death metal / thrash metal / alternative metal / groove metal
 VV.AA.
18 Concurso Villa De Bilbao - Sección Metal
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
70
+
VV.AA.

18 Concurso Villa De Bilbao - Sección Metal

Publicación:
Agosto 2006
Sello:
Productor:
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Drown In-Sanity - Stranger
  • 02. Time Simmetry - The Game
  • 03. Steel Case - Roadrunner
  • 04. Nancy Hole - Burning In My Pocket
  • 05. Unreal Overflows - Breeders Of Credibility
  • 06. Nahemah - Labyrinthine Straight Ways
  • 07. Krasis - ¿Hasta cuándo?
  • 08. Skitsoy - Disconnect
  • 09. Nunnery - Narcolepsy
  • 10. Scumshot - Raise
  • 11. Rhino - Temple
  • 12. Inordem - Hilos
  • 13. Waldheim - We Will Fall Together
  • 14. Forever Slave - Lunatic Asylum
  • 15. Viento Norte - El guardián
  • 16. Zenobia - Allí donde estés

Análisis

por el 13 Ago 2006
1505 lecturas
Para aquellos que desconozcan lo que es el certamen anual “Villa de Bilbao”comentar que es un concurso musical financiado por el Área de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la sala Bilborock y que lleva realizándose la friolera de 18 años. Como viene siendo habitual se divide en 3 categorías: Pop, Metal y Nuevas Tendencias, pudiéndose presentar al certamen todas aquellas bandas Europeas con temas propios, que no tengan más de un disco editado en el mercado y que tampoco hayan conseguido llevarse el primero o el segundo premio en las anteriores ediciones del certamen. Los premios para los ganadores van desde la grabación de un CD hasta los 6000 € que se lleva el ganador final, de todas maneras si alguien quiere conocer más a fondo las bases y las condiciones del concurso, puede echar un vistazo a su página web -> http://www.bilbao.net/bilborock .

Tras esta breve introducción a lo que es el concurso pop-rock "Villa de Bilbao" en si, pasaremos a analizar lo que trae este recopilatorio de la sección metal de la edición 2006 del mismo, donde entran por igual grupos de metal extremo como otros de hard rock o más cercanos al hardcore.

El primer tema lo firma el grupo local Drown In-Sanity que nos ofrecen un tema de metal difícil de etiquetar con unas buenas voces que por momentos recuerdan a un James Hetfield más agresivo y con una música donde destaca el trabajo de las guitarras y que aunque no sorprende en exceso tampoco suena nada mal. Tras ellos los madrileños Time Symmetry nos presentan “The Game” un gran tema de metal progresivo lleno de calidad instrumental y en el que las melodías de voz y de teclado son los que llevan la batuta dentro de la canción acompañadas todo el tiempo de buenos riffs y hasta de guitarras acústicas que demuestran que, pese a ser un grupo novel, nada tienen que envidiar a grupos consolidados como Riverside o Vanden Plas.

Steel Case es un grupo de Bizkaia que, por lo que podemos escuchar en este tema llamado “Roadrunner”, se dedican al hard rock más clásico con toques sleazy y seguramente sea un buen grupo para ver en directo y guste a seguidores de Mötley Crüe pero que en disco suenan demasiado típicos como para destacar. Más adelante encontramos “Burning In My Pocket” de Nancy Hole, un buen tema rockero con un sonido setentero y una actitud bastante macarra.

Los gallegos Unreal Overflows y los alicantinos Nahemah se presentan como 2 grandes nombres a apuntar dentro del metal extremo nacional de nueva generación, los primeros practican un death metal técnico con un sonido que bebe directamente de Death (época “Sound Of Perseverante”) sobretodo en las guitarras y en la voz, pero que ejecutan a la perfección e intentan darle su toque personal, un grupo al que le auguro un buen futuro. Por su parte Nahemah nos presentan un sonido muy personal que puede recordar a Opeth en algunas partes o incluso al post metal de bandas como Isis, este "Labyrinthine Straight Ways" es un tema largo con muchos cambios y unas atmósferas increíbles además de un sonido totalmente profesional, en definitiva es otro grupo a seguir que demuestra que en cuanto a metal extremo no tenemos nada que envidiar a otros países.

