hardcore punk / melodic hardcore / punk rock / post-hardcore / acoustic
 Rise Against
Revolutions Per Minute
ZONA-ZERO
90
58 VOTOS
85
+
Rise Against

Revolutions Per Minute

Publicación:
Abril 2003
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Bill Stevenson, Jason Livermore
Género:
punk-core
Estilos:
hardcore punk, punk rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Black Masks and Gasoline
  • 02. Heaven Knows
  • 03. Dead Ringer
  • 04. Halfway There
  • 05. Like the Angel
  • 06. Voices Off Camera
  • 07. Blood Red, White, and Blue
  • 08. Broken English
  • 09. Last Chance Blueprint
  • 10. To the Core
  • 11. Torches
  • 12. Amber Changing
  • 13. Anyway You Want It

Miembros

  • Tim McIlrath: voz, guitarra
  • Todd Mohney: guitarra, coros
  • Joe Principe: bajo, coros
  • Brandon Barnes: batería

Análisis

por el 05 Mar 2005
9185 lecturas
En Euskadi (y en menor medida en el resto del estado), la colaboración entre Berri Txarrak y Tim Mcllrath se recordará durante mucho tiempo, una canción con una fuerza tan apabullante no se olvida fácilmente. Gracias a eso, algunas personas empezaron a preguntarse "¿Quién es el que canta con ellos?¿De qué grupo es?", y llegaron hasta Rise Against, un grupo con unas ideas políticas muy claras, vegetarianos (algunos de ellos straight edge), y a día de hoy con tres discos con una calidad y fuerza que se me hace dificil recordar como inicio de la carrera de algún grupo de punk-rock-core en los últimos años. La pasión que irrádian sus canciones, la fuerza, las melodías, la calidad, y la voz de Tim les ha llevado a ser de los grupos más reputados del momento en la escena. Y este "Revolutions Per Minute" nos muestra argumentos muy convincentes para explicar y convencernos de ello.

Comentar que el grupo ha sufrido muchos cambios en su corta historia, sobre todo de guitarras, y pese a ello, en su trabajo no se nota demasiado, la linea es muy similar en los tres discos.

Este disco no está tocado por una varita mágica, no pasará a la historia entre la gente común, quizá ni siquiera para la gente a la que le gusta el rock, pero los que disfrutan del punk-rock, y además con un aire nuevo, alaban y alabarán este disco durante mucho tiempo. El tema es que tampoco es una sorpresa, por que su disco anterior, "The Unraveling", está casi a la misma altura, con muchas canciones que podrían estar por encima de algunas del "Revolutions" (por ejemplo el segundo corte, "My Life Inside Your Heart"). El primer disco está muy por debajo en lo que a producción se refiere, y es un poco como un feto que todavía no ha terminado de coger forma, que la falta algo de gestación para ser algo grande, con personalidad, una entidad conocida y respetada por todos.

Rise against tiene una característica poco frecuente en el estilo, las letras son muy largas, en cuanto empieza la canción Tim ya está deleitando al oyente, y los puentes instrumentales son casi inexistentes en sus canciones, y eso da la sensación de que las canciones sean más largas de lo que en realidad son, y esa sensación no lo consiguen muchos grupos.

Y así llegó el "Revolutions Per Minute". El disco abre con "Black Masks and Gasoline", cuyo inicio es brillante, la melodía de Tim con unas guitarras de hard-core melódico que lo conjuntan de manera brillante, pero la clave está en que cuando lo repiten a partir del minuto y 15s, el bajo le da la estocada final. "Heaven Knows" resalta por el cambio que tiene al final de la canción (el videoclip aparece en el "Peepshow III"), es el single, pero no es la mejor. "Like the Angel" tiene una melodía un tanto extraña, que es lo que la hace especial, no te esperas que la melodía fluya en esa dirección, el momento en que empieza el estribillo, un sensación extraña se te adentra, sin saber el por que. "Blood Red,White and Blue", el momento del disco, la mejor canción, un estribillo tremendo, da la sensación de estar escuchando a Bad Religion (sobre todo los coros), pero con más fuerza (debido a la voz) y frescura, sobresaliente. Hasta llegar a "Torches" nos encontramos canciones con una aspecto HxC más marcado, siendo "To the Core" la más representativa. En "Torches" encontramos, al principio, un guitarreo que recuerda a Strung Out, mientras que el estribillo se asemeja al HxC melódico de Satanic Surfers (pero sin parecer que la batería vaya a estallar). Antes de la canción sorpresa (una versión de "Anyway You Want It"), queda "Aber Changing", una manera excelente de cerrar un gran disco, que refleja lo que ha sido el disco a la perfección, dureza mostrada por melodías, velocidad, pasión, rabia.

Es un gran disco, pero como ya he dicho, tiene canciones de 10, pero no todas son así. Uno de los grandes trabajos en lo que llevamos de milenio. Creo que no llega a un nueve, pero no anda lejos, con lo que redondeo hacia arriba.


Lo Mejor: La fuerza, la mezcla de voz rota y melodías. Le dan un punto diferente al punk-rock. Las letras.

Lo Peor: Hay algunas canciones que pese a no ser monotonas, quedan un poco vacías.
 


COMENTARIOS

58 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA