electronic / post-hardcore / experimental metal / trance / metalcore / pop
 Enter Shikari
Common Dreads
ZONA-ZERO
68
22 VOTOS
76
+
Enter Shikari

Common Dreads

Publicación:
Junio 2009
Sello:
Ambush Reality / Tiny Evil
Productor:
Andy Gray
Género:
punk-core, otras tendencias
Estilos:
electronic, post-hardcore

Tracklist

  • 01. Common Dreads
  • 02. Solidarity
  • 03. Step Up
  • 04. Juggernauts
  • 05. Wall
  • 06. Zzzonked
  • 07. Havoc A
  • 08. No Sleep Tonight
  • 09. Gap In The Fence
  • 10. Havoc B
  • 11. Antwerpen
  • 12. The Jester
  • 13. Halcyon
  • 14. Hectic
  • 15. Fanfare For The Conscious Man

Miembros

  • Roughton "Rou" Reynolds: voz, electrónica
  • Liam "Rory" Clewlow: guitarra, coros
  • Chris Batten: bajo, coros
  • Rob Rolfe: batería, percusión

Análisis

por el 10 Dic 2009
9822 lecturas
Cuando tu primer disco pega un pelotazo tan bestial como "Take to the Skies", es normal que el público se posicione tanto a favor como en contra de tu música. Si además tu propuesta es tan descarada como para mezclar el hardcore con la música más discotequera y machacona de los peores antros de las grandes ciudades, lo pones bastante fácil para que los más puristas te destripen sin compasión. Pero si hay que ser objetivos, la manera en que Enter Shikariconvulsionaron la escena hace un par de años bien merece un poco de discusión y polémica, pues es innegable que le dieron un soplo de aire fresco al estilo y sin lugar a dudas su debut es uno de los discos más entretenidos y variados de la década. Es verdad que no fueron pioneros (HORSE the band llevan muchos años practicando una mezcla imposible de hardcore y electrónica), pero su forma de afrontar la combinación de ambos estilos les dio rápidamente un status de banda inimitable.

Afrontar la grabación de un segundo álbum con la expectativa de al menos igualar el impacto del anterior tuvo que ser, sin duda, un quebradero de cabeza para estos cuatro fiesteros ingleses, y curiosamente su respuesta ha sido desmarcarse un poco del sonido de su anterior disco hacia unos derroteros menos machacones, más orgánicos y definitivamente más melódicos. En "Common Dreads" Rou Reynolds grita mucho menos y se dedica más a crear melodías y pegadizos estribillos. Los samplers electrónicos ya no son tan raveros e idos de pelota, sino que se integran bastante mejor en su música como un instrumento más sin esa sensación de estar escuchando dos canciones al mismo tiempo que daba a veces en el anterior.

Al final, han dejado aparcada la tralla y nos ofrecen un sonido mucho más accesible y menos marciano; en definitiva, más convencional. Acercándose a terrenos del rock alternativo o incluso el emocore comercial, "Common Dreads" es un álbum más cohesionado y constante que "Take to the Skies", con todo lo que ello conlleva. Por un lado los altibajos del disco no se hacen tan palpables, pero por otro han perdido una de sus mayores bazas a favor: el efecto sorpresa. Y es que si algo echo en falta en este disco son las bizarradas a las que nos tenían acostumbrados.

“Zzzonked”, “The Jester” y los dos interludios titulados “Havoc” son un pequeño intento pero quedan muy lejos de sus experimentos pasados. Por otro lado, no se puede negar que han firmado grandes canciones de estribillos coreables como “Juggernauts”, “No Sleep Tonight”, “Antwerpen” o la ultrafiestera “Hectic”, además de marcarse un buen tema semiacústico en “Gap in the Fence”, que aporta un poco de variedad al disco y un respiro a la mitad del recorrido. Otros temas, sin embargo, quedan bastante tapados y suenan sin demasiado interés, lo que hace que el disco en algún momento se haga un poco aburrido: pecado capital en un grupo que se caracteriza por las ganas de meterle fiestaca en el cuerpo al personal.

Se puede decir que Enter Shikari han superado la dura prueba de sacar un segundo álbum sin caerse con todo el equipo, lo cual en los tiempos que corren casi es un punto a su favor, pero juzgando el álbum en su totalidad, se trata de una obra menos interesante que su debut. No obstante tiene un puñado de buenos temas y singles en potencia que confirman que el grupo no es flor de un día, así que de momento merecen seguir teniendo nuestro voto de confianza.


Lo Mejor: Tiene algunos temas realmente pegadizos y resultones. La mezcla de rock y electrónica es ahora mucho más orgánica.

Lo Peor: No consigue sorprender como lo hizo su debut.
 


COMENTARIOS

22 Comentarios

  • 75 Bueno

    meneillos
  • 75 Bueno

    hollow_life
  • 91 Muy Bueno

    Mun0n
  • 70 Bueno

    larsson77
  • 80 Bueno

    fumamass
  • 95 Muy Bueno


  • 90 Muy Bueno

    PcPunk
  • 66 Bueno
    USER_AVATAR
    kiba
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dinamita
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    IkasteN
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    SH-Cellsius
    Este disco tiene dos fallos en mi opinión. El primero es que no tiene unos temazos tan jodidamente redondos como Take to the Skies. Tiene temas buenos pero ninguno como aquellos. El segundo lo veo en la parte central, ese No sleep Tonight/Gap in the fence me parece un auténtico cortarollos de cojones, ralentiza el ritmo y en general, SOBRA. Me gustan en especial Solidarity, Juggernauts, Zzzonked, The Jester, Hectic y los dos Havoc (sobre todo el B, tiene una pegada buena).
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Frapu
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    krater
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Slanski
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    seaofsin
 

DISCOGRAFÍA