Tras esos 2 grandes temas llegan los locales Krasis, que nos ofrecen la primera canción en castellano de todo el recopilatorio con una voz que recuerda a Pekas, excantante de Grass y Doggo, y una música que se podría clasificar como rock-metal alternativo con buenas melodías y la contundencia necesaria para este tipo de música, un grupo que convence bastante. Los belgas Skitsoy son el primer grupo extranjero del recopilatorio, y practican un rock alternativo en la onda de grupos como Audioslave (el timbre de voz es parecido al de Chris Cornell), este “Disconnect” es un buen tema aunque tampoco destaca en exceso, lo mejor sin duda la voz.

Después encontramos el tema de los catalanes Nunnery, con un sonido que pude recordar al de Thrice en un tema cargado de fuerza, velocidad y sobretodo buenas melodías y es uno de los más destacables del recopilatorio. Por su parte los alemanes Scumshot nos ofrecen la canción “Raise”, puro thrash metal oldschool al estilo de Sodom o Tankard que aporta pocas novedades por no decir ninguna a un concurso donde se debería valorar bastante la originalidad.

El trío de Bizkaia Rhino tienen un sonido pesado con riffs graves, como una mezcla de hard rock y metal pesado con toques de stoner y sludge y este “Temple” es un buen ejemplo de ese tipo de sonido que trae a la mente grupos como Black Sabbath, Entombed o incluso Alice In Chains y que puede gustar y mucho a los amantes del estilo. Los madrileños Inordem por su parte nos presentan “Hilos”, un tema de metal bastante original con buenas melodías vocales y unas guitarras que son lo mejor de la canción, incluyendo un solo con un sonido bastante clásico.

Tras ellos encontramos a Waldeheim, un grupo de death metal con un sonido bastante sucio y que mezclan una voz masculina gutural con otra femenina melódica (que puede recordar a la de Kittie) en un tema un poco aburrido pero que seguramente ganaría bastantes enteros con otra producción más cuidada. Los valencianos Forever Slave tienen ciertas similitudes con Waldeheim aunque ellos se acercan más al gothic metal dándole una mayor importancia a la voz femenina y con una música más melódica, su sonido podría compararse al de Tristania o los Within Temptation menos comerciales.

Para acabar tenemos a 2 representantes del heavy metal más clásico como son Viento Norte y Zenobia. Los primeros se dedican al heavy puro y duro, con un estilo muy poco original pero que no ejecutan nada mal, por su parte los Riojanos Zenobia hacen una mezcla de heavy y power metal con muy buenas melodías de teclado pero con un sonido que también carente de originalidad, escuchando el tema te viene a la cabeza una especie de deja vu.

Después de escuchar este recopilatorio podemos afirmar que hay bastante buen nivel en cuanto a los grupos maqueteros de este país aunque pienso que los organizadores del concurso debería exigir un poco más de originalidad a la hora de participar ya que grupos como Viento Norte, Scumshot o Steel Case aportan muy poca.


Lo Mejor: Grupos originales con canciones impecables como Unreal Overflows, Nahemah o Time Symmetry

Lo Peor: Que tengan cabida en este concurso grupos tan faltos de originalidad como Scumshot o Steel Case
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno

    Mind_TERRORIST
    Yo comento el festival, que fue lo que vi ya que nadie ha comentado nada. El Villa se ha centrado quizas en exceso en valores foraneos. Fue impresiontante ver a Positiva tocando de invitados. Decepcionante ver a los cachas de Skitsoy ganar por internacionales y mucha fuerza pero nada de frescura. Los post-noise que ganaron como nacionales fueron geniales, casi me hicieron llorar. Ahora no recuerdo el nombre. Rhino me los perdi, mierda. Y bueno, el DVD, teniendo los videos en la red me parece un tanto innecesario. Deberian de dedicarse en sacar mas maquetas y demos financiadas por ellos en vez de tanta promo propia. Bye.
 

DISCOGRAFÍA