death metal / thrash metal / alternative metal / groove metal
 VV.AA.
¡Ándale Arindelle Dale!
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
70
+
VV.AA.

¡Ándale Arindelle Dale!

Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Arindelle
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Arkanoid – Supernova
  • 02. Arkanoid – Bad Luck (Good Fortune)
  • 03. Delorean – Da Memória Programaçao (Montreal RMX)
  • 04. Delorean – Obscura
  • 05. Templeton – They Fought Live 700
  • 06. Templeton – La Cuevuca
  • 07. Zeidun – La Tragedia
  • 08. Zeidun – Sant Celoni
  • 09. César – Polaroids
  • 10. César – A Little Smile

Análisis

por el 12 Sep 2005
1298 lecturas
¡Ándale Arindelle Dale!” es un más que apropiado título para la primera referencia discográfica del recién inaugurado sello Arindelle Records. Desde la localidad cántabra de Torrelavega, presenta este recopilatorio formado por 5 temas pertenecientes a otros tantos grupos de la escena hardcore / independiente nacional.

Por lo visto hasta la fecha, Arindelle Records viene a recoger un poco el trabajo realizado por B-Core Records, y su propuesta por lo menos ahora se centra en bandas de hardcore y similares de casa.

De ese modo, encontramos a grupos ya conocidos por todos en este recopilatorio como Delorean o Zeidun, y otros de los que cada vez se habla más dentro de esta emergente escena, como son Arkanoid, Templeton o César. Para ser equitativos, la discográfica ha incluído dos temas de cada una de las bandas anteriormente mencionadas, por lo que nos encontramos con un disco de 10 canciones, todas ellas muy distintas entre sí pero con un hilo conductor que hace que los 46 minutos del cd pasen volando, dejando tras de sí una agradable sensación, algo que rara vez ocurre con un recopilatorio de varios artistas.

El disco empieza con Arkanoid, de los que se podría decir que son el grupo con un sonido más “normal” de todos los presentes. De ellos encontramos los temas “Supernova” y “Bad Luck (Good Fortune)”, ambos de los mejores y más emotivos que tiene la banda, en los que se mezclan las buenas melodías y la lírica sufrida del emo con riffs potentes y muy hardcore. Destacaría “Supernova”, al ser más variado, gracias en buena parte a unos acertados y constantes cambios de ritmo que poco a poco se están convirtiendo en una seña de identidad de Arkanoid.

El segundo grupo en discordia es Delorean y sus temas “Da Memória Programaçao (Montreal RMX)” y “Obscura”. He de reconocer, que dentro del electro-pop, Delorean es una de esas bandas que me tiene realmente enganchado, por lo que escuchar estos dos temas ha sido para mí más agradable que sorprendente. El primero de los dos, “Da Memória Programaçao (Montreal RMX)” es 100% electrónico, sin voces, con unas grandes programaciones y un ritmo de lo más pegadizo y psicodélico con ciertos aires retro que podrían recordar en momentos a Daft Punk o Kraftwreck. Por su parte, “Obscura” es más un tema que mezcla electrónica y rock, pausado y envolvente a diferencia de la anterior referencia. Aquí el juego de batería con el de programaciones es de lo mejorcito que ha hecho Delorean hasta la fecha, y esa base electrónica de fondo que recuerda por momentos a “Space Man” de Babylon Zoo no tiene desperdicio.

A continuación llegan Templeton con su slow rock, sutil y de gran carga emocional, como queda constatado en “The Fought Live 700” y el preciosista “La Cuevuca”. Sus pausados acordes y esa original propuesta que mezcla el rock-pop más liviano con añadidos de teclados y programaciones chill, convierten a Templeton en la imagen viviente de que en este país, no solo sabemos copiar.

Zeidun es el cuarto grupo en aparecer. Su propuesta es difícilmente etiquetable. Su sonido drogado y borracho, exagerado y teatral, fusión de música setentera, electrónica y hardcore, es sinónimo de originalidad. “La Tragedia” es una colección de sonidos y estilos, que parece discurrir sin sentido alguno, o por lo menos, sin sentido común alguno. No obstante, a la que finaliza la canción uno no tiene la sensación de haber escuchado un puñado de sonidos sin sentido, sino un temazo como dios manda. No es menos “Sant Celoni”, ese tema/homenaje a la localidad catalana de la cual son originales Zeidun (entre otros grandes grupos del panorama nacional). Aquí de nuevo los sonidos extraños, los constantes cambios de ritmos y una voz que parece constantemente ebria, confieren un aire especial al tema. Seguramente nunca podrán gustar a las masas, pero su original y divertida propuesta es de agradecer entre aquellos que presumen de mente abierta en temas musicales.

La difícil papeleta de cerrar el recopilatorio es para César, un grupo que parece seguir la estela de Madee. Sus dos temas, “Polaroid” y “A Little Smile” son dos grandes muestras de rock alternativo con gran dosis de emotividad y sentimiento. Tenue punteo, melodías envolventes y oscuras y sorpresas por doquier, siempre cargadas de elegancia e inspiración, son en definitiva, la mejor carta de presentación de César y el mejor modo para dar por finalizado este “¡Ándale Arindelle Dale!”.


Lo Mejor: Recopilatorio con algunos de los mejores grupos alternativos del país. Sonido variado y agradable. Precio asequible.

Lo Peor: Corto. Pocos grupos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA