death metal / thrash metal / alternative metal / groove metal
 VV.AA.
Edgar Allan Poe. Legado de Una Tragedia
ZONA-ZERO
78
1 VOTO
78
+
VV.AA.

Edgar Allan Poe. Legado de Una Tragedia

Publicación:
Mayo 2009
Sello:
DFX Records
Productor:
Joaquín Padilla, Jacobo García
Género:
metal

Tracklist

  • ACTO I CREPÚSCULO
  • 01. Crepúsculo
  • 02. Gato Negro
  • 03. Atormentado
  • 04. Preludios Nocturnos
  • 05. Encontrar mi Sangre
  • 06. Delirios de Amor
  • 07. Visionario
  • 08. El Cuervo
  • 09. Mar Adentro
  • 10. Falsas Esperanzas

  • ACTO II OCASO
  • 11. El Péndulo
  • 12. Reinando en su Propio Mundo
  • 13. Adiós Amor
  • 14. No Quiero Morir
  • 15. Embriagado de Dolor
  • 16. Fe sin Dios
  • 17. Alma Errante

Miembros

  • ----- PERSONAJES -----
  • Leo (Stravaganzza) – Edgar Allan Poe
  • Toni (Sangre Azul) – La Muerte
  • Fernando Garcia (Victory, Godiva) – Talento de Poe
  • Joaquin Padilla (Iguana Tango) – Conciencia
  • Patricia Tapia (Nexx) – Virginia (esposa de Poe)
  • Beatriz Albert (Ebony Ark) – Tuberculosis
  • J.F. Bejarano (ex Cuatro Gatos) – John Allan (tío de Poe)
  • Lele Laina (Topo, Asfalto) – Dickens
  • Jose Luis Jimenez (Topo, Asfalto) – Dickens
  • Oscar Sancho (Lujuria) – Tabernero
  • Alfred Romero (Darkmoor) - Marcel Hölle. Enterrador
  • Nacho Ruiz (Perfect Smile, ex Arwen) – Coronel del ejército
  • Elisa C. Martin (Dreamaker) - Marie Louise Shew
  • Dani Aller (Ars Amandi) – Soldado del ejército Michel Molinera (Stafas, Canallas) – Borracho
  • Arancha (Stafas) – Prostituta
  • Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost, Reina de Corazones) – Auguste Dupin
  • Jacobo Garcia – Padre de Poe
  • Kiko Hagall (Inn Trance, ex Beethoven R) - Reverendo Brandsby
  • Carlos Pina (Panzer) - Charles Fenno Hoffman
  • Falaise – Jans Cercueil. Enterrador 2
  • ----- BATERÍAS -----
  • Carlos Espósito (Stravaganzza)
  • Javier Martín (ex Antigua)
  • Kike Enriquez
  • ----- BAJISTAS -----
  • Angel Arias (Atlas, ex Barón Rojo)
  • Niko del Hierro (Saratoga)
  • Augusto Hernández (Piel y Hueso, ex Hamlet)
  • Daniel Criado (Piel y Hueso, Servant, XXL, ex Skizoo)
  • Rafael Requena (Dr. Snake)
  • Jacobo Garcia
  • ----- GUITARRISTAS -----
  • Pablo Garcia (Warcry)
  • Jorge Salán (Mago de Oz)
  • Paco Laguna (Obus)
  • Carlos (Mago de Oz)
  • Jero Ramírez (ex Saratoga)
  • Pajaro (Sobredosis)
  • Manolo Arias (Atlas, Ñu, Niagara)
  • Luis Cruz (Topo)
  • Juanjo Melero (ex Sangre Azul, Universo Violento)
  • Ruben Villanueva (Ebony Ark)
  • Abel Franco (Toni)
  • Paco Moreno (Ars Amandi)
  • Mario Garcia
  • ----- TECLADOS -----
  • Hugo Bistolfi (Rata Blanca)
  • Javi Diez (Arwen)
  • Daniel Serrano (Nonno)
  • Juan Guruceta
  • José Villar
  • -----COROS -----
  • Lara Fernandez
  • Alex Lopez.

