grupos, y buen conocedor de ello, Fenriz ha incluido “Warhead” (1985) de Venom, banda precursora y prácticamente inventora del género, “Satanic Lust” (1987), primer tema del disco debut de Sarcófago, considerada por todos una banda de culto, o los ya antes nombrados Mayhem, el grupo más grande y con más repercusión en la escena del black metal a escala mundial. Además, encontramos las apariciones de Burzum y Nattefrost, dos bandas formadas por un único componente cada una, con “Ea, Lord of the Deeps” (1992) y “Sluts of Hell” (2004), respectivamente. El que haya un tema de Burzum en el disco es bastante significativo, ya que Varg Vikernes (asesino de Euronymus, compone todos sus temas desde la cárcel en que está encerrado), componente del grupo, es reacio a incluir ningún tema en recopilatorios, habiendo hecho una excepción con el disco de Fenriz.

Lo que nos ofrece este The Best Of Old-School Black Metal es lo que todo aquél fan del género podría esperar: auténtico black metal nórdico, de riffs oscuros y pesados, voces ásperas y guturales, y ritmos contundentes que no dudarían ni un segundo en machacarte hasta dejarte en el suelo. Los temas han sido escogidos con maestría y conocimiento, puesto que todos y cada uno de ellos están extraídos de discos alabados por la crítica del sector. Incluso encontramos un par de sorpresas, ya que en el cuarto corte somos sorprendidos por “Evil” (1983), de Mercyful Fate, un grandísimo tema de heavy metal clásico, con unas guitarras nítidas, precisas y con unos solos espectaculares, y la voz de King Diamond, considerado el cantante con más registros del metal, que recurre en muchas ocasiones a los agudos. Este tema ha sido incluido, con toda seguridad, debido a la temática satánica que impregna las letras de las canciones de esta banda. También encontramos “Blood Unity” (1998) de Aura Noir, una de las bandas en las que ha tocado Fenriz, con un sonido más cercano al thrash metal que al black, y “The Third of the Storms” (1984) de Hellhammer, banda en la que tocaron algunos componentes de Celtic Frost, que solo tiene en su haber el EP del que está sacado el tema incluido aquí.

En resumen, The Best Of Old-School Black Metal es un disco que reúne algunos de los mejores temas de algunas de las mejores bandas del panorama nórdico, se adentra en los orígenes del género y nos ofrece una recopilación coherente e inteligente de black metal en estado puro. Un punto de referencia para todo aquel que esté pensando en iniciarse en el estilo, pero que difícilmente ofrecerá algo nuevo a los puristas del género.


Lo Mejor: Una recopilación de algunos de los mejores temas de black metal de la historia.

Lo Peor: No ofrece nada que un buen conocedor del género no haya escuchado ya.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno

    oswaldo
    creo que se les fue la mano con el titulo del albumpor que muchos artista desencajan en el album.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Palace
    sin tener el disco , pero si las canciones la verdad que black no o hubiera titulado,porque casi hay mas death y metal que black,para mi los mejores del disco samael y celtic frost de lejos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre