hardcore punk / melodic hardcore / punk rock / post-hardcore / acoustic
 Rise Against

ENTREVISTA

Llega el tridente por rockzone
02 de Octubre de 2015 1950 lecturas
Ha costado más de un año, pero por fin Rise Against estarán en nuestro país para presentar su último ábum "The Black Market". El domingo, 4 de octubre estarán en el Bilbao Exhibition Centre de Bilbao y el martes, día 6, en el Barclaycard Center de Madrid. Además actuarán acompañados de dos bandas invitadas muy especiales: Refused y Berri Txarrak. Un triple ataque que no te puedes perder. A tres días de aterrizar por aquí, tuvimos la oportunidad de hablar con su cantante y guitarrista Tim McIlrath para que nos contara la última hora de esta gira.

Hola Tim, encantado de volver a hablar contigo. ¿Cómo estás?

TIM MCILRATH: Genial, estamos en las afueras de Roma. Tenemos muchas ganas de tocar en España. ¿Cómo estás tú?

Muy bien, gracias. He leído en vuestro Facebook que hace unas semanas tuviste un pequeño accidente en Colorado. ¿Qué pasó?

Terminamos la primera parte de la gira con Killswitch Engage en Denver y me quedé allí unos días más. El caso es que me fui con la mountain bike y me caí. Me rompí un pequeño hueso del pulgar. Tengo que hacer cinco semanas de tratamiento, ya me queda poco, pero quería asegurarme de que todo fuera bien. Así que decidimos llamar a Neil de The Lawrence Arms para que tocase la guitarra por mí, mientras yo me recupero. Llevamos tres shows y lo estamos pasando muy bien. Todo ha ido bien.


¿Eres muy temerario a la hora de hacer deporte? ¿No te preocupa lesionarte?

Soy bastante temerario, sí. Intento ir con cuidado, pero me gusta divertirme. Hagas lo que hagas siempre hay un riesgo, también te puede pasar tocando.

¿Cómo te suena el grupo con otra persona tocando la guitarra? ¿Se te hace extraño?

Es increíble lo bien que Neil ha encajado. Y no lo digo sólo porque lo tenga al lado (risas). Pero le enseñé todas mis partes y lo está haciendo perfectamente. Ya habíamos tocado juntos en mi primera banda, así que nos conocemos de hace mucho. Ha sido curioso ser cinco en el escenario y dedicarme exclusivamente a cantar, sin tocar la guitarra. Mola agitar las cosas de vez en cuando.

¿Considerarías convertiros en un quinteto en el futuro?

Nunca he pensado en ello. No lo descarto, pero nunca lo he pensado.

En estas dos fechas en España tocaréis con Refused y Berri Txarrak. Me gustaría hablar de ellos un poco. Empezando por Refused, ¿de quién fue la idea de invitarles? ¿Te ha gustado "Freedom", su último disco?

Fue idea de todos. Todos somos fans de Refused y habíamos tocado con ellos en el pasado. Les vi en el Fireside Bowl de Chicago en… 1995, creo. Eran teloneros de Snapcase. Debía tener 16 años y estaba en primera fila. Así que poder llevarlos de gira ahora es increíble. En cuanto al nuevo disco, a mí me encanta. Me encantan sus discos, su discurso político, su presencia y además son increíbles en directo. Nos gusta tocar con grupos que pongan el listón muy alto porque nos hace tocar mejor. Es emocionante tocar con un grupo que te ha inspirado tanto.

Hay que tenerlos bien puestos para tener a bandas como Bad Religion, Rancid o Refused abriendo para ti. Es un gran desafío tocar después de ellos…

La verdad es que da mucho respeto pedirle a un grupo como Rancid si quieren abrir para ti. No quieres insultar a una leyenda como ellos. Pero ellos aceptaron y estuvieron encantados de hacerlo. Para nosotros es una oportunidad de girar con nuestros héroes y que sus fans vean lo que hacemos. Y para ellos es una oportunidad de tocar para nuestro público, que quizá es más joven que el sello. Creo que es una situación beneficiosa para todos.

Debido al discurso político de Refused, y eso es algo que también os pasa a vosotros, los fans y el público en general es mucho más exigente con cada decisión que tomáis. ¿Sientes la presión de que os mire más con lupa que a otros grupos que no tengan un mensaje?

Así es. Pero yo salí de la escena hardcore de Chicago y te aseguro que el escrutinio político que se vivía en ella era casi asfixiante. Todo el mundo era hipercrítico. Así que estoy curtido. Una vez te gradúas de esa escena, es difícil que nada te haga daño. Me gusta estar bajo la lupa, me gusta que se juzgue nuestras letras y nuestra banda porque eso implica que tienes fans que de verdad se preocupan por lo que haces. Significa que has cruzado la línea entre ser un simple entretenimiento o hacer música que significa algo y que conecta con la gente. Y eso es lo que queremos. Así que cuando consigues tu objetivo, no puedes quejarte. Creo que Refused tiene muchos de esos fans también, pero más que enfadarte lo que tienes que hacer es apreciar tener esa clase de fans tan implicados.

En cuanto a Berri Txarrak, también tenéis una historia conjunta con ellos. ¿Habéis hablado de hacer algún tipo de colaboración en los conciertos?

Sí, acabo de hablar con Gorka sobre qué podemos hacer. Sería tonto estar en la misma sala y no hacer algo juntos. Pero no voy a estropear la sorpresa (risas).

Hace algo más de un año que publicasteis "The Black Market". ¿Crees que el disco ha tenido la aceptación que merecía?

Sí, creo que como muchos de nuestros discos lleva un tiempo para que llegue a ser apreciado. Siendo una banda con siete discos, ya todo el mundo sabe más o menos qué esperar o tiene una idea de cuál es su disco favorito. Creo que la gente ha llegado a apreciar los pequeños cambios de sonido que hicimos, los nuevos matices, así que estoy contento.

Después de la gira de "Endgame" os tomasteis un largo descanso. ¿Tenéis pensado hacer lo mismo esta vez?

No tenemos planes más allá de fin de año. Cuando terminemos en Europa, volvemos a Estados Unidos para seguir la gira con Killswicth Engage y después iremos a Australia. Estamos centrados en eso. Posiblemente luego nos pongamos a componer para el nuevo disco, pero todavía no hay nada definido.

Por último, he visto que eres uno de los narradores del documental "Unity" en el que participa mucha gente conocida desde Joaquin Phoenix a Dr. Dre. ¿Podrías contar cómo te involucraste y sobre qué trata el documental?

El director Shaun Monson es el mismo que hizo un documental llamado "Earthlings", que trataba sobre los derechos animales. Salió hará unos diez años y nos impactó muchísimo. Muchas de las imágenes del vídeo de ‘Ready To Fall’ son de ese documental que muy amablemente nos cedió. Así que hemos sido amigos desde entonces. Cuando se puso a hacer "Unity", me pidió colaborar en una narrativa y acepté encantado. Es un documental que trata sobre los animales, el planeta, pero básicamente sobre la humanidad. Es una gran película. Hace poco la he visto en la gran pantalla y es increíble.

  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA