hardcore punk / metalcore / post-hardcore / experimental rock
 Refused
The Shape Of Punk To Come
ZONA-ZERO
90
109 VOTOS
89
+
Refused

The Shape Of Punk To Come

Publicación:
Octubre 1998
Sello:
Burning Heart
Productor:
Eskil Lövström, Andreas Nilsson, Pelle Henricsson
Género:
punk-core
Estilos:
post-hardcore, hardcore punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. Worms Of The senses/Faculties Of The Skull
  • 02. Liberation Frequency
  • 03. Deadly Rhythm
  • 04. Summerholidays Vs. Punkroutine
  • 05. Bruitist Pome #5
  • 06. New Noise
  • 07. Refused Party Program
  • 08. Protest Song '68
  • 09. Refused Are Fuckin Dead
  • 10. The Shape Of Punk To Come
  • 11. Tannhäuser / Derivè
  • 12. The Apollo Programme Was A Hoax

Miembros

  • Dennis Lyxzén: voz
  • Kristofer Steen: guitarra, bajo, batería
  • Jon Brännström: guitarra, samples
  • David Sandström: batería, guitara

Análisis

por el 24 Jul 2004
19633 lecturas
Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatónico".

Entre los diversos tipos de esquizofrenias, existe una que los médicos llaman como Esquizofrenia Catatónica. Esta conserva el mayor trastorno motríz de todas las existentes. El individuo al sufrir esta enfermedad, y es tanto el estupor y las ganas de desencadenar energía acumulada, que una vez se desenvuelve el miedo de sus cercanos por recibir la furia de dicho individuo, es excesivo. Algo así he sentido al escuchar este disco, Refused es una banda esquizofrénicamente vital y portadora de adrenalina. Pero una adrenalina muy bien reciclada, dada en pequeñas dósis y que, a pesar de una musicalidad muy radical, Refused nos lo envuelve todo camuflado en una imágen y estética muy diplomáticas. Ahí reside el misterio, en que no te lo esperas.

Para éste, su último disco (después de editar 4 albums y un par de Ep's), que les encumbró internacionalmente el nombre de Refused y que significó a la vez su disolución, la banda sueca exploró diversos espectros musicales. Llegando a coquetear con el ¡techno!, teniendo un disco con un titulo ("The Shape Of Punk To Come") que poco tiene que ver con como entendemos el punk y sus ramificaciones más comerciales, es doctrina hoy en día para la escena hardcore. Dando sentido al llamado posthardcore y partiendo de directrices mucho menos disciplinadas del proveniente de Nueva York. Hablar de la influencia de Refused hoy en día es pasar por toda la tendencia en auge de bandas como Poison The Well, Thursday, Dillinger Escape Plan, From Autumn To Ashes y hasta He Is Legend que recientemente nos presentó Krater en la sección Underground. Una de las escenas hardcore dentro de nuestras fronteras, como es la barcelonesa (Standstill, Uziel, Hopeful) les deben también mucho de su sonido. Los que tuvieron oportunidad de verles en directo, como si de una leyenda urbana se tratara (dado que al poco de sacar este album se separaron), hablan de Refused como una banda propiamente esquizofrénica. Pero todo racionado, inteligentemente racionado, con elegancia y amparo de saber que la explosión musical juvenil de este cuarteto sueco conservaban en 1998 antes de separse y fundar aparte The (International) Noise Conspiracy, que con un discurso menos radical (tanto musical como lírico) y envuelto en el más puro Rock & Roll continuaron sus inquietudes artísticas.

Pero finalmente, centrándonos en Refused, el oído se afina al escuchar ambientes entre cada canción (responsabilidad de este sonido recae en el combo sueco que ha trabajado con Poison The Well y Hell Is For Heroes: Eskil Lövström, Andreas Nilsson, Pelle Henricsson en los estudios Bomba Je) y dotan de un nexo muy revitalizador en cada canción. Las estructuras uniformes son una antítesis en el sonido de la banda, y se demuestran con canciones como el fulgurante comienzo "Worms Of The senses/Faculties Of The Skull", el contraste estructural de "Refused Party Program" (continuamente con humor inteligente). Qué decir del himno tan coreado por todos nosotros llamado "New Noise", una de las piezas fundamentales del album en el ecuador del disco. Pero si tengo que quedarme con una, "Deadly Rhythm" es la elegida por sus ritmos más pegadizos sin esa tónica hardcore tan patente en todo el disco. Únicamente el final, con una densidad quizás excesiva y atrevida con ese par de temas que confieren esa última recta, "Tannhäuser / Derivè" (única con estrofas cantadas en sueco) y "The Apollo Programme Was A Hoax", aunque totalmente hipnotizantes.

En definitiva, uno de los grupos imprescindibles para todos nosotros, o que al menos debería serlo.


Lo Mejor: Subidas y bajadas de sensaciones, riqueza en texturas sonoras y lo mucho que transmiten. Expresivos.

Lo Peor: Que ya no existan.
 


COMENTARIOS

109 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tiotom
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gunsandlove
    Clásico.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Iñigo García-Abarzuza
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Ivan_beeler
  • 95 Muy Bueno

    gauerdikoeztula
    Obra maestra
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    skinfeast
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Pachi67
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    starfuckers
    un disco que marca un antes y después, pocos discos transmiten como este
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dani DP
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    Wirrak
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    binladiya
    ¡¡¡¡¡¡REFUSED PARTY PROGRAM!!!!!!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    inquiline
  • 94 Muy Bueno

    meneillos
    es muy difícil escribir algo que no desmerezca al disco, así que mejor me callo
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    kiba
 

DISCOGRAFÍA