Análisis

por el 12 May 2009
1341 lecturas
El heavy metal y el hard rock clásico han padecido durante años el lastre de ser considerada una música anclada en el pasado, en las viejas conquistas de los años 80. En muchas ocasiones no ha sido calificación desacertada, porque muchas bandas han perpetuado fórmulas manidas, una y otra vez, con pocas excepciones. Por ello, es curioso que Jacobo García y Joaquín Padilla, voz y bajista de Iguana Tango, banda que poco o nada tiene que ver con este tipo de música, tengan el mérito ideológico y compositivo de llevar un proyecto que supone cierto soplo de aire fresco para el heavy en nuestro país: la ópera rock “Edgar Allan Poe, Legado de Una Tragedia”. Se les ocurrió convertirlo en realidad allá por el 2005 y durante tres años pasaron por el estudio 51 músicos y 21 cantantes. Entre ellos, miembros de Saratoga, Stravaganzza, Topo, Barón Rojo, Obús, Pielyhueso, Rata Blanca, Ebony Ark, Mago de Oz o Darkmoor. Además, el trabajo salió en homenaje a los 200 años de la muerte del escritor, referencia para el género del terror y del romanticismo. En la ópera se cuenta a través de dos actos “Crepúsculo” y “Ocaso” diferentes momentos de la vida de Poe, en modo de fábula, y algunos de los mejores relatos como “El Gato Infernal”, “El Cuervo” o “El Péndulo”. Poe es representado como una especie de Fausto que vende su alma a Mefistófeles, aunque en su caso es a la Muerte, a cambio de su talento. La voz que lo identifica es Leo Jiménez, sin duda la mejor voz del heavy metal español en la actualidad.

El primer acto “Crepúsculo” se abre con una introducción homónima que da paso a “Gato Negro” donde se presenta la historia de Edgar Allan Poe con la historia del gato infernal de trasfondo. Un tema heavy clásico de lo más pegadizo, con parte coral, que ya por si sola sirve como un buen tributo al escritor romántico. En “Delirios de Amor”, Patricia Tapia de Nexx, interpretando a la esposa de Poe, cuenta su trágica historia de amor en forma de balada acompañada de piano. En “Visionario”, en un tema más hard rockero con aires ochenteros, se alaba la labor innovadora en la literatura universal del escritor. En “El Cuervo” se da música al terrible relato en el que un cuervo vigila a un hombre sin descanso. Patricia Tapia y Leo Jiménez protagonizan un duelo de voces en un tema melancólico, todo un réquiem a la muerte de su esposa que sube en intensidad en “Adiós Mi Amor” ya en el segundo acto, en el que colabora también Beatriz Albert de Ebony Ark. “Alma Errante” zanja el trabajo con un tema bastante contundente y que se liga con el primer tema.

En si, esta ópera-rock no rompe con los clichés del género, más bien todo lo contrario, bebe con asiduidad de ellos, pero lo que realmente importa de este trabajo es su concepción y el hecho de que se haya llevado a buen término, más allá del resultado del mismo. Que el heavy español se haya puesto de acuerdo para hacer un tributo a este escritor estadounidense tan importante en la literatura universal es ya de por si todo un triunfo. Personalmente, me hubiera gustado que la producción sonase más moderna y potente, y que incluso se hubiese invitado a músicos no sólo de hard rock y heavy, para mayor riqueza del resultado. Aún así, se puede afirmar que el pasado, presente y futuro del heavy está bien representado en este disco y que tiene una salud de hierro, además de buenas ideas, como esta. Por otra parte, es una verdadera pena que no haya posibilidad de ver esta obra interpretada tal como fue concebida para un musical. Sería realmente interesante presenciar un musical en clave de heavy metal. ¿Os lo imagináis?


Lo Mejor: La idea de hacer un homenaje a Poe. Pese a la larga duración del disco, es entretenido escucharlo porque cuenta la biografía del autor. Los mejores músicos del heavy rock español han participado en la confección del trabajo. Un soplo de aire para el anquilosado mundo heavy.

Lo Peor: La producción está un poco falta de potencia, predominando las voces demasiado. Que sólo sea un disco y no se pueda ver interpretado en un verdadero musical.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA